ActualidadInternacionalNoticiasNoticias destacadasÚltimas noticias

Propuestas del Comité de Morena Minnesota, en el marco del Nuevo Proyecto de Nación

DOCUMENTO ENTREGADO POR Morena Minnesota Y FIRMADO DE RECIBIDO POR Andres Manuel Lopez Obrador EN CHICAGO, ILLINOIS.

 

Propuestas del Comité de Morena Minnesota,
en el marco del Nuevo Proyecto de Nación

Chicago, Illinois, EEUU,
a lunes 20 de febrero del 2017

Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Nacional de morena.

Compañero Andrés Manuel, estamos seguros que aparte de venir a mostrar su solidaridad con las comunidades inmigrantes mexicanas que vivimos en la Unión Americana, en estos delicados momentos de temor e incertidumbre colectivos, también viene a escuchar y recabar propuestas de quienes vivimos en el autoexilio. Propuestas que de encontrar viabilidad y eco en su persona, pudieran ser incorporadas al Nuevo Proyecto de Nación que usted nos propone a los mexicanos de cara al 2018.

1. Creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Es mucho lo que nuestro país pierde en la fuga de hombres y mujeres con talento, que ante el nulo apoyo de parte del Estado mexicano para con sus creaciones y proyectos, buscan el cobijo de Universidades y gobiernos extranjeros para patentar sus inventos, para desarrollar sus proyectos médicos, en robótica, ingeniería espacial, y en varias actividades del quehacer humano que han sido totalmente ignoradas por los diferentes gobiernos neoliberales. Es tiempo de que un gobierno patriota encabezado por morena, tocando el fondo de las cosas y no como mero ardid publicitario, haga realidad las aspiraciones más altas de nuestro pueblo.

2. Atención especializada, pero libre de todo estigma, a los niños y personas adultas que sufren de alguna discapacidad motriz o de corte sicológico-mental.

Atención que tendría que empezar con la adecuación de las calles para que puedan transitar las personas con sillas de ruedas. Que el Estado mexicano provea transporte con rampas para que los niños puedan movilizarse en su silla de ruedas hacia los centros escolares. Impulsar una legislación para que todo lugar de carácter público, cuente con acceso para quienes sufren de alguna discapacidad, restaurantes, centros médicos, estadios, lugares de entretenimiento, parques, instituciones del gobierno. Esta propuesta tendría que ir acompañada o precedida, de una amplia campaña para sensibilizar no solo a quienes formulan las leyes, si no que también a la sociedad en la aspiración de recobrar ese rostro humano que las leyes del mercado nos han hecho perder.

3. Reapertura de las Escuelas Normales Rurales.

Desde el Quinto, Sonora, hasta Hecelchakán, Campeche, el normalismo rural ha sido sistemáticamente golpeado por quienes ostentan el poder político-empresarial en México. Un caso emblemático es la Escuela Normal Rural, “Luis Villarreal” del Mexe, Hgo. mandada cerrar por órdenes del actual Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por el creador de la mentira histórica en el caso Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam. No hay que creerle pero ni tantito, a los círculos conservadores que dentro de su doble moral, insinúan que en México ya no se necesitan maestros, ahora, con su laboral y punitiva reforma educativa, pretenden las “buenas conciencias” de los círculos del poder en México, instalar computadoras en las aulas de las serranías y cinturones de miseria de las grandes ciudades, se les olvida que para que nuestros niños indígenas y campesinos asimilen los conocimientos que les imparten sus maestros, primero tienen que tener el estomago lleno, después de esto ya pueden ser bienvenidas las bondades gubernamentales, pero en forma de política de Estado, no de limosnas de las que ya está cansado un amplio sector de la sociedad mexicana. Por cierto, apelamos a que al triunfo de morena en el 2018, no sólo se reabran las Escuelas Normales Rurales que cayeron de la gracia del Estado mexicano, creemos firmemente en que habrá justicia para los padres y estudiantes de la hoy heroica Escuela Normal Rural, “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Sin rencores ni pretensiones de venganza, México y su pueblo están hambrientos de justicia, especialmente los más pobres, olvidados e indefensos del país. A México le hacen falta miles de maestros, pero hoy, los hombres y mujeres de bien, lloramos la muerte de tres y la desaparición de 43 luces que bien pudieron alumbrar las terribles sombras del analfabetismo que recorren México.

