ActualidadCDMXDestacadasEstadosInternacionalNacionalNoticiasNoticias destacadasSeccionesÚltimas noticias

CARAVANA MIGRANTE, SOLIDARIDAD SIN PEROS

Cuando Estados Unidos (EEUU) deje de entrometerse en asuntos de América latina, no habrá más caravanas migrantes hacia EEUU.

Los conservadores en EEUU, alabando a la policía mexicana por intentar bloquear a los migrantes… los medios estadounidenses hablando de que esto es “una declaración de guerra”… el segundo jefe de la migra, vicepresidente (Border Patrol Council Vice President), Art Del Cueto, diciendo en entrevista que los hondureños “vienen de un país del que ‘supuestamente’ los están oprimiendo”… uno que otro mexicano “sorprendido”, preguntándose “de dónde sale la comida para los migrantes”… la Maldición de Malinche saliendo a relucir… “no hay que hacer enfurecer a Trump”, les pasa por la cabeza a los políticos tradicionales… algunos mexicanos haciendo a los hondureños lo que los estadounidenses le hacen al mexicano, temiendo seguramente que les robarán el carro, el trabajo y la casa que ni siquiera tienen… una ciudadana mexicana preocupada porque los migrantes “vienen de países violentos”… “hay que tratar de ‘ignorarlos un poquito’, el tema del aeropuerto es más importante”, según otro ciudadano mexicano… los grandes medios de comunicación mexicanos (nada nuevo) metiendo miedo, haciendo un show de una desgracia humanitaria… ante todo, “respeto a la constitución”, según algunos analistas… el individuo de la Casa Blanca sacándole jugo político al tema… Enrique Peña Nieto, que ahora resulta que es el Benito Juárez de este siglo, aconseja a los hondureños: “los vamos a apoyar siempre y cuando respeten nuestras leyes”… 

Ante una crisis humanitaria como la que están viviendo hoy los hermanos hondureños, o estás a favor o estás en contra, no hay puntos medios. Mexicano que está apoyando, bien, mexicano que no va a apoyar, que no estorbe. La caravana solo pide libre tránsito. Y los hermanos centroamericanos necesitan hoy, más que nunca, de la solidaridad del mexicano. La caravana necesita seguridad, agua, comida, techo, medicinas, calzado, ropa, artículos para bebé… En vez de preguntarte “cuáles son sus intenciones”, pregúntate cómo puedes ayudarlos.

No son venezolanos huyendo del chavismo ni de Maduro, no huyen del “comunismo” ni del “socialismo”, son centroamericanos (mayoritariamente hondureños) que intentan alejarse de la crisis política, social, económica de sus países…

Si hubiera oportunidades en México, no habría tantos mexicanos en EEUU; si hubiera oportunidades en Honduras, no habría necesidad de caravanas migrantes. Por eso, cuando EEUU arregle el desastre que ocasionó en Honduras con su sucio dinero, con su Golpe de Estado, con su apoyo a los fraudes electorales, ese día puede estar seguro de que no habrán más caravanas migrantes…

Mexicano: trata como quieras que te traten.

Marco Dávila

maidaca85@gmail.com

https://www.facebook.com/XmiRaza/photos/a.824056967712539/1858129597638599/?type=3&theater

 

Comment here