• Resalta que el nuevo gobierno democrático procurará que se recupere el prestigio de política exterior de México
Soteapan, Veracruz, 22 de enero de 2018.- Andrés Manuel López Obrador advirtió a sus adversarios que para que no se extrañen, tienen que preparase psicológicamente, porque van a participar otros personajes en el movimiento que encabeza.
A la pregunta de los reporteros que como quiénes, el precandidato a la Presidencia de la República, López Obrador respondió que en su momento dará a conocer los nombres.
Recordó que anunció que dirigentes del PAN iban a unirse a MORENA, pues ya se está viendo y vienen otras mujeres y hombres del PAN y de otros partidos, porque desde hace tiempo convocó en las plazas públicas a unirse todos los mexicanos para lograr el renacimiento del país.
“Muchos están escuchando ese llamado y se están uniendo a nuestro movimiento, y son bienvenidos, claro siempre van a haber críticas, eso es normal, eso es parte de la democracia el que haya críticas, no debemos extrañarnos”, dijo.
Dejó en claro que se reserva el derecho de admisión si se trata de Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, ahí sí hay que sopesarlo y expresó que no odia, por eso es feliz, lo que quiere es que se consiga un cambio verdadero en el país, que todos los mexicanos sean felices, y por eso lucha.
“No es mi fuerte la venganza, si fuese con odios, yo ya hubiese resistido, porque me ofenden mucho, un día sí y el otro también, pero no me afecta, tengo principios, tengo ideales, tengo un escudo protector que son mis convicciones, mi honestidad, entonces por eso no odio a nadie”, explicó.
Señaló que es muy consciente que la gente tiene sus preferencias y eso es la democracia, la pluralidad.
A la pregunta de los reporteros que si quienes se integran tienen algún cargo garantizado, López Obrador comentó que sí, puede ser, porque se requieren.
Detalló que en el caso de la senadora Gabriela Cuevas es la presidenta de todos los legisladores del mundo, es la presidenta de una organización parlamentaria mundial, es muy importante, solo han tenido esa presidencia aproximadamente tres mexicanos en toda la historia.
“Necesitamos que ella siga siendo legisladora para que continúe siendo la presidenta del parlamento mundial, entonces sí nos interesa que ella sea parlamentaria, porque nos importa mucho que la representación de México se mantenga en el concierto de las naciones, que México tenga su sitio”, planteó.
Resaltó que el nuevo gobierno democrático procurará que se recupere el prestigio de política exterior de México que se perdió, y ese es el caso de la senadora Gabriela Cuevas, mucha gente no conoce este dato.
A la pregunta de los reporteros que en el caso de Cuauhtémoc Blanco sería el precandidato de MORENA y del PES, cuál es el proyecto para que suceda, López Obrador explicó que hay un procedimiento en MORENA, aprobado por el Consejo, que se abre la posibilidad a la participación de ciudadanos sin partidos y militantes de otros partidos.
Cuando se tratan de posibles candidaturas, indicó, se realizan en encuestas, ese fue el procedimiento que siguió en Morelos, y dará a conocer los resultados.
Previamente, reiteró su saludo de bienvenida a Cuauhtémoc Blanco y Gabriela Cuevas.
Dio a conocer que mañana irá a Chiapas y ya muchos están uniéndose en Chiapas, de todos los partidos se están uniendo, en todo el país, aquí en Veracruz y en Tabasco se han unido muchos del PAN, muchos del PRD, en todos lados.
Indicó que tienen las puertas abiertas en MORENA, no rechazamos a nadie y se actúa de buena fe, porque se necesita la unidad para enfrentar a la mafia del poder.
Recordó que la próxima semana dará a conocer las ternas sobre el procurador general de la República, así como los fiscales anticorrupción y electoral.
En la asamblea informativa de Soteapan, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador llamó a tenerle confianza, porque no les fallará, no traicionará al pueblo, y conoce bien la historia de México, no quiere pasar a la historia como Santa Ana o Porfirio Díaz, mucho menos como Victoriano Huerta, ni Carlos Salinas, ni Felipe Calderón ni Peña Nieto.
