DestacadasEstadosNoticias destacadas

Valladolid, Yucatán, tiene historia y puede hacer más, según la presidenta Alpha Tavera

Pedro Echeverría V.
1. Ayer, 26 de agosto, rindió su segundo informe de gobierno la presidenta municipal de Valladolid, Yucatán, México. Se distingue en Valladolid la alcaldesa Alpha Tavera por ser la primera y única presidenta electa del nuevo partido Morena en el estado. Pensé hace dos años que el PRI fácilmente se la comería ofreciéndole presupuestos y dinero, pero la alcalde, profesora que antes fue participante de la Coordinadora (la CNTE), ha demostrado una gran calidad de trabajo en la Presidencia y un alto nivel de conciencia que le ha permitido gobernar y conservarse dentro de su partido. Obviamente el PRI, el PAN y el PRD no la quieren, pero se detienen.
2. “Con los recursos e insumos a nuestro alcance, hemos logrado metas que se pensarían inalcanzables en otras administraciones municipales, por eso hoy, con justicia, podemos afirmar que, con menos, estamos haciendo mucho más”, señaló la alcaldesa Alpha Tavera ante ciudadanos, invitados y autoridades municipales, estatales y federales. Con un vídeo se plasmaron las acciones realizadas por el Ayuntamiento. Después, la presidenta municipal hizo uso de la palabra y detalló que una de las cosas más importantes que se lograron este año fue la restructuración de comisiones edilicias. (Ver “Libertad de Expresión” en Internet)
3. Valladolid es la segunda ciudad de Yucatán –sólo menor que Mérida, la capital del estado- por el número de habitantes y por su historia. Igual que su vecina ciudad de Tizimín, posee alrededor de 55 mil habitantes, solo superada por Mérida, la capital del estado, con un millón y por Kanasín, (población conurbada a Mérida) con poco más de 80 mil pobladores. Valladolid está a 160 kilómetros de Mérida y se encuentra al oriente del estado. Su historia es rica por su importancia en la Guerra de Castas a mediados del siglo XIX, por un estallido contra el gobernador de Yucatán en 1910 y por su papel antes del descubrimiento y ocupación de Mérida por los españoles.
4. Tradicionalmente Yucatán se ha dividido en tres regiones: a) Mérida, que durante un siglo (1876-1976) fue considerada la gran ciudad capital, el centro de las haciendas henequeneras en un radio de 80 kilómetros; b) Valladolid, centro de la región maicero-ganadera de oriente y c) el Sur, con Tekax-Ticul, considerada la región agrícola y de fruticultura. Mérida, se distinguió como ciudad capital por el papel económico que jugó el henequén durante un siglo, llegando a ocupar el primer lugar en exportación; hoy Mérida sigue muy adelantado en turismo, pero la economía yucateca sigue siendo una de las más pobres y desiguales de México.
5. Entre los comentarios políticos se adelanta que Alpha Tavera será candidata a la gubernatura de Yucatán por el partido Morena. Yucatán desde hace 100 años ha sido un estado controlado por los gobiernos del PRI y desde 1988 (por arreglos o lo que fuera) el PAN (fundado en 1939) comenzó a tener presencia en la presidencia municipal de Mérida que es un ciudad muy conservadora y religiosa. Mientras el PRI controla el 50 por ciento y el PAN el 40, los grupos de centro izquierda juntos, no alcanzan ni el ocho por ciento de los votos. Se puede prever que con López Obrador este año se pueda alcanzar hasta el 25 por ciento, pero Alpha podría conseguir más. (27/VIII/17)
http://pedroecheverriav.wordpress.com

Comment here