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Mier14feb 19hrs “Nuevos Saberes y Transformación social. Una Reforma Educativa.. Pendiente” con Dra Liliana Fort Chávez UAM-A con @brujuleando

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Para la modernidad, las ciencias causales han sido el único conocimiento legítimo. Supuso que con el conocimiento determinista dominaría el mundo y se adueñaría de sus frutos. El conocimiento se fraccionó en disciplinas que simplifican la visión y nos ciegan a los saberes sobre la organización de la vida, la creatividad, los valores, la imaginación. Un supuesto del conocimiento científico fue la separación del sujeto que conoce, de objeto mundo que conoce, de manera que lo puede describir y gozar de sus frutos indefinidamente sin que cambie. Sin embargo, con este tipo de conocimiento hemos llegado al desorden social y natural, a la vez que ha triunfado el capitalismo y sus empresas.

La complejidad del conocimiento consiste en un sujeto de conocimiento que se sabe parte del objeto mundo que conoce. Es decir, se sabe parte del mundo y en contacto con los cambios que producen sus acciones y decisiones.  La teoría de sistemas vivos nos hace mirarnos de otra manera y nos identificamos como la especie humana del planeta tierra. Es un saber que nos hace ver las diversas posibilidades de mundos que fundamos con nuestras decisiones y actos.  Sólo la transformación social mediante el conocimiento podrá contener las fuerzas económicas que se han globalizado usando conocimiento simplificado para legitimarse. En cambio, con los nuevos saberes de la bioética, cibernética y ecología, podremos contener las fuerzas del mercado, puesto que las personas cambian y se organizan para manifestarse en la defensa del futuro planetario.

En el art. 3 Constitucional habla del derecho fundamental a la educación en el progreso del conocimiento. Sin embargo, en México no se ha fomentado el estudio de nuevas teorías científicas y seguimos con programas de estudio disciplinarios.  Los jóvenes no sabrán cómo se organiza la vida; no saben la diferencia entre cerebro y computadora; ni la posibilidad de organizarnos para acoplarnos a la biodiversidad terrena. organizar la tierra. A cada interrogación se puede dar respuesta determinista y manipuladora, o bien, una respuesta del mundo posible, cuando personalmente se cambia.

Los nuevos saberes conforman la identidad humana que se organiza para conservar el futuro, es una posibilidad. Pero, mientras el conocimiento se reduzca a las disciplinas, la ciudadanía será manipulada. El poder político evita el progreso del conocimiento para conservar estos poderes sobre sus ciudadanías. Sin embargo, no habrá representantes que puedan mejorar la calidad de vida, si las personas no cambian costumbres, al saber las consecuencias de sus actos sobre su mundo. Desgraciadamente los representantes y directores de escuelas son ciegos, por eso, se simulan reformas educativas, pero solo son amenazas con quien incumpla con los conocimientos disciplinarios que nos entregan al capital. No miran la destrucción que están impulsando…

Y la reforma educativa, aún está pendiente.

Liliana Fort.

Brújula Metropolitana 

 invita a la conferencia

“NUEVOS SABERES Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

UNA REFORMA EDUCATIVA… PENDIENTE”

con la

DRA. LILIANA FORT CHAVEZ

Especialista en Teoría y Filosofía del Derecho 

Catedrática en la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, autora de varios artículos y libros

ENTRADA LIBRE 

Miércoles 14 FEBRERO 2018 19:00 hrs

Cita: Centro Cultural Artesanal, PPSÁlvaro Obregón 182, Entre Tonalá y Monterrey, Col.  Roma,  parador METROBUS: Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa INFORMES:  55-52756418

 brujulametropolitana@yahoo.com

Breve Curriculum de Liliana Fort Chávez: Graduada en Derecho (1980) en la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis: “Comparación del concepto de ilícito en Kelsen y Hart, a través del modelo de Khun.” Maestra en Filosofía del Derecho, en la Universitá degli Studi di Roma  Sapienza, con la tesis: “El Enigma del sujeto trascendental o bien la autoridad del derecho en Kant”.  Doctora en Filosofía del Derecho en la misma  Universitá di Roma, con la tesis: “La filiación jurídica y la ironía, en Kierkegaard”. 

DOCENCIA: Maestra de Teoría y Filosofía del Derecho, Profesora Titular “C” Tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Miembro del Sistema Nacional de investigación. Con perfil PROMEP. PUBLICACIONES LIBROS: “Derecho y Literatura en el pensamiento kelseniano” Editorial UAM, 2013;  “Don Quijote: identidad planetaria y opinión pública”. Editorial Castellanos, 2013;

ARTICULOS“El concepto de libertad jurídica en Kant”, “Ciencia, Derecho y  Apocalipsis”,  “Derecho y paz en el pensamiento de Bergson”, “La crisis del derecho: el caso de la tortura”, “Vicisitudes pasionales de occidente y la concepción de la mujer”, “Derechos humanos, libertad y consenso”, “Modernidad política y económica”, “Los derechos humanos y el caso chiapaneco”, “Soberanía y derechos humanos”, “Ciencia y hermenéutica: un problema de racionalidad”, “La liberación de lo simbólico”, “El hipertexto y la vigencia de las utopías sociales”, “Globalización simbólica e imposibilidad lógica de la guerra.”, “El fragmento de Anaximandro”, “La pureza metódica y el compromiso del científico”, “La Policía federal preventiva”, “Reflexiones sobre el aborto”,  “La definición de los derechos humanos y la perspectiva de género”, “Los derechos humanos en Kant”, “La paz y la tolerancia como señal del progreso histórico”, “Progreso y Complejidad: una opción hermenéutica”, “Criterios para elegir teorías de justicia”, “El tratamiento del cuerpo desde el punto de vista del Derecho”,  “Retórica y Objetividad en la modernidad de don Quijote”, “Ser Penalista”, “La superación de la violencia y la corrección del razonamiento judicial”, “Escenarios de derrotabilidad y no derrotabilidad del Derecho”, “El proceso de Sócrates”, “La cultura discursiva de los derechos humanos y el terrorismo”, “La risa de Dios”, “Abrir el futuro”, “El liberalismo y el neoliberalismo”, “El desarrollo sustentable del mundo, en la visión kantiana”,  “Sobre el delito de difamación y calumnias: el caso de Lydia Cacho”, “La formación del abogado”, “La caída del muro y el surgimiento de la cultura de los derechos humanos”, “Buenos tratos, malos tratos a las mujeres”, “Ética económica y Ética ecológica: el TLCAN”,  “Bioética: apuntes para una vida sostenible”  “ Juárez y las ranas que  piden rey: México y Europa en la obra literaria de Salado Álvarez”, “La deontología kelseniana”, “La minería en México y la proliferación de pueblos fantasmas”, “El fundamento ético de la opinión pública”, “El concepto de opinión pública implícito en el pensamiento kelseniano”, “Representaciones y estilos de defensa de los derechos  humanos”. “El sentido emancipador de la Sociedad del conocimiento”. 

Aqui puedes leer algunos de sus escritos:

– De inicio, la nueva Constitución de la Ciudad de México tiene un carácter antidemocrático en Aleph UAM-A

– Leona entre las leonas,Tradición Escritural Femenina: Amor, Libertad y Palabras, (sobre Leona Vicario) en Raudem Revista de estudios de las mujeres

 Constitución y dialéctica en UAM-A

 El ejercicio de la justicia como estudio de las tradiciones de la vida cotidiana en la superación del autoritarismo actual

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