Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Internacional » Mexicanos en NY no confían en el INE, pero votarían por AMLO

Mexicanos en NY no confían en el INE, pero votarían por AMLO

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Por Leticia Puente Beresford

New York, 22 mayo 2018.- Una encuesta y un simulacro de votación organizado por el grupo Servicio Comunitario en Nueva York reveló que la mayoría de los ciudadanos mexicanos residentes en esta ciudad consultados votaría por el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pese a que 8 de cada 10 no confían en que haya elecciones limpias.

Expresaron también, durante este ejercicio realizado el pasado 5 de mayo en ‘La Villita’ en el Harlem de Manhattan, que el próximo presidente debe cumplir cabalmente su papel, para que no haya necesidad de migrar; debe pugnar por una reforma migratoria; combatir la corrupción y el narcotráfico, y que exija y garantice trato digno para los mexicanos que viven en Estados Unidos.

La encuesta y el simulacro de votación libre y secreta se realizaron durante la celebración del Cinco de Mayo, entre los asistentes a esta celebración mexicano-estadounidense, durante seis horas, de las 12:00 hasta las 18:00 horas.

La organización convocante, Servicio Comunitario en Nueva York, está dedicada a promover los derechos humanos de los migrantes y se encargó de difundir el procedimiento para inscribirse en el padrón electoral mexicano, con el fin de participar en los próximos comicios.

El cuestionario de seis preguntas fue contestado por 58 asistentes, mientras que 83 mexicanos y mexicanas quienes decidieron “sufragar”.

La organización informó que el candidato triunfador fue Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, con 70 votos. Le siguió Ricardo Anaya, de la coalición del PAN-PRD “Por México al Frente”, con 4 votos.

Margarita Zavala, quien recién renunció a participar como candidata sin partido, obtuvo 3 votos, mientras José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México, integrada por PRI-Verde-Encuentro Social, logró 2 votos. El único candidato sin partido que continúa en la campaña, Jaime Rodríguez, fue favorecido con un voto.

Hubo 3 votos anulados, aunque con las leyendas escritas: “No conozco nada sobre los candidatos”, “Anulado, no políticos rateros” y “No puedo votar”.

EL FANTASMA DEL FRAUDE EN NY

La mayoría de quienes no quisieron participar expresaron que no tienen confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de la organización y calificación de las elecciones. El fantasma del “fraude electoral” prevaleció en el simulacro de votación.

De las 58 personas que participaron en la encuesta, 49 sabían la fecha en que podrán votar desde Estados Unidos en las elecciones para la presidencia de México el próximo primero de julio, mientras que 9 lo ignoraban.

Del total de encuestados, 28 tramitaron su credencial para votar desde el extranjero, uno no tenía los documentos para hacer el trámite y dos no sabían que podían hacerlo.

Sobre la pregunta de si al hacer trámites en el Consulado habían recibido un trato digno y respetuoso, 26 respondieron “sí” y 19 respondieron “no”.

Hicieron además comentarios como: “El Consulado es una basura, las secretarias se la pasan en el Facebook”; “Me quitaron mi acta para no poder votar”; “Me dijeron que ya era tarde”; “Falta amabilidad”; “Que traten bien a la gente”; “Me hice ciudadana estadounidense y según dicen que tengo que hacer otros trámites primero”; “Que sean un poco amables con la gente”.

 Ante la pregunta si confiaban en unas elecciones limpias en México únicamente 17% de los encuestados respondieron que “si”, mientras que 83% respondieron que “no”.

EL PRESIDENTE QUE QUEREMOS

Las y los participantes en la encuesta señalaron que el próximo presidente de México debe responder así a los migrantes en Estados Unidos: Que cumplan con su papel de presidente; que cumpla con lo que promete, porque si lo hace “no tendríamos que estar aquí”.

También, que ponga escuelas en Estados Unidos para los mexicanos, que termine con la corrupción y el narcotráfico en México; que haya justicia para el pueblo; aumento de salarios para los trabajadores en México; atender la situación legal de los mexicanos en Estados Unidos; y pugnar por una reforma migratoria.

Y también que dé la cara por nosotros los mexicanos; que cumpla sus promesas; que garantice nuestros derechos y el trato digno para los paisanos; que exija y garantice trato digno para todos los mexicanos.

La última respuesta del cuestionario tuvo como fin medir el índice de apertura para ser contactados para recibir información sobre acontecimientos en México, en los que pueden participar como migrantes.

Del total de encuestados, 78% entregaron a la organización Servicio Comunitario en Nueva York una dirección de correo electrónico y un número de teléfono para ser contactados. Sólo uno escribió que no lo hacía por temor a represalias.

 

Etiquetas:

Acerca de Redacción

Medio Alternativo, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.