CDMX

Culpa de Mancera, el desastre urbano de la Ciudad de México: morena

· Le tomamos la palabra a Martínez Fisher, del PAN; declaremos juntos la moratoria urbana, a ver si se atreve, advirtió César Cravioto
· El Programa General de Desarrollo Urbano no toma en cuenta los derechos humanos, señaló el diputado David Cervantes
· En la capital no hay ley, ni estrategia, ni límites; todo se puede; la extorsión se gesta desde las oficinas centrales: Martí Batres
La semana pasada, Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa convocó a la ciudadanía a expresarse, en mesas de trabajo, en torno del Programa General de Desarrollo Urbano, recordó César Cravioto, coordinador de la bancada de morena.
Ahí establecimos, de manera pública y abierta, subrayó, que el grupo parlamentario de morena se pronunciaba en contra de este proyecto.
Es sabido que el PRD se ha pronunciado en favor de este programa elaborado por el gobierno de la Ciudad de México, mientras Acción Nacional sólo se pronuncia por hacerle algunos cambios, explicó Cravioto Romero.
En esa reunión, señaló el coordinador de la bancada, con argumentos muy sólidos, basados en investigaciones, la mayoría de vecinos se manifestó en contra del referido programa. Y señalaron que en modo alguno soluciona el grave problema del desarrollo urbano.
Nuestra bancada, los cinco jefes delegacionales de nuestro partido y la Presidencia del Comité Estatal en la ciudad se manifiestan en contra de esta estrategia de desarrollo urbano porque pretende continuar con la privatización a ultranza del espacio público, en beneficio de unas cuantas desarrolladoras, recalcó Cravioto.
Al respecto, sostuvo que tanto Acción Nacional como el PRD han desatado una campaña basada en difamaciones con la finalidad de engañar a la opinión pública. Por ejemplo, afirmó, el diputado Raúl Flores, también presidente del PRD en la capital, dijo que los vecinos que criticaron el proyecto son “acarreados” de morena.
Esta mentira, aseguró, provocó una enorme molestia entre los ciudadanos, porque se trata de ciudadanos libres que se han organizado en defensa de su hábitat y en contra de esta estrategia del gobierno capitalino que busca hacer negocios a costa de la gente.
Según PRD y PAN, agregó Cravioto, morena es la responsable del caótico desarrollo urbano porque está en favor de las inmobiliarias, cuando en realidad se trata de una política impulsada por Miguel Ángel Mancera con la complicidad del PRD y de Acción Nacional.
Martínez Fischer, afirmó, ya le entró a la campaña de mentiras al decir que el PAN pidió la moratoria urbana y que morena se opone porque está en favor de los desarrolladores.
Esta maniobra, agregó, no tiene otro objeto que engañar a los ciudadanos. Porque siempre hemos estado del lado de la ciudadanía. Hemos defendido su hábitat para evitar que sean desalojados de sus colonias y barrios.
El coordinador de la bancada informó que de nueva cuenta, convocarán a grupos vecinales a una reunión abierta con acceso a la prensa. Y esperamos que asistan, no porque estén afiliados a morena, sino porque saben que hemos sido los únicos que los hemos defendido en contra de la depredación inmobiliaria.
Martínez Fischer dice que está a favor de una moratoria urbana, recordó Cravioto, pues entonces morena le toma la palabra. “Adelante”, le decimos a Martínez Fischer, “declarémosla juntos”. Que el PAN regrese el Programa General de Desarrollo Urbana a Mancera e impulsemos, de manera conjunta, morena y Acción Nacional, la moratoria.
Vamos a ver si Acción Nacional pasa de las palabras a los hechos. Ellos, que conjuntamente con el PRD son los responsables del desastre urbano prohijado por el gobierno de la ciudad, remató Cravioto.
El diputado David Cervantes, a su vez, presentó un documento intitulado “Por qué no a la iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano”, en el cual advirtió que la negativa de morena obedece a que no se consultó a pueblos y barrios originarios, como ordena la Constitución Política de la Ciudad de México.
Tampoco, explicó el legislador, se consideran los resultados del Sistema y Evaluación de Desarrollo Urbano, mientras la consulta ciudadana fue a todas luces incompleta.
De acuerdo con Cervantes Peredo, el referido proyecto no cumple con los principios de constitucionalidad y convencionalidad. Y no se elaboró con una perspectiva que tome en cuenta los derechos humanos, como tampoco las nuevas disposiciones constitucionales relativas a la planeación del ordenamiento territorial, en las cuales se advierte que deben entrar en vigor a más tardar en 2020.
En relación con el apartado “Motivación”, en el cual se pregunta si se trata de una actualización o de un nuevo Programa de Desarrollo Urbano, Cervantes subrayó que no se reconocen los conflictos sociales derivados de la violación a los derechos humanos, ni se evalúan los problemas desde una visión que los privilegie.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Estatal de morena en la capital, afirmó que el programa de marras impulsa la privatización a ultranza de espacios públicos en detrimento de los intereses mayoritarios de la población.
El gobierno capitalino encabezado por Miguel Ángel Mancera, continuó Martí Batres, impulsa la extorsión a desarrolladoras desde sus propias dependencias locales.
No hay ley, ni estrategia, ni límites. Hoy todo se puede, agregó el dirigente de morena. Impera el malestar social entre todas las clases sociales por el demencial auge de megaproyectos que termina por expulsar a los habitantes originarios.
Incluso la clase media alta resiente los proyectos comerciales y la ruptura de la densidad poblacional, afirmó Batres. Y destacó que ya cerca de terminar el sexenio de Mancera, mediante el Programa General de Desarrollo Urbano se pretende comprometer al siguiente gobierno a continuar con esta estrategia.
Morena no está en contra del desarrollo, pero así como se impulsan megaproyectos, también deben respaldarse proyectos comunitarios y la vivienda de interés social, concluyó Batres Guadarrama.
Avelino Méndez, delegado de Xochimilco, respaldó al grupo parlamentario de morena en su estrategia por evitar la aprobación de la estrategia urbana de la administración capitalina, porque, aseguró, afecta de manera profunda a las delegaciones rurales.
El legislador José Alfonso Suárez del Real explicó que en vez de pensar en aprobar el Programa General de Desarrollo Urbano, el cual no salvaguarda el patrimonio cultural ni la integralidad de la ciudad, se requiere impulsar un gran acuerdo para reencauzar el ordenamiento urbano.
En la conferencia estuvieron presentes varios diputados de la fracción parlamentaria de morena, entre otros Flor Ivone Morales, Beatriz Rojas, Raymundo Martínez Vite y Ana Juana Ángeles.

Comment here