“Quiero ser un buen presidente, que me recuerden como el presidente Juárez, como el presidente Madero, como el presidente Lázaro Cárdenas del Río y sé muy bien lo que se tiene que hacer para poner orden en el caos, para eso también se inventó la política, para poner orden en el caos”, enfatizó.
Pidió seguir adelante, “nunca habíamos estado tan cerca, en los últimos tiempos, de lograr un verdadero cambio, vamos un poco más de cinco meses para esa cita que tenemos con la historia, el primero de julio, y vamos a triunfar y va a ser para el bien del pueblo”.
López Obrador comentó que Soteapan, Veracruz, fue la cuna de Revolución Mexicana, porque aquí se gestó el movimiento revolucionario de 1910, fue donde dirigentes revolucionarios iniciaron la lucha contra la opresión y las injusticias de Porfirio Díaz.
“Aquí trabajaron haciendo labor los hermanos Flores Magón, aquí Hilario C. Salas, y otros revolucionarios, miren hasta Miguel Alemán González, el papá del presidente Miguel Alemán, estuvo aquí en esta famosa sierra de Soteapan, ‘la sierrita de Soteapan’ le llamaban, aquí fue asesinado un revolucionario veracruzano de primer orden, Santana Rodríguez, conocido como ‘Santanón’”, recordó.
Asimismo, dijo que un personaje desdeñable, Francisco Cárdenas, combatió a los revolucionarios en Soteapan y luego se fue a combatir a zapatistas a Morelos, y luego el chacal de Victoriano Huerta lo llamó a asesinar a Francisco I. Madero en los patios de Lecumberri.
“Venir a Soteapan es recordar la historia, el que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber hacia dónde va y qué les digo con esto que estamos luchando también para acabar con las injusticias, y ahora estamos luchando también para apoyar al pueblo, para acabar con un régimen opresor”, comentó.
Rememoró que en México ha habido tres transformaciones: la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana de 1910 y “ahora nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”, para eso es este movimiento.
Aclaró que no se lucha por la ambición al poder o al dinero, ni cargos, ni puestos, el que quiera puestos que se vaya al mercado, se lucha para que haya un verdadero cambio, una transformación que se necesita.
Destacó que se rescatará al campo, se sembrará un millón de hectáreas, se le dará créditos a la palabra a ganaderos, “ya no vamos a comprar lo que consumimos en el extranjero”, se rehabilitarán las seis refinerías y se construirán dos refinerías para producir las gasolinas en México.
Se revisarán las mal llamadas reformas estructurales, adelantó y a todos los maestros les dijo que cumplirá con el compromiso se cancelará la mal llamada reforma educativa, se seguirán con las privatizaciones, se frenará el propósito que tiene PRI-PAN de privatizar el agua.
En otro tema, dijo que Miguel Ángel Yunes “se está pasando”, porque quiere entregarle a su hijo la gubernatura y no se ha dado en la historia de México, y eso solo se hace en las monarquías, es donde se heredan los cargos a los hijos, pero en el país no se vive en la monarquía y Juárez dijo que México es una República.
“No acepto que Veracruz esté gobernado por un aspirante a monarca, no acepto eso, quiero que Veracruz sea un estado como siempre libre, soberano, un estado que pertenece a una República que aspira a ser democrática”, expuso.
Mencionó que ahora tiene que ser un presidente del sureste de la República y necesita que ayuden al precandidato Cuitláhuac García para que sea el próximo gobernador del estado.
Indicó que llegará el momento cuando Yunes se dé cuenta de que no va a poder impedir que se gane la Presidencia de la República y ante ello va a pedir que voten por su hijo para que sea gobernador de Veracruz, pero “saben qué se va a votar por Andres Manuelovich y por Cuitláhuac.
Por la tarde, López Obrador estará en Moloacán, Veracruz y mañana iniciará una gira por Salto de Agua, Yajalón y Chilón, Chiapas.
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.