InternacionalNoticiasNoticias destacadasÚltimas noticias

Ganó AMLO y “la raza ya quiere regresar”, dicen sus seguidores en Nueva York

Por Leticia Puente Beresford

New York, 2 julio 2018.- “Lo hicimos”, dicen jubilosos los integrantes de los comités neoyorkinos en apoyo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que hoy 2 de julio se reunieron a las 5 de la tarde en Manhattan y en la 7th y Broadway para celebrar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del domingo en México

“Lo hicimos”, dicen las y los residentes mexicanos en esta ciudad y sus palabras revelan esperanzas. Muchos están a la espera de poder regresar, sobre todo al escuchar la propuesta de López Obrador de trabajar para que la gente no tenga que dejar sus comunidades rumbo a Estados Unidos en busca de trabajo o una mejor vida o para no morir por la violencia.

La raza ya quiere irse, desean que México sea su terruño nuevamente y por eso el voto mayoritario de los y las mexicanas en el extranjero fue para Morena, para López Obrador y su proyecto de nación. Al cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE), las y los mexicanos en el extranjero le dieron al tabasqueño 63 mil 863 votos, contra poco más de 26 mil a Ricardo Anaya y 4 mil 600 a José Antonio Meade.

Fueron muchos los que anduvimos “picando piedra” para que los paisanos pudieran tener su credencial para votar, dicen activistas de los comités, que están preparando un plan para presentarlo a Héctor Vasconcelos y a Marcelo Ebrard, quienes se harán cargo de los asuntos internacionales, como anunció López Obrador en el Zócalo la noche de su triunfo.

Están también al pendiente de la información sobre el funcionamiento de las procuradurías y la defensa de los derechos humanos de los migrantes, que forman parte del proyecto de nación del próximo presidente y que permitirían una migración “por gusto y no por necesidad”. Nos encanta eso, dicen.

Yo también me pongo de pie ante Andrés Manuel, quien dio su voto por Rosario Ibarra de Piedra, pilar fundamental de las luchas sociales.

Comment here