DestacadasInternacionalNacionalNoticiasNoticias destacadas

La administración Trump contrata a empresas militares israelíes para construir el Muro entre México y Estados Unidos.

La administración Trump contrata a empresas militares israelíes para construir el Muro entre México y Estados Unidos.

El Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), la coalición más grande de la sociedad civil palestina que lidera el movimiento global de BDS, condena enérgicamente la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de otorgar millones de dólares en contratos para cumplir la ominosa promesa del presidente Donald Trump de expandir el muro en la frontera de México y Estados Unidos.

En particular, los últimos contratos otorgados por la administración Trump a los contratistas militares israelíes encargados de ampliar el muro en la frontera sur de los Estados Unidos, deben ser de gran preocupación para todas las personas que luchan por los derechos humanos, ya sea en los Estados Unidos, Palestina o en cualquier lugar.

La filial de Israel Aerospace Industries, Elta North América, recibió un contrato por un valor de hasta 500,000 USD para construir prototipos para el muro entre México y Estados Unidos. Mientras que la filial estadounidense de la compañía de seguridad y vigilancia israelí Elbit Systems recibió su tercer contrato para construir el muro fronterizo de los Estados Unidos y para militarizar el área fronteriza.

En 2014, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos otorgó a Elbit Systems un contrato de $ 145 millones de dólares para construir y mantener torres de vigilancia a lo largo de la frontera entre Arizona y Sonora (México). Ya en 2006, Bobit había subcontratado a Elbit para proporcionar cámaras y sistemas de radar para la Iniciativa Fronteriza Estratégica del DSN. A principios de este mes, Elbit anunció un contrato para entregar incluso más torres de radar y vigilancia para militarizar el área fronteriza México y Estados Unidos, presumiendo que ofrece una «arquitectura probada en el campo» probada en los palestinos.

Otras compañías israelíes como Magal Security Systems están anticipando ansiosamente la oportunidad de beneficiarse de la expansión del muro fronterizo de Estados Unidos y México.

Las empresas militares y tecnológicas israelíes están exportando su experiencia, adquirida al construir ilegalmente el muro de apartheid de Israel en tierras palestinas ocupadas, y ahora también están dispuestos a sacar provecho de la represión de los migrantes en la frontera de Estados Unidos. Al otorgar contratos a estas corporaciones israelíes y sus subsidiarias, el DSN continúa con una larga historia entre los Estados Unidos e Israel intercambiando las peores prácticas represivas.

Los palestinos han soportado durante mucho tiempo el muro de apartheid de Israel y los asentamientos ilegales construidos en nuestra tierra robada. Entonces, cuando vemos imágenes de las partes ya tapiadas en la frontera de México y Estados Unidos, no podemos evitar ver la sorprendente similitud con el muro ilegal de Israel, construido para restringir la libertad de movimiento de los palestinos y para anexar de manera efectiva el 46% de Cisjordania, incluidas las partes más fértiles y ricas en agua.

Cuando los palestinos, vemos cómo la escalada militarización en la frontera de México y Estados Unidos obstaculiza el derecho de los migrantes a la libertad de movimiento, recordamos cómo la intensa militarización israelí de la Ribera Occidental ocupada, también restringe la libertad de movimiento de los palestinos. La opresión militar de Israel se manifiesta en los cientos de puestos de control humillantes erigidos en tierras palestinas ocupadas ilegalmente durante más de 50 años y en el asedio brutal de 10 años a la Franja de Gaza, donde Israel usa muros y toda su fuerza militar para crear lo que muchos han llamado «la cárcel al aire libre más grande del mundo» para atrapar y asfixiar a 2 millones de palestinos.

Cuando los palestinos vemos a los indígenas Tohono O’odham amenazados con el desplazamiento de sus tierras ancestrales a ambos lados de la frontera sur de los Estados Unidos, no podemos dejar de solidarizarnos con ellos y sentirnos profundamente empatizados con su difícil situación. La mayoría de los palestinos indígenas, después de todo, siguen siendo refugiados a quienes Israel ha prohibido volver a sus hogares y tierras ancestrales desde hace siete décadas.

Si bien reconocemos que la administración Trump no es única en la historia de los Estados Unidos al atacar los derechos de los migrantes o al habilitar y apoyar las violaciones israelíes de los Derechos Humanos, el afianzamiento de estas políticas bajo el actual gobierno de ultraderecha estadounidense, combinado con el aumento de la xenofobia y racismo, están creando una crisis de Derechos Humanos aún mayor en la frontera México Norteamericana.

 La expansión de la alianza de extrema derecha entre las administraciones de Trump y Netanyahu está llevando a perturbadores intercambios, incluido el infame tweet del 28 de enero de 2017 de Netanyahu que apoya la expansión de Estados Unidos sobre México. Netanyahu tuiteó: «El presidente Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo del límite sur de Israel. Detuvo toda inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea». Este es solo un ejemplo de cómo Israel (con el apoyo de los Estados Unidos) ha sido fundamental para promover esta nueva era mundial de muros. Desde la India, hasta Arabia Saudita, Turquía, el Sáhara Occidental y Europa, la cantidad de muros diseñados para definir y sellar fronteras a la fuerza casi se ha triplicado en los últimos 20 años.

El BNC continuará trabajando con nuestros compañeros en Estados Unidos, México y en todo el mundo para asegurar lazos de solidaridad entre nuestra lucha por la justicia en Palestina y a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

En particular, llamamos a nuestros compañeros para:

  • Intensificar las campañas de BDS dirigidas a empresas israelíes que se benefician de contratos que militarizan la frontera de Estados Unidos con México, incluidos Elbit Systems, Elta North América  y su empresa matriz, Israeli Aerospace Industries.
  • Buscar y unirse a organizaciones que luchan para detener la expansión de la pared fronteriza de la administración Trump.
  • Incremente las campañas para un embargo militar en Israel. Arraigue esto en una visión  que busca poner fin a la creación e intercambio de experiencia y tecnología que ayuda a la represión, la exclusión, la discriminación racial y la guerra en todo el mundo.

Únase a organizaciones en Palestina, México, Estados Unidos y en cualquier parte del mundo  en la organización de un Día Mundial de Acción para un Mundo sin Muros este 9 de noviembre de 2017.

El movimiento BDS rechaza todas las formas de racismo y discriminación racial, incluido el racismo y la xenofobia que impulsan la militarización estadounidense de la frontera  México-Estados Unidos.

Comment here