InternacionalNoticiasNoticias destacadas

Mujeres periodistas, contra el olvido y la muerte

*La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género hablará del tema en la ONU.

Por Leticia Puente Beresford

Nueva York, febrero de 2018.- La situación en que viven las mujeres periodistas, prácticamente olvidadas en el mundo, una problemática “pendiente” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será abordada durante la 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que este año la Asamblea General del organismo tituló “Empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”.

Y somos precisamente las periodistas quienes participaremos como “tema de examen” de dicha reunión, que se realizará del 12 al 23 de marzo de 2018 en la sede de la ONU en esta ciudad y que analizará “La participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer y su utilización con esos fines”.

A la par, mediante nuestro trabajo profesional de más de tres décadas, continuaremos luchando por colocar “la nota” que surja de esta reunión de ONU Mujeres y que hable de mujeres dedicadas al trabajo de la información, para que justamente se las incluya como parte activa en la historia inmediata.

Hay avances, sin duda, pero no es suficiente para poder afirmar que existe un periodismo de género, no sexista y sin discriminación contra las mujeres.

Los gobiernos de los países que integran la ONU tienen suscritos convenios sobre el tema que se examinará y serán dichos acuerdos la base para analizar el avance.

El momentum de la mujer

ONU Mujeres afirma que este es “el momentum de la mujer” y que esto se revela en hechos recientes, como el masivo rompimiento del silencio por parte de decenas de mujeres, conocidas públicamente, entre ellas actrices o deportistas, quienes denunciaron en medios que fueron víctimas de violencia, acoso y abuso sexual.

También se muestra con el fuerte y reiterado llamado que hacen las mujeres en todo el mundo a participar en la vida democrática de sus países, en los procesos de elección.

Sin embargo, en el caso de las mujeres periodistas, aunque en 30 años ha aumentado su presencia en los medios de difusión -50 por ciento en las redacciones y 20 por ciento en puestos intermedios- sólo 2 por ciento ocupan lugares en puestos directivos, como acusa el “Informe mundial sobre la condición de la mujer en los medios de comunicación”, elaborado por Naciones Unidas.

La UNESCO realizó un estudio en 27 países de la Unión Europea y encontró que la información relacionada con las mujeres sólo se presenta en un 24 por ciento de los contenidos en la radio, prensa y televisión, y 23 por ciento en el Internet.

Si se olvida a las mujeres, que constituyen más de la mitad de la población del mundo, las democracias no avanzan. Y, si falta espacio en los medios de comunicación para que se hable de ellas, ¿cómo poder medir y vigilar si el poder se ejerce democráticamente?

El “pendiente” (el olvido como le llamo), no sólo se revela en la casi nula presencia de las mujeres en las notas informativas que hablan de ellas como entes actuantes en la democracia. También se hace evidente cuando se habla de las mujeres sólo si están incluidas en temas de violencia, más aún si son las víctimas, como en el caso de México.

Peor aún, lo que más preocupa y desespera es el caso de las mujeres periodistas que, en el cumplimiento de su labor informativa, sufren la violencia e incluso las asesinan, como sucedió con las mexicanas Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, con Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada y la bloguera Pamika Montenegro.

En la reunión de ONU Mujeres, las mujeres profesionales de los medios de comunicación, agrupadas en la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, van a realizar el 13 de marzo un acto paralelo a las actividades oficiales del organismo, en The American Convention Center, en el Vartn Hall, de esta ciudad de Nueva York.

En su mesa de trabajo número 1, la Red hablará sobre el Capitulo J, a las 14:30 horas. Y tendrán una segunda mesa a las 16:30 horas, con el tema “Violencia contra mujeres periodistas”.

Sin lugar a dudas, ambas temáticas son de la mayor importancia, aunque lo interesante será ver si los gobiernos voltean a verlas y asumen como propios los acuerdos a los que lleguen las periodistas.

Comment here