Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Secciones » Actualidad » Mier13MarZ19hrs: Conversatorio:”La Constitucionalidad en México” con Porfirio Martinez G ¿Como hacer valer la Constitución para que se respeten nuestros derechos? en @brujuleando

Mier13MarZ19hrs: Conversatorio:”La Constitucionalidad en México” con Porfirio Martinez G ¿Como hacer valer la Constitución para que se respeten nuestros derechos? en @brujuleando

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

La Constitución de México, es la obra de un Congreso Constituyente convocado después de la lucha armada. La Constitución de 1857, con reformas, permitió después de casi cincuenta años de inestabilidad política, el funcionamiento del Estado entre 1867 y 1913, año del levantamiento de Carranza contra el Gobierno de Victoriano Huerta. Aunque careció del carácter social que distingue a la de 1917, incluyó los llamados “Derechos del hombre” en el Capitulo primero del Título Primero. Una característica que vincula a las dos Constituciones es que proceden de sendos movimientos armados que buscan cambiar el “estado de cosas.” Los estudiosos señalan que en la Constitución de 1857, la Convocatoria al Constituyente se hizo invocando el artículo 5o del Plan de Ayutla de 1854, reformado en Acapulco, el 11 del mismo mes y año, que desconoció a Su Alteza Serenísima, facultando al Presidente Interino Juan Álvarez a convocar a un Congreso Extraordinario para “conformar a la nación”, tarea que realizó Comonfort a través de un Congreso Constituyente.

En La Constitución de 1917El Plan de Guadalupe puede ser considerado como la convocatoria del movimiento revolucionario,  dicho Plan  reformado el 12 de diciembre de 1914, facultaba a Carranza para restaurar el orden constitucional y convocar a elecciones generales.La Constitución de 1857 dio lugar a un levantamiento bajo la bandera de “Religión y Fueros”, inicio de un largo periodo de enormes turbulencias políticas.Tras la muerte del Emperador regresa Benito Juárez a la capital de la República en 1867 y restablece la eficacia de la Constitución que había sido calificada años atrás como un texto impío, utópico, ilegítimo e inaplicable, esto último incluso por el propio Comonfort. Los problemas sociales no fueron atendidos por la Carta de 1857, la preocupación principal consistía en constituir al país conforme al nuevo ideario liberal en el que tenían preponderancia los derechos del hombre; el debate sobre la amplitud que debía darse a la solución de las cuestiones sociales en el Constituyente de 1856-1857 fue escaso y no se instaura una discusión significativa.La constitución de 1917 proviene de una Revolución que propone derrocar “al gobierno usurpador” de Victoriano Huerta y restaurar la Constitución de 1857, tras el asesinato de Madero y Pino Suárez, e incorporar las propuestas sociales que procedían de la fase final del porfirismo para mejorar las condiciones de los más desfavorecidos.  Después del levantamiento de Carranza y tras el triunfo del ejército constitucionalista, se convoca el Constituyente, entre otras razones, para darle legitimidad a reformas de gran importancia dictadas durante la guerra, que se incorporan en el Proyecto que Carranza presentó al Constituyente el 1° diciembre de 1916, entre ellas la ley del municipio libre de 26 de diciembre de 1914, y el decreto por el que se faculta al Congreso a legislar en toda la República en materia laboral del 29 de enero de 1915.En suma el texto plasmado en nuestra Constitución proviene de las revoluciones armadas del pueblo para exigir el establecimiento de derechos y mejoras a sus condiciones de vida. 

Y en la actualidad, podemos respondernos ¿QUE ES LA CONSTITUCIÓN? ¿COMO SE PUEDE HACER VALER? ¿DE QUE INSTRUMENTOS NOS DOTA PARA GARANTIZAR NUESTROS DERECHOS? ven a conversar con el experto y entre todos respondamos.

El Círculo de Estudios de

Brújula Metropolitana

INVITA AL CONVERSATORIO PARA REFLEXIONAR, Y DEBATIR SOBRE

“LA CONSTITUCIONALIDAD DE MÉXICO”

CON

PORFIRIO MARTINEZ GONZÁLEZ

ABOGADO, LABORISTA, DEFENSOR DE LOS TRABAJADORES, ACTIVISTA SOCIAL Y MILITANTE POLÍTICO. MIEMBRO FUNDADOR DE LA ASOCIACION NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS (ANAD) Y DE LA ASOCIACIÓN CÍVICA MEXICANOS UNIDOS. 

