ActualidadCDMXCirculos de EstudioCorresponsalesDel caos al cosmosDestacadasEstadosInternacionalNacionalNoticias destacadasOpiniónSeccionesÚltimas noticias

La comunicación y los medios públicos en la 4a. Transformación

Por Hasardevi

Junio 11, 2021

Irónicamente, en una época en que la tecnología de las comunicaciones se está desarrollando a toda velocidad, la gente se está refugiando cada vez más dentro de sí misma y se aparta de los demás. No se puede negar que el desarrollo de la Internet, y otros avances tecnológicos ha hecho posible la comunicación global instantánea, que supera todas las fronteras nacionales. La tecnología, en sí misma, es neutra: puede ser una fuerza para el bien o para el mal; puede conectar a las personas o alimentar el odio; todo depende de la intención de quien la utilice.

Pero me temo que aún no hemos podido apreciar los beneficios de una tecnología empleada con sensatez y buen criterio para unir a las personas. Como resultado, si bien las barreras físicas y técnicas para la comunicación están desapareciendo, los muros que aíslan el corazón de la gente se vuelven cada vez más densos.

Daisaku Ikeda, filósofo y poeta laureado.

El bombardeo de los medios nacionales e internacionales, tradicionales y no, contra la cuarta transformación y el gobierno del Presidente López Obrador es constante y feroz, y es cada vez más evidente que obedece a una campaña orquestada desde los altos círculos financieros. Desde el programa que se transmite por internet Del Caos Al Cosmos (ver podcastas en este blog), hemos insistido en cómo se ha ido intensificando esta campaña para desinformar, distorsionar la información, y decididamente engañar con falacias y abiertas mentiras de manera totalmente impune. La falta de probidad en esta prensa ha sido también adoptada por medios novedosos como youtube por parte de “comunicadores” que surgieron en las redes y que hoy incluso, cobran bien por su “trabajo”.

No sólo se oscurecen los logros fehacientes de este nuevo gobierno e incluso se llega a la diatriba calumniosa en contra del Presidente de la República y del partido fundado por él; se ha llegado a la acción perversa de desorientar y sembrar la duda y el temor en la población en relación con la terrible pandemia por la que atraviesa el mundo, con el único afán de descalificar el trabajo realizado por los representantes del gobierno en el sector de la salud y todas las decisiones tomadas para preservar la vida de los habitantes de México. Los ejemplos de esto abundan y están debidamente documentados.

En el colmo de esta lamentable situación y oprobiosa conducta por parte de una supuesta “oposición” sin programas ni propuestas pero con un discurso de denuesto constante y abierto desafío al estado de derecho, a casi tres años de este cambio de régimen, los medios públicos (radio, televisión y redes) no han logrado estructurarse como el instrumento cultural que rompa con la inercia, falta de ética y el deterioro del discurso pùblico, que sea capaz de realizar una verdadera campaña de información que ayude a la ciudadanía a entender lo que realmente ocurre en el país en la esfera político-económica y que permita, además, una regeneración de los medios masivos a través de los medios públicos, promoviendo los principios que inspiran el cambio democrático de este régimen y la 4a. Transformación.

Click aquí para continuar leyendo

Comment here