DestacadasNoticiasNoticias destacadas

Llama López Obrador a Peña que rectifique de perseguir a dirigentes del PT

• Pide a los senadores de la República que actúen con libertad criterio e impidan la destitución del titular de la FEPADE
Desde Navolato, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a Enrique Peña Nieto que rectifique en la decisión de perseguir a los dirigentes del Partido del Trabajo, porque eso no es actuar como un hombre de Estado, ni siquiera como jefe de Gobierno, sino eso es actuar como jefe de grupo, jefe de pandilla, tomando represalias.
“El que representa a la nación mexicana tiene que actuar con rectitud y estar por encima de las venganzas políticas, se tiene que procurar la justicia, no la venganza”, puntualizó.
En un video publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador dijo a los dirigentes del PT: “que no están solos, los vamos a defender”.
Protestó energéticamente por la persecución que se ha desatado en contra de los dirigentes del Partido del Trabajo, quienes decidieron declinar a favor de la candidata de MORENA en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y ello enojó mucho a Enrique Peña Nieto, porque estaba empeñado a imponer a su primo Alfredo Del Mazo.
Recordó que Peña Nieto tenía el control de todos los candidatos y los únicos que decidieron apoyar a la maestra Delfina Gómez, buscar la unidad en momentos definitorios fueron los dirigentes del PT, en venganza Peña ordena que se investiguen sobre los recursos que reciben para mantener a los CENDIS, escuelas que funcionan desde hace muchos años.
“Y ahora se les está acusando de actos de corrupción, cuando es una vil venganza, represalia”, expuso.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA hizo un llamado a los senadores de la República para que actúen con libertad criterio, como auténticos representantes del pueblo, de la Federación, e impidan la destitución del titular del Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto.
“Fue un acto a todas luces arbitraria, fue destituido el fiscal, porque inicio una investigación sobre el dinero que entregó la empresa Odebrecht para la campaña del 2012 para ayudar a Peña Nieto, como se abrió esta investigación la reacción del gobierno fue destituir al fiscal”, describió.
Consideró que eso debe de corregirse, porque es una vergüenza que mientras en otros países han ido a la cárcel hasta presidentes por los sobornos que entregó Odebrecht, en México reine la impunidad y se tomen represalias contra los que intentan actuar de conformidad con la ley. Los senadores tienen en sus manos el revertir esta decisión arbitraria.
“Vamos a estar pendientes del proceder de los senadores, no solo de los senadores de MORENA, del PT, que forman ahora el grupo parlamentario de nuestro movimiento, no solo vamos a estar pendientes de su actuación, deben de entender que no es de ninguna manera un acto de fiscalización, es que MORENA es un referente moral, y no podemos nosotros actuar alabando actos autoritarios”, manifestó.
Agregó que también estará al pendiente de la actuación, del proceder, de todos los senadores, y nada de querer que se vote en secreto para que los ciudadanos no nos enteremos, eso es un asunto que demanda de mucha transparencia, que cada senador exprese si está a favor o en contra de la destitución del fiscal con toda claridad.
Mencionó que no vaya a resultar que el día de la votación se enfermen, se ausenten o utilicen cualquier pretexto, “vamos a estar pendientes, ese es un asunto muy importante, porque tenemos entre todos que acabar con el autoritarismo”.
En entrevista, López Obrador acusó a Peña Nieto de desatar una persecución en contra de los dirigentes del Partido del Trabajo y prueba de ello es que la Procuraduría General de la República ordena detener a la esposa del líder nacional del PT, Alberto Anaya.
Insistió que no ve bien la persecución contra los dirigentes del PT y eso se dio, porque el Partido del Trabajo fue el único partido que decidió ayudar a la candidata de MORENA al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, y eso indigno a Peña, quien ordenó la persecución de los líderes petistas.
“Eso es un acto arbitrario, es una represalia, ahora resulta que les están revisando las cuentas”, manifestó al informar que el PT desde hace muchos años ha gestionado para que se puedan crear CENDIS en distintas partes de la República, pero mientras no estaban ofendidos los mandamases, no había ninguna acusación.