TIENE UN CANAL DE VIDEOS: A TINTA NEGRATV, DONDE A TRAVÉS DE BREVES CAPSULAS INFORMATIVAS DISERTA Y EXPLICA SOBRE PROBLEMÁTICA Y TEMAS DE ACTUALIDAD CLIC AQUI: A TINTA NEGRA TV

ENTRADA LIBRE 

Miércoles 13 de MARZO 2019, 19:00 hrs.

CITA: CULIACÁN 103, esq. TEHUANTEPEC, COL. HIPÓDROMO CONDESA, CASA DE LA CULTURA JESÚS ROMERO FLORES, junto al METROBUS NUEVO LEON o METRO CHILPANCINGO a 3 cuadrasINFORMES:
BREVE CURRICULUM DE PORFIRIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ.  Licenciado en Derecho por la UNAM, Ha sido litigante defensor de trabajadores, ha asesorado a grupos y movimientos en diversas ramas industriales y de servicios como la refresquera, del transporte federal, petrolera, eléctrica, azucarera, metalúrgica; de los sectores de salud y de  educación superior, migrantes, entre otros. 
Es miembro fundador  de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la Asociación Cívica MEXICANOS UNIDOS.

Ha participado en Congresos, Seminarios y encuentros internacionales sobre diversos temas de derecho del trabajo, en Brasil, Chile, Argentina, España y Estados Unidos. También participó como invitado especial en el Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos y el Principio de Justicia Universal, en Madrid, España. Actualmente sigue defendiendo a la ciudadanía en diversas áreas como laboral, desalojo, entre otros, e imparte diversas charlas y talleres populares de análisis y diseño constitucional.

PUBLICACIONES: Coordinó el libro “Los Derechos Humanos y su evolución histórica”; es coautor de dos libros sobre temas laborales, editados por la Universidad Autónoma Metropolitana y la UNAM. Otro libro de su autoría ¿Y de quién es México?.

ACTIVIDAD POLÍTICA: Como militante Participó desde octubre de 1974 en el naciente Partido Mexicano de los Trabajadores, en cuyo Comité Nacional cumplió responsabilidades de Secretario de Asuntos Juveniles, de Relaciones Campesinas y de Trabajo y Conflictos; entre 1977 y 1987. Además fue Diputado Federal Suplente del Ing. Heberto Castillo.

Miembro fundador del Partido Mexicano Socialista, en el que se desempeñó como Consejero Nacional y responsable del Bufete Jurídico de ese partido. Miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática; en el que se desempeñó como Consejero Estatal en el Distrito Federal e integrante de la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia. Después como Presidente de la Comisión Nacional; de 1998 a 2002, como Secretario de Derechos Humanos, de Finanzas y como Presidente del mencionado Comité Ejecutivo Estatal. En mayo de 2003, renunció al PRD. 

¿NO PUEDES ASISTIR? CONECTATE AL FACEBOOK DESDE AQUI TRANSMITIMOS EN VIVO!  

TW: http://twitter.brujuleando/

YOUTUBE: GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS:   https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos


SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: facturas, volantes, carteles, papeleria. llamanos: cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com

Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

“Una mirada ciudadana a nuestra realidad”

Etiquetas:

Acerca de Brujula Metropolitana

Circulo de Estudios: Brújula Metropolitana "Una mirada ciudadana a nuestra realidad" Espacio abierto para la reflexión, debate, información, para contribuir a la formación ciudadana, y la defensa de los Derechos Humanos, a través de conferencias, cine-debate con socio-psicoanalisis, talleres, presentaciones de libros, actividades culturales. Inició actividades desde 2006. Reuniones Miercoles a las 19hrs, Alvaro Obregón 182, Cooperativa Cultural Artesanal PPS col Roma entre Tonalá y Monterrey a unos metros de Insurgentes. ENTRADA LIBRE

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.