ActualidadDestacadasNacionalNoticiasNoticias destacadasÚltimas noticias

¡JUSTICIA! EMPECEMOS POR LOS EXPRESIDENTES

 

Por décadas, México ha sido sede de múltiples acontecimientos lamentables. Y eso es tan solo una parte del por qué millones de mexicanos hoy exigen que se abran investigaciones en contra de los expresidentes (los que siguen vivos). Muchos creen que la justicia, de ser verdadera, tendrá que pasar inevitablemente por el enjuiciamiento a los ex jefes del Estado, como una forma de demostrar que las cosas están cambiando.

Aquí algunos terribles acontecimientos que han ocurrido en México en sexenios anteriores:

Tlatelolco – Un 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México, militares masacran a decenas de estudiantes que se encontraban en una manifestación. El responsable principal, Gustavo Díaz Ordaz, en su defensa y con descaro, dirá que los estudiantes fueron quienes le dispararon y masacraron a sus propios compañeros.

Ayotzinapa – La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes son desaparecidos. Estuvieron involucrados policías municipales, estatales, federales y militares. Esa noche hubo también muertos y heridos.

Tlatlaya – El 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, 22 personas son masacradas por militares.

San Fernando – En agosto de 2010 un grupo delictivo masacró a 72 migrantes, hombres y mujeres, centro y sudamericanos, en San Fernando, Tamaulipas.

Atenco – El 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, Estado de México, policías estatales y federales torturan a decenas de personas. Las mujeres son torturadas sexualmente, 2 jóvenes pierden la vida.

Acteal – El 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, Chenalhó, Chiapas, 45 indígenas tzotziles (en su mayoría mujeres y niñas) son masacrados por militares.

Aguas Blancas – Un 28 de junio de 1995 en la comunidad de Aguas Blancas (Coyuca de Benítes, Guerrero), 17 campesinos son masacrados por policías estatales.

Caso Colosio – El 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, fue asesinado el candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio.

A 52 años de la matanza en Tlatelolco, lo que hoy está exigiendo el pueblo de México no es venganza, es justicia. En la actualidad, la propuesta de juicio a ex presidentes es como para ir sanando las heridas, ir curando los traumas nacionales y empezar a moverse en la dirección correcta.

Marco I. Dávila C. | maidaca85@gmail.com | Facebook: Ixtli Amoxtli | Instagram: @xmiraza | Twitter: @pormiraza1

 

Comment here