CDMXNoticias

No aceptaremos que los costos del desastre se carguen a los damnificados: #MORENA


· Impediremos que la Iniciativa de Mancera se apruebe vía fast track en la Asamblea, advirtió
· Si el gobierno capitalino no lleva a cabo la reconstrucción, en 2018 morena hará la tarea: Martí Batres
En modo alguno aceptaremos que la reconstrucción de la Ciudad de México se cargue a los damnificados. Por eso nos oponemos a que la reinstauración descanse en créditos a los afectados, advirtió César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de morena en la Asamblea Legislativa.
Con el propósito de discutir sobre los recursos destinados a ese fin, el legislador solicitó una reunión con carácter de urgente con el secretario local de Finanzas, Édgar Amador Zamora, pues no permitiremos, agregó, que la propuesta de reconstrucción del jefe de Gobierno se apruebe vía fast track, tal como la entregó a la Asamblea.
Sí hay dínero para la tarea de levantar a la ciudad y ayudar a damnificados y familiares de las víctimas del sismo del 19 de septiembre, subrayó Cravioto.
Con base en el uso racional del gasto público y en una política de austeridad republicana, el coordinador de morena presentó su propuesta de distribución de recursos destinados a la reconstrucción de la Ciudad de México.
En el marco de la Iniciativa de reconstrucción por los daños derivados del movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre, Cravioto Romero solicitó ampliar, de forma sustancial, los fondos destinados a ese propósito.
De tal modo, como lo hizo en días pasados desde la tribuna del organismo parlamentario local, el coordinador de la bancada de morena propuso integrar un Fondo de emergencia de 35 mil millones de pesos compuesto con recursos propios de la ciudad.
Este mecanismo de emergencia, explicó Cravioto, estaría formado por la totalidad de recursos establecidos en el Fondo de desastres naturales de la capital, el cual asciende a 9 mil 441 millones de pesos, además de los remanentes de libre disponibilidad aún no comprometidos procedentes del superávit fiscal 2016, que suman 500 millones.
A esos recursos se agregaría el monto de 6 mil millones de pesos derivado de los remanentes de libre disposición que rebasarán las metas de recaudación presupuestal de 2017.
De acuerdo con Cravioto Romero, el Fondo de emergencia terminaría de constituirse con la inmediata reorientación de 10 por ciento del presupuesto programado para 2017 aún no comprometido, más la reasignación del mismo porcentaje sobre el presupuesto 2018: 2 mil millones y 17 mil 59 millones respectivamente.
Al explicar la manera en que se constituye cada uno de los rubros antes señalados, el coordinador de la bancada puso énfasis en el hecho de que al cierre de 2017, la administración local rebasará con casi 35 mil millones de pesos la recaudación establecida en la Ley de Ingresos.
A su vez, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Estatal de morena, subrayó que la administración capitalina sí cuenta con dinero suficiente para enfrentar los gastos de la reconstrucción y para garantizar vivienda a todos los damnificados.
En este marco, aseguró que si el actual gobierno capitalino no lleva a cabo la reconstrucción, en 2018, el gobierno encabezado por morena llevará a cabo la tarea.
Es urgente, subrayó, realizar un censo que contemple el tipo de afectación y las necesidades de la gente, pues es la hora que aún no se cuenta con un registro objetivo y certero al respecto.
El diputado federal Vidal Llerenas afirmó, por su parte, que el gobierno federal tiene un “guardadito” de 100 mil millones de pesos para desastres, pero no los ha utilizado porque prefiere ofrecer créditos a los damnificados, lo que refleja la falta de voluntad del régimen federal para respaldar a las víctimas del terremoto.
Ernestina Godoy, legisladora federal, llamó al gobierno capitalino a ser solidario con los afectados de la ciudad, en especial con los vecinos de Iztapalapa, en donde, informó, por lo menos 10 mil viviendas resultaron afectadas.
Virgilio Caballero, coordinador de la bancada de morena en la Cámara de Diputados, manifestó ser un damnificado más dado que en el movimiento telúrico perdió el departamento en donde habitaba.
Como un afectado más, explicó, soy testigo presencial de que el régimen capitalino no ha efectuado ningún censo ni investigación alguna en relación con el colapso del 19 de septiembre.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes otros diputados locales y federales.

Comment here