DestacadasEstadosNoticiasNoticias destacadasOpinión

Eva Cadena: ¿Caso cerrado?

 

En menos de 24 horas, nació y murió un video escándalo dentro de morena, esta vez no fue Bejarano, esta vez fue Eva Cadena hoy ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas Veracruz por morena. De un tiempo a acá, morena ha sabido responder a tiempo ante este tipo de situaciones y esta vez no fue la excepción, todos vimos la rápida respuesta de Héctor Díaz-Polanco el secretario de la comisión de Honestidad y Justicia de morena, así mismo vimos reacciones de la secretaria general Yeidckol Polevnsky, y por supuesto del mismo Andrés Manuel López Obrador.

Pero para ahorrarnos la danza de la papa caliente y no caer en el clásico baño de pureza que se acostumbra en estos casos; vamos a ser objetivos:

No vamos a hacer conjeturas de que sí es un complot, que lo hizo la mafia del poder, que se la chamaquearon, etcétera. ¿Para que desgastarnos en esos señalamientos?

Eso ya lo hizo el Universal, basta darse una vuelta por el sitio y ver cómo una gran mayoría está dedicada a este escándalo.  Para agregar a la fiebre, los opinólogos de cabecera de dicho periódico como Héctor de Mauleón, Carlos Loret de Mola, Luis Cárdenas, salvador García Soto, entre otros,  aprovecharon para vendernos su opinión al respecto; porque eso sí, se desbordan en acusaciones e historias del pasado, pero de las cuáles no presentan una sola prueba, más que el viejo truco de guerra de la propaganda, por eso no les queda otra más que desbordarse en la sección de Opinión; allí se sienten seguros ellos y su libertad de expresión. Y no dudo que al menos toda esta semana el tema va a ser Eva Cadena, morena y Andrés Manuel López Obrador (ustedes escojan el orden que más les acomode), solo basta con hacer click en el buscador del Universal y nos encontramos con 62 resultados en las últimas 24 horas al poner Eva Cadena. Pero bueno dejemos las conjeturas ya en serio.

Como lo mencioné antes, la comisión de Honestidad y Justicia de morena rápidamente abrió una investigación sobre lo acontecido en cuanto a la persona de Eva Cadena, pero unas horas después, ella  ya anunciaba que dejaba el partido, por lo tanto dicha investigación ya no podría ser llevada a cabo. Eso no dejó un sabor de justicia, tampoco lo hicieron los videos donde ella explica lo sucedido o donde se nos cuenta que fue una trampa. Lo que sí considero que es caminar por el camino correcto, es que una comisión encabezada por Horacio Duarte, representante de morena ante el INE, presentaron una denuncia ante la FEPADE para que ésta investigue y sancione a quien resulte responsable de los hechos ya mencionados.

Puedes ver la denuncia aquí.

Minutos después y por fortuna, de acuerdo con declaraciones de Santiago Nieto, la PGR también anunció que abrió una carpeta de investigación en contra de la diputada Eva Cadena, veamos que surge de allí.

Pero lo que a nosotros nos atañe, es lo siguiente:

¿Con la renuncia de la diputada Eva Cadena a morena se da por cerrado su caso?

¿Cuando fue invitada a contender como candidata externa iba sola?

Eva Cadena estaba en plena campaña cuando ocurrió el “escándalo”,  ¿NO se va a investigar a las personas dentro del partido que trabajaban en su campaña siquiera por curiosidad?

Y que quede claro que no hablo de una cacería de brujas, pero sí considero esencial que se haga una amplia investigación para asegurarnos de que la manzana podrida no pudrió ya al resto. Porque no podemos pecar de inocentes, más allá de que todo fuera una trampa (que lo fue), el problema es que Eva Cadena cayó en esa trampa, y me van a perdonar, pero parafraseando a diversas opiniones en todo el país, una persona honesta no hubiera caído en esta trampa; a pesar de lo notorio del video montaje, Yo veo a una Eva cadena que no duda un segundo en tomar los fajos de billetes que le fueron entregados uno por uno, esta vez hasta se ahorraron el portafolio.

Es por eso que la comisión de Honestidad y Justicia no debe considerar éste  un caso cerrado, creo que quedan muchas investigaciones pendientes, eso se le debe a la militancia que ha luchado contra todos y todo para lograr que morena sea la potencia que hoy es. Este no es momento de guardar silencio, no es la hora de callar para no “dañar” al partido, no hay que esperar a que a la gente se le olvide.

Este es también un llamado a las cúpulas, para que dejen de lado el pragmatismo electoral y vean si realmente el método de selección de candidatos es el adecuado, y si lo es, entonces se deben implementar más filtros en la selección de candidatos, pero todos sabemos que lo que realmente se debe hacer es escuchar a las bases y no una encuesta maiceada.

Este tipo de ataques no va a terminar, por el contrario, de hoy en adelante van  a ser muchos más, no se puede seguir cayendo en los mismos errores.

 

 

Comment here