DestacadasNacionalNoticiasNoticias destacadas

Foros de Paz «No hay quien esté libre de una víctima cercana»: Alfonso Durazo

En el segundo Foro Escucha llevado a cabo en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón, se reunieron integrantes de la sociedad civil, víctimas de las violencias, representantes de organizaciones civiles, jóvenes, ciudadanos en general y medios de comunicación que atendieron la convocatoria para compartir sus ideas y propuestas, colaborando así para ayudar a trazar la ruta de la pacificación y reconciliación nacional.

Durante la plenaria las intervenciones iniciaron tras haber guardado un minuto de silencio para traer a la memoria a los cientos de miles de hermanas y hermanos que han perdido la vida en las últimas décadas.

Las participaciones comenzaron con la Dra. Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de consulta nacional, quien hizo hincapié en que la pacificación es un trabajo en el que todos debemos de participar, aportando desde nuestra visión y acción multidimensional. Expresó que el proceso de consulta tiene como objetivo escuchar todas las voces para hacer realidad la convivencia pacífica en el país.

En representación de las víctimas, Silvia, una mujer que ha hecho de sus dolor el motor para seguir en la búsqueda de la verdad y la justicia, pidió que la voz de las y los mexicanos se plasmen en el papel con proyectos reales y realizables “no ilusionen con palabras cosas que no puedan cumplir. Entiendan que este México está lleno de sed de justicia” dijo. Pidió que se trabaje con hechos y acciones que permitan hacer del país, un lugar en el que no se llore más por situaciones de violencia que no solo fracturan familias sino también a la sociedad en su conjunto.

Exigió que primero se esclarezca la verdad para después poder hablar de justicia y perdón.

Ante las víctimas sentadas al frente en el recinto, durante su mensaje Alfonso Durazo, dijo sentirse conmovido por el dolor concentrado en la sala “no hay quien esté libre de una víctima cercana, las balas como a todos en el país me han pasado rozando”. Recalcó que la importancia en la participación de estos eventos radica en que es a través de las y los ciudadanos que se habrá de encontrar los puntos prioritarios a atender y la manera para hacerles frente “este foro es para abordar cualquier problema, cualquier propuesta que ustedes quieran dejar sobre la mesa.

Y todas aquellas que generen consenso obligarán al futuro gobierno a convertirlas en políticas públicas en orden de avanzar en la pacificación y reconciliación  nacional”. Al termino de las intervenciones, las víctimas colocaron fotografías y mantas en el “Muro de la Memoria”, un lugar dedicado a honrar la presencia y el recuerdo de aquellos a los la vida les fue arrebatada.

Durante los espacios de diálogo se tuvieron 10 mesas simultáneas de carácter multiactor, con la participación de ciudadanos y ciudadanas que opinaron partiendo de sus propias realidades y de las relaciones interpersonales, comunitarias y regionales, moderados por profesionistas y conocedores coahuilenses, se debatió desde disciplinas, vivencias y contextos muchas veces distintos. Ello, de alguna manera reafirmó coincidencias en los grandes temas que lastiman a la sociedad, como la impunidad, la corrupción, la falta de verdad y de justicia; por tanto, determinantes claves para generar efectivos escenarios y procesos de largo aliento que nos permiten avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación nacional.

En el Foro Escucha La Laguna quedó plasmada la necesidad de formular e impulsar procesos encaminados a la educación para la paz, el trabajo digno, la seguridad social, la integración sustantiva de los y las jóvenes en los programas de desarrollo en sus múltiples dimensiones, como elementos estructurales para avanzar hacia la transformación de una política que de forma integral, atienda el problema de la seguridad y las diversas manifestaciones de violencia.

Los Foros Escucha forman parte de una gran consulta nacional que muestra que los problemas del país hay que hablarlos con las particularidades que cada región tiene, y donde el dolor de las víctimas siempre esté al centro.

Comment here