ActualidadCDMXDestacadasInternacionalNacionalNoticiasNoticias destacadasSeccionesÚltimas noticias

POR LA LIBERTAD DEL MEXICANO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

 

“Empoderar es la cuestión”

 

 

 

Los mexicanos migrantes, “los mejores trabajadores del mundo”, principalmente los radicados en EEUU, han estado abandonados sexenio tras sexenio. Como todo mexicano lo sabe, han habido gobiernos malacostumbrados, gobiernos incompetentes e ignorantes de lo que significa ‘ese algo llamado mexicanidad’. 

Con la llegada de la 4ta Transformación, el mexicano del exterior se puede sentir representado. Se acaba aquello de irrespetar al mexicano de fuera, se acaba aquello de que por una parte los malos gobiernos recibían y “administraban”, muy quitados de la pena, los miles de millones de dólares de remesas, pero por otra parte dando cero importancia a los derechos plenos de los millones de mexicanos que radican en EEUU y en otras partes del mundo.

El lineamiento de AMLO es simple y directo: la prioridad es “defender a la comunidad”. En otros términos, la prioridad de la 4ta Transformación es lograr que a los mexicanos en el exterior se les respeten sus derechos plenos como ciudadanos mexicanos. Cosa que de lograrse, sería la primera vez en la historia de México que eso sucede.

La mala noticia, por así decirlo, es que la cosa no cambiará de forma automática. Ya que, de forma abierta y transparente, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) ha informado de que la visión de “ayudar” al mexicano migrante no es la cuestión: “los consulados no serán para ayudar, sino para trabajar unidos con todos los mexicanos”, así lo dice el nuevo director del IME, Roberto Valdovinos. En otras palabras, “empoderar” al mexicano es la cuestión, “nosotros no podemos defender a los migrantes, tenemos que hacer que ellos se defiendan”, dice Valdovinos, y manifiesta que contaremos con “consulados más sociales… consulados más abiertos… consulados más comunitarios”.

Hay que sentirnos orgullosos de que ahora sí, después de muchos años, tenemos “un presidente con dignidad”, y ha arrancado un proceso de transformación del cual todos somos parte.

En conclusión, mi mensaje al mexicano del exterior es: ¡participa!

Marco Dávila

maidaca85@gmail.com 

Comment here