ActualidadEstadosNacionalNoticias

Participación política de las mujeres en Nuevo León

El 8 de Marzo se conmemora el día internacional de las mujeres trabajadoras, es un día que tiene un gran trasfondo histórico asociado a la lucha de las mujeres por sus derechos laborales y se convierte ahora en una fecha para reivindicar cualquier demanda del género femenino que no haya sido escuchada o resuelta.

Nuevo León es uno de los pocos estados que puede presumir que tiene una presidenta mujer en su consejo estatal integrado por 120 consejeros, Grecia Benavides, también cuenta con una mujer en la representación ante el INE estatal, la Lic. Bertha Puga, quien además es Secretaria General del comité estatal, ejemplos existen de la capacidad de las mujeres en la organización y representación de los intereses de la comunidad, pero aún queda trabajo por hacer.

IMG_p8pdke

 Las compañeras Bertha Alicia Puga Secretaria General, Martha Tristán Secretaria de la Mujeres, Julia Espinosa de los Monteros Secretaria de Finanzas, Brenda Reyna Olvera Secretaria de la Diversidad y Grecia Benavides Flores Presidenta del Consejo Estatal organizaron con motivo del 8 de Marzo Jornadas de conmemoración que englobaron tres eventos:

1.- Platica sobre la Historia del 8 de marzo y la participación política de las mujeres. Con la participación de Martha Tristán y Grecia Benavides. Miércoles 8 de marzo a las 18:00 hrs en la sede Estatal de morena.

2.- Conferencia de la Diputada Citlalli Hernández Mora de la Asamblea de la CDMX. Viernes 10 de marzo a las 10:00 hrs. En la Facultad de Filosofía y Letras, Auditorio Alfonso Rangel Guerra. Ciudad Universitaria. UANL.

3.- Plática sobre el papel de las mujeres de morena en la coyuntura histórica rumbo al 2018 con la Diputada Citlalli Hernández Mora de la Asamblea de la CDMX. Viernes 10 de marzo 18:00 hrs.

Es de reconocer el esfuerzo para llevar a cabo estas actividades, personalmente solo pude asistir a dos de ellas pero en ambas se aprendió mucho y les narro un poco aquí.

 

 

8 de Marzo

IMG-20170308-WA0085

 

En el primer evento se aprendió sobre la historia del 8 de Marzo, sobre aquel movimiento de mujeres trabajadoras que pedían mejores prestaciones, horarios más cortos, igual salario y que desemboco en la muerte de más de 140 mujeres. Ellas murieron en un incendio encerradas en la fábrica donde trabajaban, por lo que más que festejo se habla de una conmemoración respetuosa por aquellas vidas perdidas, además el 8 de Marzo es adoptado para reivindicar todas las demandas pendientes en la historia de las mujeres y reconocer los avances logrados.

Después de escuchar esta plática las asistentes pudimos participar y cada quien expuso su opinión o su realidad, desde la espera de un hijo varón hasta las actividades diarias que las mujeres aún no se sienten con la libertad de desatender para luego salir a participar en política, sin duda hay puntos de vista diversos tan diversos como las historias de vida y la educación en el hogar.

Recuerdo aquí a los Flores Magón, ellos se enviaban cartas donde mencionaban el “yugo” que no era más que el trabajo formal para costear sus actividades revolucionarias, un “doble yugo” decían (trabajo y revolución) y les parecía cansado, pero también reconocen que la situación de la mujer era la de un “triple yugo”, triple jornada (trabajo, revolución y hogar/familia).

Para muchas mujeres este último “yugo” es invisible o es entendido como parte de su biología o su destino por lo tanto no lo pueden cuestionar o siquiera valorar. El yugo es también hueso decían los anarquistas, es yugo porque nos gasta energía y tiempo de vida, pero también es “hueso” porque lo buscamos ansiosos, lo necesitamos como quienes buscamos la revolución, como quienes buscamos una familia y quienes buscamos un empleo.

