NoticiasNoticias destacadasÚltimas noticias

Montaje de Mikel Arriola tendrá consecuencias legales: Suárez del Real

Montaje de Mikel Arriola contra Suárez del Real, afirman abogados del coordinador de la campaña de Sheinbaum
En conferencia de prensa efectuada a las 10 de la mañana en el Club de Periodistas en el centro histórico de la Ciudad de México, el diputado Alfonso Suárez del Real, coordinador general de la campaña de la candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum señaló que daba la cara a la opinión pública por las imputaciones hechas en su contra por supuestos delitos relacionados con la trata de personas. Añadió que son falsas esas acusaciones y son parte de la guerra sucia del PRI por desesperación. “Estoy aquí para que no se diga que el que calla otorga y he tomado una serie de medidas legales en defensa de mi patrimonio moral y de la verdad legal”.
En el evento presentó al Dr. Ernesto Villanueva, como coordinador de su equipo de abogados en esta causa quien explicó las acciones jurídicas que se han llevado a efecto en defensa del político morenista.
Villanueva recordó que la autoridad moral de Suárez del Real es incuestionable. “Es de conocimiento público que es un demócrata confeso y un practicante de la ética pública” dijo. Agregó que, no obstante, lo anterior, se debía pasar de las convicciones personales compartidas a las acciones legales para revelar lo que consideró un montaje del candidato del PRI, Mikel Arriola contra el coordinador de la campaña de Morena en la ciudad de México.
“Al hacer un análisis del material difundido en los medios sobre las supuestas imputaciones en contra de José Alfonso Suárez del Real, dijo Villanueva,  detectamos una serie de inconsistencias concatenadas que presumen la probable comisión de delitos de Mikel Arriola, su coordinador de campaña, Patricio Enrique Caso Prado, Alejandro Gallardo, quien se ha ostentado como asesor jurídico de la víctima e incluso de la Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Juana Camila Bautista Rebollar”.
Agregó que la denuncia de hechos ante la PGJCDMX mostrada a los medios presenta una serie de deficiencias procedimentales graves en perjuicio de Suárez del Real, entre las cuales destacan las siguientes: a) Fue fundada en el delito de trata de personas a sabiendas que ese delito no existía en el ordenamiento jurídico en el tiempo que la víctima dijo que ocurrieron los hechos punibles (de 1989 al 2005) donde el código penal vigente era el de 1931. El artículo 14 constitucional dispone el principio de irretroactividad en perjuicio de persona alguna así como el mandato de que en materia penal “queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata”; b) En la denuncia citada la fiscalía aceptó que la víctima se presentara con una asesora jurídica sin cédula profesional de abogada violando lo dispuesto en el artículo 110 del Código Nacional de Procedimientos Penales que establece la obligatoriedad de exhibir dicha cédula; c) La fiscalía aceptó como identificación de la víctima una credencial del entonces IFE anotando que su número era “indeterminado”, lo que se aparta por entero del control de ese documento que va rigurosamente numerado; d) En la denuncia no se incluyó la leyenda de que dicho instrumento legal era estrictamente reservado como lo dispone el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales; e) Al presentar a José Alfonso Suárez del Real como culpable ante los medios se violentó sus derechos esenciales a la presunción de inocencia, a no ser expuesto a los medios de comunicación y a no ser presentado ante la comunidad como culpable, como lo tutelan los artículos 13, 15, 106 y 113, fracciones XIV y XV del Código Nacional de Procedimientos Penales; y f) Mikel Arriola actualizó en perjuicio de Suárez del Real el delito de simulación de pruebas, previsto en el artículo 318 del código penal de la Ciudad de México, entre otros delitos más.
Por las razones anteriores, añadió Villanueva, hemos presentado tres denuncias de hechos debidamente fundadas y motivadas contra Mikel Arriola, su coordinador de campaña, el supuesto asesor jurídico de la víctima y la Fiscal Juana Camila Bautista Rebollar, esta última también con una denuncia en materia de responsabilidades administrativas graves.
De igual modo, Villanueva señaló que esta mañana también se ejercerá el derecho de réplica ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México que contrató a los medios que difundieron el tercer debate de los candidatos a la jefatura de gobierno para que hoy mismo se difunda la réplica prevista en el artículo 6º constitucional y en la ley reglamentaria en la materia.
Finalmente, el abogado de Suárez del Real aseveró que las denuncias de hechos presentadas tienen como finalidad impedir que la impunidad y la mentira sobre los derechos de la personalidad adquieran carta de naturalización en la Ciudad de México.
De igual manera se comunicó que las acciones civiles las llevará el abogado Ulrich Richter y tendrán como objetivo que el juez determine el monto de la reparación económica, misma que será totalmente donada a la asociación de beneficencia Casa Xochiquetzal y lo más importante que se ordene a Mikel Arriola y a Patricio Caso a ofrecer una disculpa pública y al público para con ello reparar el daño moral infringido al honor y a la imagen pública de Suárez del Real.

Comment here