ActualidadCDMXDestacadasInternacionalNacionalNoticiasNoticias destacadasÚltimas noticias

La Libertad Individual, la Responsabilidad Colectiva

El poder de la decisión, la libertad de espíritu

Por Hasardevi
Julio 21, 2021

Para mi hermano que nació un 21 de Julio y se fue hace ya tiempo, con amor.

…los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia,
no soy, no hay yo, siempre somos nosotros…

Octavio Paz (fragmento de Piedra de Sol)

 

«Cada vez que un hombre en el mundo es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie»

Albert Camus

Hemos vivido fundamentalmente aislados unos de otros moral e intelectualmente hablando, la relación directa del ser inmerso en una sociedad de consumo se ha centrado en el tener y acumular: títulos, bienes materiales, relaciones “productivas”, trabajos incluso. Hoy, la pandemia obligó a un aislamiento físico y el mundo como lo conocíamos, siempre inhóspito pero accesible al fin y al cabo, cambió rotundamente. ¿Es así? ¿O ya había cambiado pero dejamos de notarlo al encontrarnos tan “conectados” como alienados?

En pleno siglo XXI celebrando los avances tecnológicos e inmersos en el ciberespacio, viviendo realidades virtuales y lamentando el deterioro del ecosistema sin dejar de consumir ni cambiar un ápice nuestras ideas acerca del Ser y el Todo, nos cobijamos en teorías descabelladas antes de aceptar la responsabilidad compartida acerca del virus invasor; de la pandemia.

Con la dificultad que implica dejar de lado el sinfín de preguntas, la cantidad de teorías, conspirativas o no tanto, no queda más remedio que enfrentar la realidad: requerimos protección. Nada está en nuestras manos, es verdad, somos presa de las decisiones que siempre se han tomado por nosotros, vivimos en el sistema que se impone así sea por el que hemos “votado”, es muy poca la injerencia del grueso de la población mundial en las decisiones del 1% aunque seamos el resto del mundo quienes sostenemos el tren de vida de la elite. Hemos aceptado pasivamente entregar nuestra plusvalía y nuestra psique, nuestra anuencia se reitera a diario con el consumo y somos parte activa del juego porque estamos distraídos con el mismo.

Continuar leyendo click aquí

Comment here