DestacadasNoticiasNoticias destacadasÚltimas noticias

Habrá cooperación, no sumisión con el gran capital: AMLO

La Jornada

Ciudad de México.  Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que acordó con los grandes empresarios del país trabajar de forma conjunta si gana las elecciones del 1 de julio.

“Hay el acuerdo, si ganamos, vamos a tener una relación de cooperación entre el sector privado y el sector público. Va a haber acuerdos para impulsar el desarrollo, para crear empleos, para que mejore la situación económica y social en nuestro país”, afirmó en entrevista.

Al término de una reunión privada de casi tres horas con el Consejo Mexicano de Negocios -en la que estuvieron presentes Alejandro Ramírez, Germán Larrea, Claudio X. González, hijo; Carlos Slim Domit, Valentín Díez Morodo, y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros- López Obrador manifestó que se va a poner por delante el interés nacional.

“Lo más importante que nos pongamos de acuerdo los tres sectores de la economía: el sector público, el sector privado y el sector social. Quedamos que después del 1 de julio, si ganamos la Presidencia, nos vamos a volver a reunir para ponernos de acuerdo y poder presentar conjuntamente un plan de desarrollo económico para México para que haya crecimiento en la economía.

“Que se termine ya este periodo de estancamiento económico o de muy poco crecimiento económico, porque muchos de los problemas que tenemos se han originado porque no ha habido crecimiento de la economía. Este año se está proyectando un crecimiento de alrededor de dos por ciento y puede ser que menos”.

El candidato de Morena resaltó que para que haya crecimiento económico se requiere de la convergencia del sector público y del sector privado. Por eso esta reunión fue muy importante. No se puede sólo con la inversión pública sacar adelante al país. Se requiere de la inversión privada. Se requiere que actuemos de manera conjunta y eso es lo que ahora se esbozó en esta reunión”.

Indicó que en el encuentro “se aclararon muchas cosas” y fue “muy buena la comunicación, muy buena para las relaciones entre nosotros y sobre todo muy buena para el país. Se aclararon todas la dudas, se limaron asperezas.

“Se estableció un compromiso de trabajar juntos en el caso de que el pueblo de México decida que yo sea presidente de la República”, insistió.

Explicó que hubo planteamientos francos, “se ejerció la libertad entre las partes, no hubo censura, se habló con autenticidad”.

López Obrador indicó que “no hubo ningún tipo de reclamos. Sí hubo planteamientos en lo que no coincidimos, esto es normal. Estamos buscando construir una democracia. No apostamos a una dictadura y en la democracia se debe de respetar el derecho a disentir, en las dictaduras hay pensamiento único. Aquí hay pluralidad.”

Insistió que los empresarios se mostraron muy respetuosos. “Fue una muy buena reunión, con buenos resultados para el futuro del país”, manifestó.

Dijo que se habló de “todo”, pero no abordaron sobre el tráfico de influencia. “Se habló de que es importante, y en esto se coincidió, acabar con la corrupción en el país, con la impunidad; que tiene que haber crecimiento económico, que tiene que haber empleos, que se tiene que garantizar el bienestar.

“Lo más importante, se hizo el compromiso de trabajar juntos, de que haya unidad para sacar adelante a México”.

Mencionó que también habló con los empresarios del Tratado de Libre Comercio, “de la necesidad de que se apoye la negociación para que no se perjudique a México; que no se deje solo al gobierno de México.

“Al triunfar nosotros vamos a apoyar al gobierno del presidente (Enrique) Peña para que la negociación con el gobierno de Estados Unidos no nos perjudique, beneficie a México. Tenemos que unirnos también en este tema”, sostuvo.

El candidato presidencial se dirige a Tlaxcala, donde continuará su gira de proselitismo.

Comment here