El 8 de Marzo se conmemora el día internacional de las mujeres trabajadoras, es un día que tiene un gran trasfondo histórico asociado a la lucha de las mujeres por sus derechos laborales y se convierte ahora en una fecha para reivindicar cualquier demanda del género femenino que no haya sido escuchada o resuelta.
Nuevo León es uno de los pocos estados que puede presumir que tiene una presidenta mujer en su consejo estatal integrado por 120 consejeros, Grecia Benavides, también cuenta con una mujer en la representación ante el INE estatal, la Lic. Bertha Puga, quien además es Secretaria General del comité estatal, ejemplos existen de la capacidad de las mujeres en la organización y representación de los intereses de la comunidad, pero aún queda trabajo por hacer.
Las compañeras Bertha Alicia Puga Secretaria General, Martha Tristán Secretaria de la Mujeres, Julia Espinosa de los Monteros Secretaria de Finanzas, Brenda Reyna Olvera Secretaria de la Diversidad y Grecia Benavides Flores Presidenta del Consejo Estatal organizaron con motivo del 8 de Marzo Jornadas de conmemoración que englobaron tres eventos:
1.- Platica sobre la Historia del 8 de marzo y la participación política de las mujeres. Con la participación de Martha Tristán y Grecia Benavides. Miércoles 8 de marzo a las 18:00 hrs en la sede Estatal de morena.
2.- Conferencia de la Diputada Citlalli Hernández Mora de la Asamblea de la CDMX. Viernes 10 de marzo a las 10:00 hrs. En la Facultad de Filosofía y Letras, Auditorio Alfonso Rangel Guerra. Ciudad Universitaria. UANL.
3.- Plática sobre el papel de las mujeres de morena en la coyuntura histórica rumbo al 2018 con la Diputada Citlalli Hernández Mora de la Asamblea de la CDMX. Viernes 10 de marzo 18:00 hrs.
Es de reconocer el esfuerzo para llevar a cabo estas actividades, personalmente solo pude asistir a dos de ellas pero en ambas se aprendió mucho y les narro un poco aquí.
8 de Marzo
En el primer evento se aprendió sobre la historia del 8 de Marzo, sobre aquel movimiento de mujeres trabajadoras que pedían mejores prestaciones, horarios más cortos, igual salario y que desemboco en la muerte de más de 140 mujeres. Ellas murieron en un incendio encerradas en la fábrica donde trabajaban, por lo que más que festejo se habla de una conmemoración respetuosa por aquellas vidas perdidas, además el 8 de Marzo es adoptado para reivindicar todas las demandas pendientes en la historia de las mujeres y reconocer los avances logrados.
Después de escuchar esta plática las asistentes pudimos participar y cada quien expuso su opinión o su realidad, desde la espera de un hijo varón hasta las actividades diarias que las mujeres aún no se sienten con la libertad de desatender para luego salir a participar en política, sin duda hay puntos de vista diversos tan diversos como las historias de vida y la educación en el hogar.
Recuerdo aquí a los Flores Magón, ellos se enviaban cartas donde mencionaban el “yugo” que no era más que el trabajo formal para costear sus actividades revolucionarias, un “doble yugo” decían (trabajo y revolución) y les parecía cansado, pero también reconocen que la situación de la mujer era la de un “triple yugo”, triple jornada (trabajo, revolución y hogar/familia).
Para muchas mujeres este último “yugo” es invisible o es entendido como parte de su biología o su destino por lo tanto no lo pueden cuestionar o siquiera valorar. El yugo es también hueso decían los anarquistas, es yugo porque nos gasta energía y tiempo de vida, pero también es “hueso” porque lo buscamos ansiosos, lo necesitamos como quienes buscamos la revolución, como quienes buscamos una familia y quienes buscamos un empleo.
Escribía Enrique Flores en una carta para un amigo: “Desilusiones, miserias, desengaños, angustias enormes y tristezas hondas en mi doble lucha por la causa y la torta de pan, trabajos excesivos —de día para el amo, de noche para los esclavos”.
La educación y el trabajo abre hoy en día una posibilidad para las mujeres para acceder a la libertad de decisión, de acción y de reflexión, la realidad actual abre también la posibilidad para todas las mujeres para participar en política y así dibujar un destino menos agresivo para las futuras generaciones.
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.