DestacadasNoticiasNoticias destacadasÚltimas noticias

Voy a cumplir todos los compromisos, no le voy a fallar al pueblo: AMLO

Voy a cumplir todos los compromisos, no le voy a fallar al pueblo, pero debe reconocerse el punto de partida, dice el presidente electo antes de partir a Jalisco

 La política neoliberal fue un fracaso, empobreció al pueblo, generó violencia e inseguridad.

  • México lleva 30 años sin crecimiento económico.
  • Sostengo que hay crisis en México por la política económica neoliberal, pero la vamos a cambiar.
  • El periodo neoliberal se caracterizó por la corrupción, esa variable ya no se va a presentar
  • Debemos dar todo el poder a los ciudadanos, vamos a consolidar la democracia participativa.
  • Agradezco a los medios, están ayudando mucho con la consulta del NAICM

Baja California Sur, 18 de septiembre de 2018.- En México existe crisis por tres décadas sin crecimiento económico, por lo que política económica neoliberal fue un fracaso. Además, una de sus características es la corrupción, pero el gobierno que inicia el 1° de diciembre terminará con esa variable y no habrá desequilibrio económico. Se cumplirán todos los compromisos adquiridos con la población y se consolidará la democracia participativa para que la ciudadanía tenga el poder.

Así lo señaló el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en entrevista a los medios minutos antes de tomar el vuelo comercial con destino a Jalisco, donde continuará sus actividades oficiales.

Los representantes de los medios de comunicación preguntaron al presidente electo sobre sus recientes declaraciones en torno a la situación económica del país:

“Sí generó alguna polémica y nuestros adversarios, que no nuestros enemigos, lo aclaro, los conservadores que todavía no terminan de digerir lo que sucedió en la elección presidencial, y la prensa fifí, están ahí, atentos, sacando de contexto las cosas, buscando las podridas.”

Agregó que, históricamente, la sociedad mexicana ha mantenido dos posturas que se siguen expresando hasta nuestros días:

“Lo entiendo, esa es su postura porque desde hace mucho tiempo, desde el inicio de México como país independiente han existido dos agrupaciones, liberales y conservadores, siempre, estamos hablando de alrededor de 200 años de lucha de dos posturas, liberales y conservadores. Entonces, eso existe, no desaparece, puede ser que en apariencia se diluya esa confrontación política, pero existe.”

No obstante, reiteró que su política como presidente de la nación será propiciar en todo momento el entendimiento entre ambas posturas, porque existe un interés común:

“Yo he buscado la reconciliación y lo voy a seguir haciendo porque le conviene al país, pero hay quienes no quieren que se afiance nuestro proyecto de transformación, de cambio, por eso es conservadurismo, por eso es reacción.”

Asimismo, López Obrador aclaró el término usado sobre la crisis económica del país, y dijo que de ello existen ejemplos:

“Hicieron algún planteamiento de que no les gustó la palabra, el concepto, el término bancarrota, yo tengo mis datos. ¿Quién no ve la realidad? Llevamos 30 años sin crecimiento económico. La deuda pública, nada más de [el presidente] Fox a la fecha, creció de 1.7 billones a 10 billones. Creció la pobreza, la violencia. No quiero hablar de lo que sucedió ayer o antier, o del nuevo descubrimiento doloroso para los mexicanos, que es el que se estén encontrando cuerpos en la clandestinidad, todo el sufrimiento de las víctimas. ¿Entonces qué, ha estado muy bien el neoliberalismo, hay que aplaudirle? O sea, ¿por qué no aceptan que fue un fracaso la política neoliberal que sólo benefició a una pequeña minoría, empobreció a la mayoría del pueblo, produjo la inseguridad, la violencia? ¿Por qué no aceptarlo, por qué no reconocerlo? No les estoy diciendo que pidan perdón, sino que sean autocríticos y que acepten.”

En ese contexto, AMLO explicó también la postura que algunos medios de comunicación asumieron a favor de la política económica neoliberal que trajo graves consecuencias para la nación. No obstante, aclaró que, contrario a lo que se interpreta, los compromisos serán cumplidos:

“Se dedicaron algunos medios de información durante estos 30 años a aplaudir y a callar, a obedecer y a callar, a quemarle incienso al régimen de un partido o de otro, y ahora que digo que está mal la situación, que hay una crisis de México -usé la palabra bancarrota-, se me lanzan, interpretan que me estoy echando para atrás y que no voy a cumplir los compromisos, falso, voy a cumplir todos los compromisos, nada más que sí quiero que se tenga conocimiento del punto de partida. No es ninguna justificación y vamos a salir adelante.”

