NacionalNoticiasÚltimas noticias

Morena presenta queja al INE para que indague intervención de Cambridge Analytica

· Horacio Duarte Olivares pide que se investiguen acuerdos entre PRI y redes sociales o mediante intermediarios

· Existen indicios de que dicha consultora trabajó en México en labores de guerra sucia

Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue si existen acuerdos entre el PRI y empresas de redes sociales o de intermediarios como Cambridge Analytica para usar metadata de usuarios mexicanos y emprender campañas de guerra sucia.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, planteó que el 20 de marzo de 2018, se difundió en México, el reportaje hecho por Channel 4 News, una productora televisiva británica, relacionado con esa compañía, dedicada a prestar servicios de informática, así como de manejo y análisis de datos del ciberespacio.

En un video Alexander Nix, consejero delegado de Cambridge Analytica, asegura que la consultora ha operado en Estados Unidos, África, Brasil y México para influir en los procesos electorales.

“Dicha empresa se colocó fuera del marco legal, al recopilar información de usuarios de redes sociales, específicamente de Facebook, para inventar noticias que permearan en sus gustos y preferencias, como en sus fobias y miedos, a través del análisis de toda la información que los usuarios publican en sus muros”, expresó.

Por eso solicitó al INE que indague qué tipo de arreglos, contratos y convenios legales y metalegales, existen entre el tricolor y las redes sociales, no solamente Facebook.

“Si son contratos o convenios onerosos o gratuitos, y si existen intermediarios, como Cambridge Analytica u otros cualesquiera, entre las redes sociales y el PRI; cuál es el alcance de dichos instrumentos legales o ilegales, si se paga a la red social por el uso de la metadata de los usuarios y la alteración del algoritmo de Facebook, Whatsapp o cualquiera otra red social”, explicó.

El también presidente de Morena en el Estado de México señaló que un objetivo de esas tácticas de “desinformación” pudo ser el candidato a la Presidencia de la República de Morena, PT y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, en días pasados el ex presidente de Morena, dijo tener conocimiento de que dicha consultora fue contratada hace tres o cuatro meses por mexicanos para hacer guerra sucia en su contra.

Duarte Olivares propuso como líneas de investigación, la relación entre Jared Kushner, yerno y consejero del presidente de Estados Unidos, Donal Trump y el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del canciller Luis Videgaray, así como algunos indicios existentes sobre la presunta contratación hecha por el PRI de los servicios de Cambridge Analytica.

Comment here