Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » Convoca AMLO al pueblo de México debatir sobre la conveniencia de descentralizar el gobierno federal

Convoca AMLO al pueblo de México debatir sobre la conveniencia de descentralizar el gobierno federal

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.
• “Es tiempo por eso de pensar, de promover, un crecimiento parejo a lo largo y a lo ancho de la República”, indica
Tanto ayer en Comonfort como hoy en Xichú, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de México, a los especialistas, a todos los ciudadanos a que deliberen, debatan y se lleve a cabo una consulta sobre la conveniencia de descentralizar el gobierno federal, “que ya no se concentre todo el gobierno en la Ciudad de México”.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA manifestó que ahora con los mismos se demostró una vez más lo vulnerable que es la gran Ciudad de México, como son vulnerables las grandes ciudades que concentran mucha población.
“Es tiempo por eso de pensar, de promover, un crecimiento parejo a lo largo y a lo ancho de la República, que podamos estimular todas las regiones de México, ya no es recomendable el que sigan creciendo poblacionalmente las ciudades, porque no hay agua, hay muchos problemas de contaminación, problemas viales”, indicó,
Prosiguió que se tiene que impulsar un desarrollo en todo país y recordó que en los últimos 30 años se registró un crecimiento en la economía solo del 2 por ciento anual en términos generales, pero si se descuenta el aumento en la población no hubo crecimiento en tres décadas, es decir, cero crecimiento.
Pero, añadió, en términos generales fue del 2 por ciento el crecimiento anual, pero tampoco es parejo, para tener ese 2 por ciento como media, como porcentaje en el país, ha significado que hay regiones en México que han crecido 6 u 8 por ciento anual como las regiones turísticas, grandes ciudades o las ciudades fronterizas.
“Pero en la mayor parte del país, en grandes extensiones ha habido decrecimiento, es decir, el resultado es menos cero, por eso la media es del 2 por ciento. Tenemos que cambiar la política económica, y por qué no, discutir entre todos sobre la descentralización del gobierno federal”, indicó.
Cuestionó: ¿por qué debe de estar la Secretaría de Marina en la Ciudad de México y no en Veracruz?, ¿por qué la Comisión Nacional del Agua no está en el Papaloapan, si en los ríos del Golfo de México, en esas cuencas se tiene el 70 por ciento de todo el agua de México?.
Preguntó: ¿por qué no se traslada la Comisión Federal de Electricidad a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, si ahí están las hidroeléctricas? ¿por qué no Pemex se traslada a la Ciudad del Carmen, Campeche? O ¿por qué no en Tabasco opera la Secretaría de Energía?
Añadió ¿por qué no en Guerrero, en Chilpancingo, se establece el funcionamiento de la Secretaría de Salud, si Guerrero es uno de los estados con más pobreza y destrucción? ¿por qué no la Secretaría de Educación en Puebla? ¿por qué no la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, en Oaxaca?
Prosiguió ¿por qué no en Guanajuato Nacional Financiera? ¿por qué no la Secretaría de Economía en Nuevo León? ¿por qué no la Secretaría de la Defensa en Jalisco? ¿por qué no la Secretaría de Agricultura en Ciudad Obregón, Sonora? ¿La comisión de Pesca en Mazatlán?
Expresó ¿por qué no la Secretaría de Comunicaciones en el centro del país, San Luis Potosí? ¿por qué no el SAT y la Administración de la Aduanas en Nuevo Laredo? ¿por qué no la Comisión Forestal en Durango? ¿por qué no Minería en Chihuahua? ¿por qué no Cultura en Tlaxcala?
“Así se descentraliza todo el gobierno federal, es un proceso, no se puede hacer así por decreto de la noche a la mañana, pero ya hay que iniciar el análisis, la discusión y valorar los pros y los contras, una de la ventajas que tenemos nosotros es que no estamos sometidos a ningún grupo de intereses creados, somos libres y se va a hacer siempre lo que le convenga al pueblo y lo que le convenga a la nación”, comentó.
Indicó que desde luego se tienen que tomar en cuenta los trabajadores el servicio del Estado, los de base, los sindicalizados y tomar en cuenta la situación de policías, de marinos, de soldados y llegar a un acuerdo.
Porque, manifestó, muchos que viven en la Ciudad de México si se les garantiza que van a poder tener la posibilidad de construir una vivienda, si van a tener facilidades para la renta, si se trasladaría a vivir a los estados.
Adelantó a los trabajadores de confianza que serán nombrados por el nuevo gobierno democrático que si van a aceptar el encargo, también tienen que considerar que ya posiblemente no van a vivir en la Ciudad de México, que van a tener que vivir en los estados.
“Todo esto es lo significa la posibilidad de un cambio, no vamos a continuar con las mismas prácticas, cambio es transformación, claro cambio ordenado, sin imposiciones, pero por qué no debatir esos temas”, señaló
Explicó que imagínense para un estado que no tiene fuentes de ingresos, el que se traslade una dependencia del gobierno federal, le va a significar un apoyo, reactivar la economía en las regiones en beneficio de todos.
Dijo que se podrían mantener en la capital de la República: la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia, y en el resto de los estados, las otras secretarías o dependencias del gobierno federal.
Dio a conocer que el 20 de noviembre del año en curso se presentará en definitiva el Proyecto Alternativo de la Nación (2018-2024) y comentó que hay un programa para que los ciudadanos, de manera libre y en su momento, decidan sobre el destino de la nación que será el próximo primero de julio.
En Xichú, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador informó que recorre municipios de Guanajuato para informar a la ciudadanía sobre la situación del país y para organizar al partido político MORENA.
Llamó a los ciudadanos a vender sus votos a cambio de migajas y explicó que MORENA organiza comités para que el día de la elección del primero de julio, los ciudadanos defiendan los votos y no vayan a cambiar el resultado los de la mafia del poder, porque ellos no quieren el cambio, no quiere dejar de robar.
Recordó que en el Estado de México, Enrique Peña a billetazos impuso a su primo Alfredo Del Mazo, pese a que ganó la candidata de MORENA, Delfina Gómez.
Aseguró que MORENA va muy bien, en las encuestas cuando le preguntan a los ciudadanos que por qué candidato, por qué partido votarían si hoy fueran las elecciones presidenciales, MORENA está en primer lugar a nivel nacional.
Por la tarde, López Obrador se reunirá con los militantes de MORENA de Tierra Blanca y Doctor Mora, Guanajuato.

Acerca de Redacción

Medio Alternativ, libre e independiente fundado en julio de 2006

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.