En ese contexto, AMLO refirió otro ejemplo del fracaso de la política económica neoliberal apoyada por medios de comunicación y actores políticos que actuaron como aliados:

“Nada más vamos a ver, ¿qué no estaban aplaudiendo la Reforma Energética? ¿Qué no decían que este año íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles diarios de petróleo, que iba a llegar la dolariza, la inversión extranjera, que nos preparáramos para administrar la inversión que iba a llegar al sector energético? ¿Saben cuánto ha llegado en 4 años de inversión extranjera? 60 mil millones de pesos. Quince mil millones de pesos por año. Ha resultado un fracaso y, lo peor de todo, es que se están extrayendo 1 millón 800 mil barriles diarios, estamos produciendo petróleo como se hacía hace 40 años, antes del periodo neoliberal, y todavía se enojan, o sea, bueno, pues entonces, si están enojados, ofrezco disculpas y amor y paz.”

La crisis en México se debe a diversos factores

Respecto a las consecuencias que se generaron en el país a partir de la política económica neoliberal, el presidente electo expuso que se puede constatar en las calles, como ocurrió el día de ayer durante el acto público que encabezó en La Paz:

“La crisis de México no se mide sólo en variables macroeconómicas, y la pobreza y la inseguridad y la violencia, eso que vemos todos los días porque ustedes me están acompañando en esta gira, la gente está desesperada. Lo que vimos ayer, ¿saben cuántas concesiones se entregaron para la explotación minera en el periodo neoliberal desde [el presidente] Fox a la fecha? 30 millones de hectáreas de territorio nacional. Ni en la época de Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio, y todavía se ofenden.”

El próximo mandatario del país aclaró que no es de su interés generar controversia sobre el tema. Sin embargo, seguirá puntualizando que el país pasa por momentos difíciles:

“No les gustó la palabra [bancarrota], pero es eso. No me voy a quedar callado. Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal y que la vamos a cambiar.”

No habrá problemas económicos porque se termina la corrupción

A la pregunta de los medios acerca de si el país podría enfrentar una crisis económica, el presidente electo respondió:

“No, no vamos a tener problema porque el periodo neoliberal se caracterizó por la corrupción, son muy rateros, entonces eso fue lo que agravó la situación económica y social: la corrupción. Entonces, ya no va a haber, como dicen los tecnócratas, esa variable, ya no se va a presentar, ya no va a haber corrupción. Acuérdense ustedes que yo dije en campaña que iba a haber un gobierno para todos, que el gobierno ya no iba a estar al servicio de una minoría. Pues ese es el cambio, por eso no va a haber crisis.”

La iniciativa privada está apoyando; es importante que se ejerza el periodismo de investigación

Asimismo, los medios preguntaron al próximo jefe del Ejecutivo federal si quisiera dirigir un mensaje a la iniciativa privada, por lo que dijo:

“Que están ellos ayudando mucho y que nos van a seguir apoyando desde luego. Miren, les explico la mecánica, el truco de la prensa fifí. Sacan una nota y luego van a buscar una reacción. También eso hay que modificarlo ya en el periodismo, o sea, hacer más investigación y ser más objetivos y que no haya medios tendenciosos y que los medios estén lo más distante que se pueda del poder y lo más cercano a la sociedad. Esto es muy interesante, entonces van con el secretario de Hacienda o con Claudio. ‘Hay bancarrota, dice Andrés Manuel que hay bancarrota’. ¿Qué problema puede haber si se genera una polémica sobre estos asuntos? Cada vez que ustedes me pidan una precisión sobre estos temas, va a haber respuesta.”

Al mismo tiempo, AMLO expresó que no se trata de que exista un ambiente en el que no se puedan expresar las opiniones, sino que se conozca que algunos medios de comunicación se desempeñan a partir de intereses particulares:

“Que haya mensaje de ida y vuelta. Nada más que es obvio que existen intereses creados, o sea, que no es en este caso, no de todos los medios, de algunos medios hay un interés particular.”

La consulta del NAICM sigue en pie

En otros temas, los medios de comunicación pidieron al presidente electo aclarar unas supuestas declaraciones del próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sentido de que podría no realizarse la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por lo que señaló:

“No, claro que va, y además yo no sé si el ingeniero Jiménez Espriú haya dicho eso, lo tengo que tomar con precaución porque en una de esas no dijo lo que se está difundiendo o comentando, pero sí va la consulta. Para no equivocarnos, lo mejor es consultar, yo dije en la campaña y lo voy a cumplir, que vamos a construir una auténtica democracia. No luchamos por establecer una dictadura. Entonces, en la democracia son los ciudadanos los que deciden.”

