ActualidadCategoría HistóricaCDMXCirculos de EstudioCorresponsalesDel caos al cosmosDestacadasEnergéticosEstadosImpacto ecológicoInternacionalNacionalNoticiasNoticias destacadasSeccionesTecnologíaÚltimas noticias

Hacia La Cuarta Transformación a Través de la Descolonización

Apuntes sobre la Conferencia del Dr. Enrique Dussel «La Transformación de la Educación hacia la Descolonización de la Pedagogía», y mis notas conclusivas a la misma.

Por Hasardevi

11 de Octubre, 2018

Convertirse en rehén de la política o la economía de tu país es una maldición de la modernidad debido al hecho de que las interpretaciones y los relatos histórico-políticos predominantes que se venden bien proceden de Occidente. Si no eres un producto del sistema educativo occidental y no has sido moldeado por sus instituciones educativas, tendrás que encontrar un lugar específico para no desafiar o cuestionar los relatos que reflejan la actual distribución de poder y prestigio.

Zygmunt Bauman, Ceguera moral (La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida)

Los esquemas de la historia que se enseña en todo el mundo, la descolonización de la pedagogía, la transformación de la educación, son los temas centrales del filósofo Enrique Dussel cuando se refiere a una verdadera “Reforma Educativa” y no la simulación de siempre. Lo que se hizo, dice, fue una reforma política hecha por políticos buscando fines políticos: “por eso la enseñanza es un desastre en el país”.

Si el gobierno entrante de López Obrador quiere hacer cristalizar la Cuarta Transformación en México, habrá que cambiar desde lo fundamental: la educación. Dussel afirma que es posible cambiar la interpretación del mundo en la juventud en seis años, pero se requiere algo más que una mera reforma didáctica; es el contenido mismo de la educación el que debe transformarse. Es el contenido de la educación lo que debe estar en el centro del debate de una reforma educativa y no si se evalúa o no a los maestros.

Es imperioso educar para que haya creadores y no repetidores, “sucursaleros” dice Dussel, y para ello, se requiere concebir la educación de otra manera. Sugiere el filósofo voltear a la pedagogía de Paulo Freire que considera al individuo como parte de su comunidad y, en México por ejemplo, el educando debe hacerse consciente de la cultura e historia milenaria que este país posee, una de las grandes culturas sobre las que el mundo se asienta.

Si de una reforma educativa se trata, no son los instrumentos tecnológicos ni la didáctica lo que importa, sino el contenido de la enseñanza. No es el cómo, sino el qué se enseña. Para el arquitecto de la filosofía de la Liberación, lo medular en una reforma educativa, si bien es la descolonización, ésta debe comenzar por una enseñanza diametralmente distinta de la historia, no una historia que nos ignora y nos anula desde la escuela primaria hasta los estudios de posgrado.

 

Click aquí para seguir leyendo

Comment here