Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Nacional » Mujeres en MORENA, el sueño igualitario a la realidad

Mujeres en MORENA, el sueño igualitario a la realidad

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Por Leticia Puente Beresford

Nueva York,19 junio de 2018.- Pasar del sueño igualitario a la realidad, esa es la propuesta de Morena (Partido Movimiento de Regeneración Nacional) para las mujeres, tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del 1 de julio en México.

Así lo dice el Manual “Femsplaining: hablemos de nosotras”, creado por las mujeres de Morena, que plantea un esquema para que “abran más los ojos” y opten por un cambio ante la fatal realidad en que sobrevive la población femenina en México y que constituye 52 por ciento de la lista nominal, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por eso se les invita a votar por Morena, como una oportunidad para optar por la justicia, por una vida nueva e incluyente, como lo propone la alianza electoral “Juntos haremos historia”, que encabeza López Obrador.

El Manual fue dado a conocer en mayo pasado por Olga Sánchez Cordero, a quien el candidato presidencial propuso para ocupar la Secretaría de Gobernación. “Es un Manual, dijo la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para hablarlos, para escucharnos, para dejar atrás nuestros miedos, para salir adelante, empoderarnos, para explicarle al mundo que existimos”.

A nosotras, dice Sánchez Cordero, “nos han impuesto el papel de cuidadoras, musas, acompañantes, nunca de protagonistas”. Y es por es que llama la atención que la invitación de Morena sea no sólo al diálogo, sino a planear las bases sobre las cuales podemos avanzar de la mano de la contraparte masculina.

RECURSOS

El documento trata temas específicos, como educación y cultura, y retoma propuestas de política pública, como el apoyo económico de 20 mil pesos anuales a cada alumna del país, así como incluir en el mercado laboral a dos millones 300 mil jóvenes.

Habla también de impulsar el aumento al salario mínimo y la aplicación de la justicia, un tema de extrema urgencia y uno de los mayores anhelos de la población sumida en la desesperanza ante la creciente violencia y la corrupción.

Sobre el grave tema de la pobreza, “Femsplaining: hablemos de nosotras” plantea la creación de centros productivos en zonas urbanas marginadas de las ciudades, así como programas de atención ciudadana gestionados por mujeres, quienes serán remuneradas.

SALUD PARA LAS MUJERES

El Manual habla de tener guarderías y estancias infantiles de calidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que favorezcan la incorporación de las mujeres a la estructura laboral. Además, habrá incentivos para que las labores de cuidado se distribuyan en igualdad y que se reconozcan los derechos de paternidad.

La salud, indica el documento, tendrá cobertura universal y atención médica de calidad para las mujeres, desde el primer nivel de atención hasta la medicina especializada. Se garantizará asimismo la atención a mujeres embarazadas y que viven con VIH y Sida.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, JUSTICIA

“Femsplaining: hablemos de nosotras” destaca la necesidad de crear protocolos de atención a víctimas, con perspectiva de género; perseguir los crímenes de odio y garantizar que las autoridades no revictimicen a las mujeres. Las autoridades, dice, deben comprometerse a llevar los asuntos hasta el último momento procesal.

Habla también de políticas públicas con perspectiva de género, de la integración de un gobierno paritario para garantizar la representatividad y el balance entre hombres y mujeres. Y también señala la necesidad de democratizar la sociedad desde la familia.

Es un proyecto atractivo, digno de ser votado no solo por las mujeres, sino por los hombres que sueñan con nosotras con un mundo igualitario, democrático y justo.

MUJERES EN MORENA

Quienes decidan dar su voto a Andrés Manuel López Obrador el próximo primero de julio deben de saber que su gabinete estará integrado por las siguientes mujeres: Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

También estarán Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía; María Luisa Albores González, secretaria de Desarrollo Social; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, y María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Sin duda un proyecto de nación en donde se incluye a las mujeres no para “cubrir cuotas”, sino para responder con máximo talento y compromiso a la coyuntura actual que muestra a un país convertido en una verdadera tragedia nacional.

Y desde aquí, desde la capital financiera del mundo, es grato dar la bienvenida a estas mujeres que, junto con López Obrador, harán realidad los sueños de mujeres y hombres mexicanos, con un proyecto de país incluyente, con perspectiva de género, desde los mandos.

¡Vivan también las mujeres progresistas y comprometidas que votarán por esta opción!

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativo, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.