DestacadasNoticiasNoticias destacadasÚltimas noticias

Se incrementa los mecanismos de guerra para eliminar y censurar al adversario

A la opinión pública

Se incrementa los mecanismos de guerra para eliminar y censurar al adversario

La guerra sucia emprendida contra Andrés Manuel López Obrador y #MORENA ahora toca a medios libres e independientes, como el conformado por el colectivo RadioAMLO. En estos casi 12 años de trabajo informativo la censura en la presente elección es desproporcionada.

En los primeros meses de este año hemos sorteado una queja interpuesta por el PRD basada en presuntos actos anticipados de precampaña, siendo acosados insistentemente, ante los recursos legaloides de la representación de dicho partido, para que fuéramos multados y sancionados. Afortunadamente dicha queja no procedió, pero el desgaste para contestar requerimientos, asistir a audiencias, la inversión de recursos y esfuerzos durante casi mes y medio desvió parcialmente nuestra labor informativa.

Después, sin mediar procedimiento de advertencia, Facebook eliminó una de nuestras páginas en dicha red social, que tenía miles de seguidores, a partir de una queja basada en supuestos derechos de autor a nuestro logo, sí como leen, a un logo que venimos usando desde hace más de 11 años. A casi dos semanas, no hemos recibido respuesta a los mensajes que hemos enviado para aclarar dicha situación.

Otro hecho es la persecución de Milenio, en contra de todos aquellos medios que retransmitieron, transmitieron o grabaron, la entrevista de Andrés Manuel, que en nuestro caso fue censurada ocho veces en tiempo real y una posteriormente, en un video grabado de la transmisión. Ningún otro medio en México, ni Televisa, ni Azteca, ni CNN, ningún medio conocido había hecho ese nivel de persecución por retransmitir una entrevista que fue un evento relevante y de interés nacional.

Hace semana y media, de manera expedita, nos invitaron a participar en un Foro de Medios Alternativos y la Neutralidad de la Red. Aún con la premura quisimos participar para hacer énfasis en los mecanismos que usa el Gobierno del PRI para neutralizar los derechos políticos y la libertad de expresión. Hoy a unas horas de iniciar el evento y en las puertas del Senado de la República, se nos indica que nuestro stand fue desmantelado, procediendo a retirar nuestras cosas que el día de ayer fueron colocados por algunos de nuestros colaboradores, impidiendo la entrada no sólo a nosotros, sino a una veintena de medios alternativos que con anticipación, habían programado actividades en dicho evento.

En 11 años ininterrumpidos de labor informativa completamente ciudadana, solo tenemos dos antecedentes de este nivel: la requisición de equipo para transmitir radio en Puebla por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2007 y una queja interpuesta por el PRI en 2012 para integrar a RadioAMLO como gasto de campaña, que resulto en una multa al PRD por varios miles de pesos. Sin embargo, lo ocurrido en estos tres meses es muestra del incremento de acciones de censura y de atentar en contra del derecho a la información, a la libertad de prensa, a la libre asociación y a la libertad política, afectando a todas las personas que desinteresadamente hemos decidido colaborar en este medio alternativo.

Todo lo anterior se suma a la persecución de medios libres e independientes que en todo el país han visto afectadas sus actividades por el incremento a la censura y la represión que se implementó a partir de la entrada del Gobierno espurio de Enrique Peña Nieto. Donde hemos visto con indignación y rabia cómo se desmantelan radios comunitarias y se asesina a radialistas y periodistas.

Hacemos un llamado a nuestros simpatizantes, seguidores y colaboradores, a denunciar cualquier hecho de censura. Manifestamos que aún con sus argucias, no nos callaran, como no han podido hacerlo en 12 años.

Por otra parte, hacemos un llamado a la ciudadanía en general, a defender los derechos de los medios libres, que garantizan el derecho a la información y que ante el cerco mediático en contra de Andrés Manuel López Obrador y las luchas justas, se ha reducido la participación de éstos a través de las redes sociales. El derecho a estar informado depende no solamente de nosotros los medios independientes, sino de cada ciudadano, la muestra la hemos puesto nosotros junto con cientos de ciudadanos volcados a la labor de informar desde la realidad, es por eso que manifiestan su miedo agrediéndonos y buscando por todos los medios obstaculizar el flujo de información ahora incluso haciendo gala de convenios vergonzantes con los grandes corporativos del internet. Sabemos también, que la libertad de expresión y la búsqueda de información que contribuya a reflexionar y a crear mejores personas, es una caminata imparable de millones de personas alrededor del mundo. Hoy, como todos los días, refrendamos nuestro apoyo a los radialistas y periodistas del mundo que hacen esta misma labor y nos manifestamos firmes y decididos a continuar haciendo lo que nos corresponde: informar sobre el proyecto de regeneración nacional emprendido por miles de afiliados y simpatizantes de Morena y encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Así declaramos hacerlo en nuestras primeras transmisiones, dando oportunidad a millones de mexicanos de enterarse de lo que estaba ocurriendo en las asambleas de la Resistencia Civil Pacífica y lo seguiremos haciendo, en todos los espacios donde nos presentemos y con la colaboración de cientos de corresponsales comprometidos con México quienes hemos mantenido este esfuerzo con nuestros propios recursos sin el apoyo de ningún partido político o persona cercana a AMLO. Esa es nuestra manera de emprender la marcha por una humanidad más libre.

Colectivo RadioAMLO

Update: Cuatro horas después nos permitieron el acceso con la condición de no promover nuestro nombre, hemos permanecido como un acto de resistencia.

 

Comment here