Noticias destacadas

PUEBLO MATA INSTITUCIÓN MAÑOSA

Se aproxima un ejercicio democrático que será inédito en la historia de México. Y, una vez más, se vuelve indispensable y obligatorio el que los mexicanos tengan que superar las trampas del árbitro vendido, mejor conocido como el Instituto Nacional Electoral (INE) y las barreras de un sistema judicial aún lleno de jueces y magistrados malacostumbrados.

Los del INE intentaron detener la consulta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Luego, los políticos conservadores pusieron pretextos para realizar la consulta el mismo día de las elecciones del 6 de junio de 2021, e hicieron que se pospusiera hasta el 1º de agosto de 2021. En la SCJN se negaron a poner los nombres de los expresidentes en las boletas, y la pregunta la modificaron y la transformaron en una cosa confusa y tramposa. Posteriormente, los del INE se negaron a instalar el número de casillas que se requieren para que todas y todos quienes deseen participar en la consulta puedan hacerlo.

Pero eso sí, vienen hoy a hablarnos del “respeto a la Constitución” y de que si los expresidentes cometieron crímenes ya deberían de estar encerrados. Hoy, diversos personajes conservadores, repiten y repiten aquello de que “la justicia no se consulta”, ya que la Constitución no dice que si alguien cometió un crimen se le tenga que preguntar a la ciudadanía si debe o no debe ser juzgado quien cometió el crimen.

Pues, tampoco, en ninguna parte de la Constitución dice que puedes saquear, asesinar, traicionar a la patria, masacrar a la población, robar dinero público y disfrutar de impunidad. Quizás, si hubiesen dejado un gobierno con instituciones sin corrupción, otro gallo cantaría. Y, obviamente, no haría falta una consulta para ir en búsqueda de la justicia, e ir en búsqueda del fin de la impunidad.

La justicia no se consulta. Por supuesto que no debería de ser así pero, ciertamente, en un país como México donde el gobierno estaba acostumbrado a hacer de las suyas, donde el presidente en turno controlaba a su antojo a todos los poderes y podía hacer y deshacer, perseguir y masacrar, pasar por encima de la Constitución y gozar toda una vida de impunidad. En tales circunstancias, ¿cuándo alguien iba a pensar que si un expresidente cometía un crimen (o varios crímenes) se le iba a investigar?, ¿quién demonios se iba a atrever?

A tres años del gobierno de la Cuarta Transformación, para dar una muestra más de que este gobierno no es igual a los cinco gobiernos pasados, para dar un ejemplo de que hoy el presidente no es ni vengativo, ni persigue a nadie y no es cómplice de nadie, la suerte de los expresidentes se pone a consulta popular. Dicho de otro modo, si en el sistema judicial no pueden, o no quieren, pues, que el pueblo decida. Y que el sistema judicial se vea presionado y ya deje de encubrir a criminales de cuello blanco.

Pese a todas las trabas y trucos mañosos para tratar de detener la consulta, la ciudadanía organizada lo pidió y fue escuchada. El 1º de agosto de 2021, los mexicanos tendrán la oportunidad de votar por el SÍ, para que se enjuicie a los últimos cinco expresidentes por, presuntamente, actos criminales durante sus respectivas administraciones.

Con todo y los peros, aunque no le agrade mucho a los malacostumbrados, la consulta va.

Marco I. Dávila C. | Email: maidaca85@gmail.com | Facebook: Ixtli Amoxtli | Instagram: @xmiraza | Twitter: @pormiraza1

 

https://www.facebook.com/photo?fbid=360485629022605&set=a.114697530268084

 

Comment here