ActualidadCategoría HistóricaCDMXCirculos de EstudioConferenciasCorresponsalesCorresponsalesDel caos al cosmosDestacadasEstadosInternacionalNacionalNoticiasNoticias destacadasOpiniónProgramas radialesRadioAMLO TVSeccionesTecnologíaÚltimas noticiasVideos

¿Moderación o Censura en las redes ?

Moderación o Censura en las redes?

Frente a los desafíos de la moderación en línea, algunos piden combatir la viralidad de los contenidos de odio y desinformación, en lugar de buscar hacerlos desaparecer a toda costa.

(Este es un resumen del artículo de Lucie Ronfaut publicado el 30 de Noviembre de 2020 en el diario francés Libération, título original: Réseaux sociaux : la friction est-elle l’avenir de la modération ? (Redes sociales: ¿es la fricción el futuro de la moderación?)

Traducción y resumen por Hasardevi

Fue poco antes de las elecciones presidenciales en EE. UU. que Twitter cambió la forma de “retuitear”. En lugar de presionar un botón para compartir el mensaje de otra persona, ahora hay que hacer clic dos veces; este no fue un cambio casual o irrelevante. “El objetivo de una red social es proporcionar una experiencia fluida y sin obstáculo para que podamos pasar el mayor tiempo posible en su plataforma». Al complicar un tanto el retweet,Twitter agregó fricción (resistencia) a esta experiencia; esta estrategia se usa a menudo para luchar contra la adicción a las nuevas tecnologías con el objetivo de crear pequeños obstáculos digitales para hacernos reflexionar al menos un poco: ¿Realmente quiero registrarme en este servicio, darle mis datos?

Esta pequeña estrategia también se puede aplicar al campo de la moderación en línea. Cuando Twitter cambió sus retweets, fue para ralentizar la desinformación en su red, la cual se alimenta de mensajes compartidos en masa. Ahora, cuando un usuario quiere retransmitir un artículo sin haberlo leído, Twitter le anima a hacer click en el enlace para que lo lea (o al menos sepa de qué se trata). Se pretende también, con ello, moderar y combatir la desinformación.

Al parecer, no se dan abasto porque no hay suficientes moderadores ni se toman las mejores decisiones al respecto. Además, hay que definir qué tipo de contenido se permite permanezca en línea, con los riesgos de censura que esto supone. En todo el mundo, los textos sobre moderación se están multiplicando, se está aumentando la presión y, a veces por esta razón u otras, los mandatos contradictorios en las plataformas.

Click aquí para seguir leyendo

Comment here