Se consolidará la democracia participativa

En este marco, AMLO enfatizó en la importancia de que sean los ciudadanos quienes participen con sus opiniones sobre los temas que atañen a todos, por lo que anunció que próximamente se impulsará una reforma legal que elimine los candados que impedían que la voluntad popular materializara dichas decisiones:

“Por ejemplo, ayer, aún con la protesta y con los planteamientos que se hicieron, hubiera sido relativamente fácil decir ‘no va la mina, no va la mina y ya’. Pero ¿por qué lo tengo que decidir yo de esa manera? ¿Por qué no nos esperamos y lo deciden los ciudadanos? Se les pregunta a ellos qué opinan. La gente quiere ser consultada, no lo olviden.

En unos días más se va a llevar a cabo esa consulta y lo que digan los ciudadanos es lo que se va a hacer, pero ese es un procedimiento, es un método democrático que queremos establecer, incluso una de las reformas a la Constitución, a las leyes, va a ser para que no haya candados cuando se requieran consultas ciudadanas.”

El presidente electo abundó en el tema y dio ejemplos:

“Les voy a recordar algo para que refresquemos la memoria. Cuando fue la Reforma Energética, nosotros solicitamos que se hiciera una consulta de conformidad con la Constitución y reunimos como 3 millones de firmas. Al final de cuentas, el Poder Judicial, la Suprema Corte resolvió que no era posible hacer la consulta porque se afectaban las finanzas públicas porque así está en la Constitución. Entonces ¿qué vamos a hacer? Pues que por encima de esas consideraciones esté el poder de los ciudadanos, por encima de esas consideraciones esté la democracia. Entonces vamos a modificar eso porque se simuló, estamos hablando de una legislación relativamente nueva, pero, a ver, ‘se establece consulta ciudadana, pero con candados. Si afecta el erario, no’.

“Por ejemplo, en este caso de la mina, si se aplicara ese criterio: ‘Ah, el gobierno va a dejar de recibir ingresos, luego entonces, no procede’, porque todo está vinculado de una u otra manera. En el caso de Pemex, lo mismo, fue pura simulación, entonces eso se va a eliminar. Voy a presentar una propuesta y espero que el poder Legislativo lo apruebe porque debemos de darle todo el poder a los ciudadanos: democracia participativa, lo dije ayer”.

Los medios están ayudando mucho para informar a la gente

Asimismo, el presidente electo López Obrador dijo que los medios de comunicación serán fundamentales en esta nueva dinámica que pretende impulsar el nuevo gobierno federal, debido a que son quienes transmiten información a la ciudadanía. Por ello, agradeció a los medios que han abierto el diálogo:

“Esto es muy interesante. Apenas si tenemos democracia representativa, a medias. Bueno, vamos a consolidar la democracia, la participativa, porque se va a acabar con el fraude electoral, se va a respetar el voto de los ciudadanos, y vamos a fortalecer también la democracia participativa, para que cuando tengamos asuntos controvertidos, porque los hay, entonces vamos a preguntarle a la gente, y en esto los medios van a ayudar mucho, ya están ayudando.

“Esto del aeropuerto, el que ya se están organizando mesas en periódicos, en estaciones de radio en televisión es algo inédito, yo aprovecho para agradecerle a los directivos y a los periodistas de prensa escrita, de radio y televisión por estar haciendo estos ejercicios, en Imagen, en Azteca, en Milenio -me enteré hace tres días, cuatro días-, y están participando de todas las posturas y se están abriendo los espacios, entonces espero que eso se siga haciendo y que de esta manera podamos resolver, los problemas más complejos los vamos a resolver.”

“No le voy a fallar al pueblo”: AMLO

Por último, el presidente electo dejó un mensaje a los medios de comunicación y a la ciudadanía:

“Sólo decirles para que no haya manipulación. No de ustedes, de los camajanes, del conservadurismo, de la prensa fifí, que no haya manipulación, que quede claro, que se oiga bien y que se oiga fuerte:

“Voy a cumplir todos los compromisos que hicimos en campaña. No le voy a fallar al pueblo de México. Ya, he dicho”, finalizó.

Comment here