DestacadasEstadosVideos

RadioAMLO conversa con Susana Harp

Radioamlo

El día de 19 de junio conversamos en vivo con Susana Harp, gran cantante que rescata la música y la cultura mexicana y hoy candidata por Morena al Senado de la República. Esperamos que la disfruten.

Susana Harp Iturribarría1 (Oaxaca de Juárez, México; 8 de abril de 1968) es una cantante mexicana de música tradicional, en su repertorio interpreta sones tradicionales en diversas lenguas, así como temas de compositores mexicanos donde fusiona lo tradicional con lo moderno, en su estilo musical reivindica sus raíces mestizas.

Nació en la Ciudad de Oaxaca, su madre Lila Iturribarría es originaria de Oaxaca y su padre Antonio Harp Helú es un comerciante que llegó a México procedente de Líbano a los cinco años. Desde muy pequeña participó en actividades comunitarias conocidas como tequio (en idioma náhuatl: tequitl o tequiyo, ‘trabajo o tributo’), y su infancia se desarrolló tranquila, aunque siempre mostró interés por la música ya que su abuelo Jorge Fernando Iturribarría le inculcó tal gusto.4? A los 16 años de edad decidió estudiar canto, pero antes prefirió enfocarse en su carrera académica y concluyó la licenciatura en psicología en la Universidad Regional del Sureste. A la edad de 22 años se trasladó a la Ciudad de México para continuar de manera formal sus estudios de canto y a la vez hacer una especialidad en Psicoterapia Gestalt y una maestría en Programación Neurolingüística. Fue hasta 1996 cuando tuvo la oportunidad de incursionar en la música con un proyecto llamado Xquenda (en idioma zapoteco: guenda, ‘alma’), que fue su primer disco con canciones oaxaqueñas en zapoteco, náhuatl, mixe y en español.

Posteriormente, fundó la Asociación Cultural Xquenda A.C y por medio de ella ha apoyado diversos proyectos para el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) en Santa María Tlahuitoltepec.6? Esta asociación civil promueve e impulsa el talento de los estudiantes del Cecam. Ha producido materiales discográficos y conciertos en los que han colaborado intérpretes como el tenor Fernando de la Mora, el flautista Horacio Franco, el pianista Héctor Infanzón, el saxofonista Miguel Ángel Samperio y el arpista Andrés Alfonso Vergara, con el objetivo final de conseguir fondos para poder brindar «educación de calidad para que los niños y jóvenes oaxaqueños no emigren para trabajar y estudiar, y concluyan sus estudios dentro de sus comunidades». La Banda Infantil del Cecam obtuvo en 1985 el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares de México.

Comment here