4. Que ante el eventual triunfo de morena en el 2018, las embajadas y oficinas consulares que México tiene alrededor del mundo, pero con particular atención en los Estados Unidos, sean ocupadas por ciudadanos mexicanos con verdadero espíritu de servicio para con las comunidades mexicanas. Lo diremos con todas sus letras, los pasados y presente gobierno, convirtieron a embajadas y consulados de México en el exterior, en verdaderas agencias de ventas de los recursos naturales del país, en los tiempos que el Señorío de Atlacomulco impulsó la reforma energética. Queremos los mexicanos que vivimos en el exterior, embajadas y consulados que defiendan al indocumentado en todo momento. Queremos un servicio diplomático acreditado en el extranjero, que sea motivo de orgullo por su calidad moral, bajo la premisa de que sus salarios vienen de un pueblo que en muchos casos, quizá los más, desconocen hasta sus derechos.

5. Democratización de los medios de información.

Compañero Andrés Manuel, en el año 2012 su campaña presidencial recibió un fuerte impulso del llamado Movimiento 132, voces frescas y juveniles que hoy seguramente muchos se han graduado en alguna Universidad de México, colmaron por miles las calles de la ciudad capital y provincia en defensa de la voluntad popular que fue ahogada con argucias legaloides en el IFE y otras instancias electorales. Pero la demanda central del Movimiento 132 fue la democratización de los medios masivos de comunicación. Pues bien, esa demanda hoy sigue más vigente que nunca, Televisa y TV Azteca tienen que abrirse a la competencia que redundará en mejores contenidos de información para la sociedad mexicana. Mientras no haya una real competencia en los medios de comunicación, la historia seguirá siendo la misma bajo el guión de ser juez y parte a la misma vez. Es el Estado mexicano el que bajo normas y procedimientos claros, tiene que crear un marco regulatorio al que se sometan los medios de comunicación, y no a la inversa, un Estado postrado ante los poderes mediáticos por el pago de favores recibidos, Peña Nieto y su corte imperial de bufones y arlequines aduladores es el más claro ejemplo de lo que hablamos.

6. Creación de la Secretaría Anticorrupción.

Coincidimos en su totalidad con usted en que uno de los principales males que padece nuestro país, si no que el peor, es la corrupción. Pero también entendemos que no bastará para combatir a este cáncer en todos sus niveles, con el buen ejemplo que pudiera guardar y observar quien nos gobierna, habrá que ir mucho más allá, será necesario crear un entramado jurídico y constitucional, un conjunto de leyes que permitan llevar ante los tribunales a quienes desde la privilegiada posición del servicio público, falten a la confianza que el pueblo depositó en ellos. Colocar al frente de la Secretaría Anticorrupción, a verdaderos ciudadanos que gocen de solvencia moral y que estén completamente alejados de los círculos político-empresariales que en muchas de las ocasiones terminan atando y comprometiendo su actuar. Pedir asesoría a verdaderos expertos en la materia, en nada demeritaría lo propio, Edgardo Buscaglia ayudaría en mucho asesorando al titular de esta Secretaría que proponemos, su experiencia aportada en los casos de Colombia e Italia, entre otros países con preocupantes niveles de corrupción, es de sobra conocida.

7. Relación con América Latina, Estados Unidos y el mundo.

Es necesario volver nuestros pasos y miradas hacia el sur de nuestro continente, pero no sólo por el aspecto político y comercial, con nuestros hermanos latinoamericanos y del Caribe nos une la historia, lengua, tradiciones y un irrenunciable anhelo de justicia, independencia y libertad.
Al gobierno de los Estados Unidos tuvo que llegar una visión política totalmente clasista y xenófoba para con México, para que amplios y conservadores sectores de la sociedad mexicana se dieran cuenta que la tecnocracia a la que tanto aplaudieron, le impuso a nuestro país la versión más mísera del neoliberalismo económico depredador, excluyente y carente de toda base filosófica del bien común y colectividad.