“Ahora como el PT decide apoyar a MORENA, hay consigna de perseguirlos, eso también es un acto arbitrario, no lo podemos aceptar, no lo podemos permitir”, expuso.
A la pregunta de los reporteros que si quieren manchar al aliado de MORENA en el 2018, López Obrador respondió que sí y además de tomar represalias, los que están con MORENA van a tener que pagar las consecuencias, es una actitud vengativa que no corresponde a jefe de Estado, a un presidente de la República, esto tiene que ver con el comportamiento de un jefe de grupo, de un jefe de pandilla.
“Nosotros vamos a defender a los dirigentes del PT”, añadió Andrés Manuel López Obrador en Novalato, Sinaloa.
En otro tema, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA opinó que los legisladores tienen que votar en el Senado para restituir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), porque fue un acto arbitrario e injusto.
Llamó a los senadores a actuar con absoluta libertad, que decidan con criterio e independencia, deben de votar con transparencia, porque los andan sonsacando, los quieren apergollar.
“Ahora en el Senado por este asunto están apretando las turcas, le están dando una vuelta más a la tuerca y quieren que los senadores del oposición o supuestamente de oposición se descaren, claro buscan que sea en lo oscurito, en secreto, cuando este es una asunto que le interesa a toda la nación”, señaló.
Comentó que cada senador tiene que cada la cara y expresar por quién vota, es decir, si está por la destitución del fiscal o porque se le restituya al fiscal, uno por uno.
“Nosotros estamos pendientes, no solo de los que están en MORENA, que deben de actuar de manera consecuente, sino también de todos los senadores, porque no por el hecho de estar por el PRI tienen que votar por una injusticia, es el momento de que actúen con libertad y criterio”, sostuvo.
Al preguntar los reporteros que es un mal precedente, porque no hay titular de la PGR, no hay fiscal electoral y no hay fiscal anticorrupción, es el problema más grave en México a parte de la corrupción, la impunidad, López Obrador respondió que falta muy poco, faltan 8 meses, y se tiene que hacer una propuesta al Congreso de abogados honestos, independientes, porque ha sido un fracaso lo del PRIAN.
Recordó que desde Vicente Fox que ordena por ejemplo al Instituto de la Transparencia que mantenga en secreto las condonaciones de impuestos a los grandes empresarios y banqueros, después lo secundo el Instituto de Transparencia; Felipe Calderón protegió a corruptos y Peña continuó con la política de encubrimiento.
“Yo pienso que se debe de hace una muy buena propuesta, también no hay que aceptar el engaño de los que se disfrazan de independientes o de miembros de la sociedad civil, cuando están en realidad al servicio de la mafia del poder”, indicó.
A la pregunta de los reporteros si afecta o no afecta al proceso electoral del 2018 que haya titular de PGR o el fiscal, López Obrador contestó que no, porque estaba la FEPADE con su titular cuando se robaron la elección del Estado de México.
“Yo estoy defendiendo al fiscal, porque es víctima de un acto arbitrario, de una injusticia, pero no quiere decir que el fiscal haya actuado con justicia, cuando las elecciones en el Estado de México, se robaron la elección en el Estado de México, hubieron pruebas suficientes y no hizo nada”, explicó.
Sostuvo que se tienen esas diferencias, lo que no se acepta es que por consigna se destituya a un fiscal, cuando se hace una investigación sobre lo de Odebrecht, se le hace a un lado, se le cesa y no bien eso.
A la pregunta de los reporteros sobre qué opina que un juez acusa a Ricardo Anaya de enriquecimiento ilícito y que el periódico El Universal publicó que la información había sido inexacta, López Obrador mencionó que hay una campaña en contra de Anaya, porque se metió a negociar con Peña, no cumplió con los compromisos y por eso es la campaña en contra de Anaya.
“Pero no es una blanca paloma, Anaya es un aprendiz de mafioso y ya está a punto de graduarse”, comentó.
A la pregunta de los reporteros que 86 personas van a buscar una candidatura independiente, esto no va a hacer malo para el proceso electoral, el presidente del CEN de MORENA consideró que todavía falta que reúnan las firmas, porque es un proceso y tienen derecho a participar todos los que quieran ser candidatos independientes, recojan sus firmas y que les vaya bien.

Comment here