ActualidadCDMXCirculos de EstudioDestacadasInternacionalNacionalNoticiasNoticias destacadasSeccionesÚltimas noticias

Asesinatos a periodistas ¿crímenes de Estado?

Por Hasardevi

Marzo 17, 2022

Con mi sincera dedicatoria al maestro Luis Javier Garrido (nos ha hecho falta).

«La humildad es la virtud central de la vida ya que brinda una perspectiva apropiada a la moral.» Inmanuel Kant

«La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo.»

José María Vargas Vila

Hablemos en el contexto de los asesinatos a periodistas en México durante lo que va del mandato del presidente López Obrador y de la acusación respecto a que se trata de «crímenes de Estado», acusación que el propio presidente ha rechazado por contar con los elementos (probatorios), según él mismo aclaró, que le permiten afirmarlo así. Además de aportar el dato de que actualmente sí se localiza a los autores y no existe impunidad porque no hay connivencia por parte del Estado.

Definir en pocas palabras al Estado no es tan fácil, recordemos que el gran constitucionalista Georges Burdeau ofrece incluso una clasificación de definiciones del Estado:    Definiciones Concretas, Abstractas, mixtas o descriptivas.

Por su parte, Burdeau considera al Estado una forma de poder político donde la nación es súbdita y a la vez colaboradora con el poder. Está también el elemento del Territorio, que, junto a los elementos anteriores, se conforma de manera somera una muy generalizada definición del Estado por varios autores.

Al tener en cuenta tal definición, intento explicar lo que significa un «Crimen de Estado». «El crimen de Estado es un delito altamente organizado y jerarquizado, quizá la manifestación de criminalidad realmente organizada por excelencia» (Juez Eugenio R. Zaffaroni). Y también según lo explica Zaffaroni, el crimen de Estado se caracteriza porque encuentra su justificación en la defensa del Estado mismo y/o de ciertos «valores» que tienen que ver con la «raza», las costumbres, el territorio; niega a la víctima o le niega su derecho como individuo/individua  llegando incluso a estigmatizarle; hay una abstracción de los hechos apelando a «lealtades superiores» colocándoles por encima de la vida humana.

Para que se hable de crimen de Estado se requiere que existan actos sistemáticos que se realizan de acuerdo a un plan o política preconcebida, con lo que se permite la realización repetida de dichos actos cometidos por las autoridades de un Estado o por particulares que actúan con respaldo de dichas autoridades, o bien con su tolerancia o incluso complicidad. Éstos actos deben ser generalizados y estar dirigidos a la población civil por motivos sociales, políticos, económicos, raciales, religiosos o culturales.

(Algunas definiciones del Derecho Internacional y/o asociaciones de víctimas)

 

Click aquí para continuar leyendo

Comment here