ActualidadDestacadasInternacionalNoticiasNoticias destacadasÚltimas noticias

35 AÑOS SIN REFORMA MIGRATORIA: SI NO ES HOY, ¿CUÁNDO?

 

35 años sin reforma migratoria: Si no es hoy, ¿cuándo?

 

Si bien el ser un inmigrante es decisión personal de cada individuo, eso de “ilegal” no es otra cosa que una etiqueta que el conservadurismo, de manera racista en injusta, le puso a las personas. Esa clasificación ha sido normalizada, incluso, por el mismo gobierno y por los grandes medios de comunicación estadounidenses. Debemos negarnos a creer en esa “realidad” de que unos son “legales” y otros son “ilegales”. Para propositos de mostrar solidaridad hacia los inmigrantes, la palabra indocumentado sería algo más adecuado utilizar.

 

Todo mundo habla de ‘11 millones’, sin embargo, muchos siempre hemos creído que la comunidad indocumentada actualmente en los Estados Unidos es posiblemente más grande que eso. Según lo comenta Joe Sifuentez en Immigration Reform: “hay actualmente (basado en diversas fuentes) alrededor de 10.5 a 14.5 millones de inmigrantes indocumentados residiendo en los Estados Unidos”.

 

Con el acceso a la ciudadanía que los luchadores sociales y toda la gente pro inmigrante han venido buscando por decenas de años, los inmigrantes indocumentados que por mucho tiempo han vivido con el estigma del “ilegal”, por medio de su poder de compra y su manera incansable de trabajar, aportarían más de lo que ya le aportan a la sociedad de los Estados Unidos; además, tendrían acceso a licencias de conducir, estarían blindados en contra de la deportación y, en lo general, podrían alcanzar una mejor calidad de vida. Esto, para beneficio de todos.

 

Sabemos que de aprobarse la reforma migratoria en los actuales términos no sería una solución, ni de fondo ni de largo plazo. Pero, sí podría ser el inicio del camino a la regularización del estatus migratorio de muchas personas. Actualmente, las vidas y el futuro de millones está en manos del Senado.

 

Aunque, si por enésima vez la reforma migratoria en discusión no llegase al escritorio del presidente de los Estados Unidos para ser firmada, una lección que de aquí podemos sacar es que nuestros “amigos” los demócratas, una vez más, en los hechos nos estarían demostrando que ni siquiera son capaces de echar a andar una reforma migratoria muy corta. Por lo que podemos estar seguros de que el anhelado camino a la legalización de millones de inmigrantes indocumentados, jamás podrá llegar por la vía de un partido político como lo es el partido demócrata.

 

Que nadie olvide que los demócratas son mayoría en ambas cámaras y que también poseen la presidencia de los Estados Unidos. Sí, son muy bonitas sus promesas de cada cuatro años y todo pero, ¿y los hechos como para cuándo?, ¿otros 35 años?

 

A 35 años de la última reforma migratoria que se ha dado en los Estados Unidos, en el poder legislativo no han tenido la capacidad para actuar y avanzar en el tema. Y es por ello que, pase lo que pase en el Senado, antes o después de la Navidad, la movilización social va a continuar.

 

Que siga, pues, la protesta. Hasta lograrlo. ¡Reforma migratoria, ya!

 

Marco I. Dávila C. | Email: maidaca85@gmail.com | Facebook: Ixtli Amoxtli | Instagram: @xmiraza | Twitter: @pormiraza1 | #inmigrantes | #immigrants

Comment here