ActualidadDestacadasInternacionalNoticiasNoticias destacadasÚltimas noticias

¿Quién le va a creer a la defensa de que George Floyd murió de una “sobredosis”?

 

9 minutos y 29 segundos fue el tiempo que un oficial del Departamento de Policía de Minneapolis, con la complicidad de otros tres agentes, mantuvo su rodilla en el cuello de George Floyd.

Para la comunidad en el sur de Minneapolis, este asesinato ha sido tan indignante como traumatizante. La rebelión desatada en los días posteriores al 25 de mayo de 2020, fue también algo que ha marcado a esta ciudad para siempre. Hoy, conforme avanza el juicio contra Derek Chauvin, se vuelven a revivir algunos traumas y enojos en la población.

Defender lo indefendible. En cuanto a la defensa del acusado, como que no se han dado argumentos que logren convencer a muchos. Por ejemplo, el argumento de que los oficiales le temían a George Floyd por ser un hombre corpulento, y que por ese y por otros motivos seguían encima de él cuando éste ya ni siquiera se movía, cuando ya no tenía pulso, cuando muy posiblemente ya estaba muerto.

George Floyd ya se encontraba esposado y en el piso, los tres oficiales lo tenían inmovilizado, uno de ellos sujetándole las piernas, otro montado sobre su espalda y otro con una rodilla sobre su cuello. Resulta difícil convencer a alguien de que los oficiales podrían haberse sentido “temerosos” de la “resistencia” ejercida por George Floyd. Resulta difícil de creer de que también sentían temor por las personas que lo estaban viendo todo y que les gritaban a los oficiales cosas, como: “quita tu rodilla de su cuello, ya no respira, lo estás matando, llamen a una ambulancia…”.

Lo que sí es casi seguro es de que si tan solo no hubieran habido testigos, hoy no estaríamos hablando de un juicio a Derek Chauvin. El caso George Floyd simplemente sería un caso más de un afroamericano que murió de “sobredosis”, paradójicamente, mientras era detenido por la policía. George Floyd solo sería una estadística más en el mar de casos de violencia policiaca contra los afroamericanos en los Estados Unidos.

Todas las vidas importan, sí, también las vidas de los negros importan.

Marco I. Dávila C. | maidaca85@gmail.com | Facebook: Ixtli Amoxtli | Instagram: @xmiraza | Twitter: @pormiraza1

 

https://www.facebook.com/photo?fbid=303473334723835&set=a.114697530268084

 

Comment here