DestacadasNoticiasNoticias destacadasÚltimas noticias

Comentarios sobre el fracaso de Anaya y el éxito de AMLO

Ayer en la publicación dominical de Álvaro Cueva, desde su especialidad que es el análisis de la publicidad, señala que hay un enorme contraste en los mensajes (spots) difundidos por el partido MORENA y los del Frente.

Por una parte afirma que los mensajes de MORENA que abarca las campañas de AMLO y de Claudia Sheinbaum, por señalar dos ejemplos, mantuvieron un mensaje constante e incluso, por la parte de Sheinbaum, lograron conectar un mensaje más humano y cercano a la gente.

En cambio el Frente y Anaya, hubo un disparate de mensajes (spots), con poca consistencia, es decir, arrancaron con mensajes en contra de AMLO (incluso desde la precampaña), recordando las viejas prácticas del PAN con Calderón y del PRI con Peña Nieto, es decir, buscando enfatizar un mensaje que lleva al menos 12 años en medios.

Es muy probable que haya reacciones distintas a este tipo de mensajes, me refiero a que es posible que las personas emitieran su voto a partir de lo que los spots reflejaban, sin duda 2006 el voto fue muy marcado por ello, tan es así que el mismo Calderón en una entrevista señalaba que ganó “haiga sido como haiga sido”. Esta campaña se mantuvo con en la siguiente elección y, nadie podrá negar que se mantuvo en 2018.

Pero la realidad es aplastante, a estos mensajes del PAN y del PRI, ahora retomados por el Frente y Anaya, no conectan con la gente. Eso es parte del análisis que hace Álvaro Cueva en su texto y concluye que mientras el mensaje de AMLO ha sido constante, buscando mantener un programa y llamar a la reconciliación; los mensajes del Frente han zigzagueado entre ataque y reconciliación, entre Anaya Millenial, el Anaya “perseguido por el Gobierno” y el Anaya perseguidor de Peña Nieto, pero su cómplice con su gobierno, resultando en un mensaje inestable.

Considero que estos análisis, el de la campaña del 2018, tendrá para correr mucha tinta los próximos años, pero algo nos deja claro, 12 años de malos gobiernos no pueden ser tapados por los mejores spots.

Por eso y muchas cosas más #AMLOPresidente

@druidajvc

Comment here