Escribía Enrique Flores en una carta para un amigo: “Desilusiones, miserias, desengaños, angustias enormes y tristezas hondas en mi doble lucha por la causa y la torta de pan, trabajos excesivos —de día para el amo, de noche para los esclavos”.

La educación y el trabajo abre hoy en día una posibilidad para las mujeres para acceder a la libertad de decisión, de acción y de reflexión, la realidad actual abre también la posibilidad para todas las mujeres para participar en política y así dibujar un destino menos agresivo para las futuras generaciones.

 

 

10 de Marzo

IMG-20170310-WA0034

Por la mañana la diputada Citlalli Hernández se presentó en la facultad de filosofía y letras de la UANL, aunque no asistí si escuche el impacto que logró en los alumnos y alumnas, con apenas 26 años Citlalli ha comprendido mejor su función de representar al pueblo que muchísimos dinosaurios del sistema.

IMG-20170310-WA0031

Por la tarde Citlalli Hernández llevo una plática sobre sobre el papel de las mujeres de morena en la coyuntura histórica rumbo al 2018, ante un audiencia muy variada, compañeras que forman parte del movimiento desde el desafuero, otras de más reciente participación como yo, algunas jóvenes que iban a escuchar por primera vez para ver si se decidían a participar en Morena Nuevo León, algunos compañeros también acompañaron el evento.

Andrés Manuel se entrega por completo por la causa de la transformación del país desde hace décadas, eso lo tiene claro Citlalli y nos comentó que es lo que se espera de nosotras y nosotros para lograr la transformación en 2018, para lo cual no hace falta solo ganar sino ser congruentes.

 No es con dinero que se va a ganar, no somos un partido de dinero, inclusive Morena fue el único partido que rechazo 10 millones de pesos para las elecciones de los constituyentes de la ciudad de México y así se ganó la mayoría de elección democrática.

¿Cómo se gana sin dinero? Citlalli nos contó como ella visitaba casa por casa, como platicar con las personas puede ayudar a comprender que los candidatos son humanos y sobretodo como ella junto con sus compañeros logró que personas volvieran a tener esperanza, una frase que ella usó fue ¿hace cuánto que no votas con ilusión?

Mas importante todavía es no acabar con esa ilusión, diputadas como Citlalli siguen en contacto directo con las personas que viven en su distrito, es difícil hacerles entender a las personas que ellos son nuestros jefes porque al principio se acercaban como pidiendo un favor comentó Citlalli.

2018, faltan escasos 15 meses para que llegue la fecha de elegir por la transformación política del país o la continuidad del sistema actual, el entreguismo actual no tiene precendentes, el trabajo de concientización es esencial en estos meses, esto lo tiene claro la diputada Citlalli quien además agregó: no queremos pensar en un panorama donde el fraude se lleve a cabo y nos quedemos cortos, no queremos que llegue la segunda mitad del 2018 y estemos en casa arrepintiéndonos de todo lo que pudimos haber hecho y no hicimos, por flojera, por simulación o por cualquier causa.

Nos comentó que ella está realizando un acompañamiento en Saltillo donde tiene ya el 100% de comités seccionales de #morena, la mayor parte de quienes ayudan son mujeres señaló, creíamos que el norte del país era muy difícil pero no es imposible.

Un punto importante es el de la participación de jóvenes como ella y se refirió entonces a un parrafó del nuevo libro de Andrés Manuel (2018 La salida ) que es más claro que el agua, lo transcribo a continuación: “Espero que estas ideas se conviertan en realidad y de ello me ocupo, pero suceda lo que suceda, este es un testimonio dedicado en lo fundamental a las nuevas generaciones, en el entendido de que si nosotros no podemos regenerar a México porque la sociedad contemporánea no quiso o no supo hacerlo, o no se lo permitieron, ellos, los jóvenes, consumarán esa tarea ineludible”.

Concluyo este escrito reconociendo el esfuerzo de las mujeres de #morena por educar a otras mujeres y hombres libres de todas las edades para llegar a la meta en común que es la transformación de la vida política de México.

Comment here