InternacionalNoticiasNoticias destacadasÚltimas noticias

#Hearmetoo: mujeres por un mundo sin violencia

Por Leticia Puente Beresford

Nueva York, 25 de noviembre de 2018.- ¿Llegará el día en que la violencia en contra de las mujeres deje de abultar las estadísticas en todo el mundo? Los informes de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres) son realmente alarmantes y en todo el mundo seguimos respirando esa violencia, que parece normalizarse como uno más de los males del planeta.

El informe de ONU-Mujeres este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, muestra que pese a los avances, continúan las agresiones en contra de nosotras. Es decir, el género femenino, que constituimos la mitad de la población, la padecemos en todas sus formas y en todos los sitios: en los hogares, centros de trabajo, en las calles, por el sólo hecho de ser mujeres.

Un dato lastimoso sobre esta violencia es que en el mundo una de cada tres mujeres la han sufrido a manos del género con el compartimos el planeta: los hombres, a quienes paradójicamente alojamos en nuestro vientre durante aproximadamente nueve meses, para propiciar su vida.

Tan grave es la situación, que todos los días en el mundo hay mujeres asesinadas y la cifra no disminuye pese a las manifestaciones en contra del feminicidio en el mundo, pese a las campañas de “ni una más”, pese a que los medios de comunicación hacen visible esa tragedia.

México no escapa al horror de la violencia de género, incluido el feminicidio, ya que diariamente se reportan ocho mujeres asesinadas. Además, sufren algún tipo de violencia seis de cada 10; la violencia sexual, por ejemplo, la padece 41.3 por ciento de las mexicanas.

Por todo eso, a partir de este 25 de noviembre, y por 16 días, en el mundo nos vestiremos de anaranjado, como una estrategia para llamar a que cese la  violencia contra las mujeres. Un llamado que ahora cuenta con movimientos como #Metoo, que surgió en Estados Unidos hasta volverse mundial, en su llamado a la justicia.

Este año, el lema de la campaña es #Hearmetoo, escúchame a mí también, una petición de todas las mujeres que han padecido la violencia y lucha por acabar con ella. Son 16 días de acciones, de voces, de búsquedas más favorables para que hacia el 2030 las mujeres podamos dejar atrás la pesadilla.

Mientras esto sucede, porque soñar es posible, más aún si se trabaja para ello, en México tendremos una oportunidad para cambiar esta realidad, ya que a partir del primero de diciembre un nuevo gobierno, un nuevo presidente, empeña su palabra para luchar junto a nosotras e iniciará un programa nacional de seguridad que, por supuesto, nos implica como género.

No será fácil, lo sabemos de sobra, y por eso se requiere la participación de todas y todos, tal como ONU-Mujeres propone y espera de los gobierno, instituciones, centros educativos, hogares.

Queremos dejar de ocupar las cifras de la violencia y el crimen, queremos que en las conversaciones cotidianas y en las estadísticas la violencia contra las mujeres sea sólo un mal recuerdo, que cesen los crueles ataques contra nuestros sueños y nuestra vida. Por eso vamos por la creación y aplicación de leyes, por los programas de prevención. ¡NO más violencia en contra de las mujeres y las niñas!

Comment here