Por razones políticas y de orden geográfico, es imposible escapar al intercambio comercial con los Estados Unidos, nuestros lazos, querámoslo o no, son indisolubles. Pero desde nuestra perspectiva ante lo que sería un nuevo gobierno encabezado por morena, la relación con los Estados Unidos, tendrá que ser en un marco de respeto, entre iguales, tal como lo plantea la frase suya de “cooperación para el desarrollo si, muros no”.

No aprovechar nuestra privilegiada situación geográfica con los vecinos del norte en el aspecto comercial, sería un error que en algún grado frenaría el progreso y bienestar económico-social del país, como también nos equivocaríamos si no diversificamos el intercambio comercial al sur del continente, Asia, Europa y otros países. Apostarle, tal y como con la firma del TLC se hizo con el bloque económico del norte, nos volvió dependientes, sin contar con los impronunciables pactos políticos que mediante las reformas estructurales, terminaron por poner de rodillas a México ante el capital extranjero. Diversificación comercial para evitar la sumisión política que pone en riesgo la soberanía nacional.

8. Equilibrio político en la conformación del nuevo gobierno.

Seguramente que en la conformación del nuevo gobierno ante nuestro eventual triunfo en las elecciones del 2018, todos los sectores del pueblo mexicano estarán representados.

Un sano equilibrio político es vitalmente necesario dentro del grupo de hombres y mujeres que habrán de acompañarle en la nada fácil tarea de enderezar y llevar a buen puerto ese barco llamado México. Las expectativas que tiene de nosotros el pueblo de México, son muy altas, cuidemos que desde la aspiración más pequeña hacia un puesto de representación popular, se nomine a los mejores ciudadanos.

9. Protección al inmigrante centroamericano y de otras latitudes.

Bajo ningún aspecto, dígase de orden moral o político, el Estado mexicano puede pedir respeto al gobierno de los Estados Unidos con los mexicanos que vivimos y trabajamos de este lado de la frontera, si en México todos los servicios de seguridad e instituciones de impartición de justicia, violan sistemáticamente los derechos humanos de nuestros hermanos de Centro, Sudamérica, el Caribe, Asia y el África en su paso por México.

Quienes por años hemos residido en los Estados Unidos, sentimos dolor al escuchar las historias de terror que viven personas, particularmente de Centroamérica al intentar llegar al igual que nosotros a este país. En toda mesa de negociación con gobiernos extranjeros, quienes representen al gobierno y Estado mexicano, tienen que ir acompañados de autoridad moral y política, y estamos ciertos que esa investidura bien la podemos lograr en el frente de respeto para con aquellos que transitan por nuestro territorio en busca de mejores oportunidades al norte del continente. Queremos un gobierno con rostro más humano y sensible al dolor ajeno, y más que un reto, respetar y cuidar la integridad física de nuestros hermanos al sur de México, nos abre una gran oportunidad para restaurar nuestro prestigio como país en el concierto mundial de las naciones.

Compañero Andrés Manuel, si tocamos el fondo de los problemas que aquejan a México, y no sólo la forma, podremos hacer historia. Podemos ser la sémilla, el embrión de un México del que podamos sentirnos orgullosos, y que en forma de herencia podamos legar a las nuevas generaciones que habrán de continuar y terminar lo que empezamos.

Hablamos con la razón, pero también con el corazón, seamos propuesta pero también protesta, seamos parlamento, pero también plaza pública.

En Morena Minnesota no podemos concebir a nuestro partido-movimiento, fuera de la máxima que no sea:

Ser morena es una actitud ante la vida, no una forma de ganarse la vida.

Fraternalmente.
Movimiento Regeneración Nacional, Morena, Comité de Minnesota.
¡Por una Nueva República, Justa, Democrática e Incluyente!

Logo. Morena Minnesota
___________________________
612-200-7902 • 651-363-6483
Morena Minnesota
2012morena@gmail.com
@morenaminnesota
___________________________

https://www.facebook.com/ComiteMorenaMinnesota/posts/1003549636445598:0

Propuestas del Comité de Morena Minnesota, en el marco del Nuevo Proyecto de Nación- Firmado de recibido copy

Comment here