NoticiasNoticias destacadasÚltimas noticias

Posicionamiento de MORENA en el 5to informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera

Por: César Cravioto Romero
Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Distinguidos invitados e invitadas.
Compañeras y compañeros diputados.
En esta misma tribuna, hace dos años advertíamos que en la ciudad no todo era color rosa, que abundaban las cuentas alegres. Si rectifica el camino, le decíamos al jefe de Gobierno, cuente con nosotros.
Lejos de ello, insistió en transitar por un rumbo marcado por las ambiciones y corrupción, atropellando derechos y conquistas sociales……
Hoy nos dirigimos a los ciudadanos, nuestros auténticos interlocutores.
Las odas y las porras las dejamos a otras bancadas, y al jefe de Gobierno los adornos con que maquillará su discurso, pues conocemos su capacidad de adulterar la realidad sin sonrojarse.
Inseguridad e impartición de justicia
Para los habitantes de la Ciudad, es evidente la creciente inseguridad, pues se padece en carne propia. De acuerdo con la organización civil Semáforo Delictivo, de enero a julio de este año hubo 3 mil robos a casas habitación, 10 mil robos a negocios y 621 asesinatos. Es decir, todos los días son asesinadas tres personas en la Ciudad, ¡ah pero todo es percepción, dice el Jefe de Gobierno.
Asimismo, la procuraduría capitalina acumulaba, de enero a mayo, 438 averiguaciones previas por homicidio doloso, la cifra más elevada desde 1997.
Prolifera, además, todo tipo de ilícitos, tan graves como los feminicidios.
De 2015 a la fecha se han asesinado a 128 mujeres. Ante la multiplicación de esta conducta, Morena solicitó declarar la alerta de género, pero para no afectar su imagen, el jefe de Gobierno, lo rechazó.
Además, según Semáforo Delictivo, de enero de 2015 a junio de 2016, mil 744 personas se extraviaron, y aún permanecen desaparecidas 622. ¿Se imaginan el infierno que viven esas 622 familias? Por supuesto que quienes gobiernan la ciudad ni se lo imaginan ni les importa!
En lugar de reforzar las estrategias para combatir la inseguridad, el gobierno de la ciudad evade el problema y hasta se regalan patrullas a otros estados, como si aquí sobraran.
Desarrollo urbano
En estos años, hemos aprendido a organizarnos para defender nuestros espacios públicos y naturales, y frenar la voracidad del gobierno capitalino.
Al Grupo Parlamentario de Morena los ciudadanos nos han compartido información de 384 casos de construcciones con alguna irregularidad.
Con el argumento de renovar los paraderos de transporte, el gobierno de la ciudad otorga concesiones por 40 años para edificar hoteles y centros comerciales en el espacio público. Tienen proyectado someter a este proceso: el de Chapultepec (zona de conservación patrimonial), Constitución de 1917, Martín Carrera, Taxqueña, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya y Observatorio.
Decimos muy claro que no nos oponemos al desarrollo de la ciudad, nos oponemos al abuso y atropello de derechos; no nos oponemos a su modernización, nos oponemos a que se vendan los espacios como un botín; no nos oponemos a la inversión privada, nos oponemos a la privatización del espacio público y a la pérdida de áreas verdes.
Desde esta tribuna alertamos a los inversionistas para que no se dejen engañar por la rapiña del gobierno saliente y por políticos voraces que pretenden subastar la ciudad con Permisos Administrativos Temporales y Concesiones. Morena no solapará ilegalidades aún ya comprometidas.
Morena seguirá respaldando a los vecinos, a Pueblos y barrios que busquen participar de lo público y el diseño de su hábitat, porque se violó su derecho a ser consultados en la elaboración del Programa General de Desarrollo Urbano.
Y nuevamente les decimos que no aprobaremos dicho Programa, porque es un “proyecto” que NO propone un ordenamiento del territorio, sino que “preserva” la política urbana y ambiental actuales que han resultado en la devastación de nuestras colonias, barrios y Pueblos, en la sistématica VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS y el deterioro de nuestra calidad de vida.
Infraestructura
A ustedes, como ciudadanos, no se les puede engañar. Conocen, porque padecen de forma cotidiana una infraestructura urbana deficiente y deteriorada. Un logro de este gobierno es que pasamos de adopta un bache, a adopta un socavón.
Hundimientos que no son producto de las precipitaciones pluviales, como se empeña en sostener esta administración, sino a la excesiva extracción de agua, como advierten académicos de los principales centros de investigación nacional. Así como al abandono de la red de drenaje y agua potable.
La paradoja del agua en la Ciudad es un ejemplo claro de la falta de una política eficaz en su manejo.
Mientras cada día hay más colonias con desabasto del vital líquido, en época de lluvias se han producido inundaciones que han afectado lo mismo el sur, que el norte, oriente y el poniente de la ciudad.
Cabe dar cuenta de los crecientes problemas de movilidad que enfrentamos como consecuencia del paulatino abandono del transporte público. Por ejemplo, en vez de impulsar los trolebuses, vehículos baratos, silenciosos y no contaminantes, se les ha condenado a la asfixia económica.
Y qué decir del Metro, que a pesar del aumento del 66% en el boleto, hemos visto inundaciones, cortos circuitos, cascadas en varias estaciones, derrumbe de escaleras y menor frecuencia de trenes.
En relación al Metrobús, de 5 líneas que prometieron construir en esta administración, sólo se hizo una y va iniciando la segunda. La Línea 7 ha tenido críticas de los ciudadanos por su trazo y de los especialistas por la compra de autobuses de doble piso, que son más caros y reciben menos pasajeros que los articulados.
Medio ambiente
El gobierno provocó contingencias atmosféricas después de 14 años de no presentarse este fenómeno. Pocos de ustedes saben que este retroceso se debió a decisiones políticas al asumir una sentencia y otorgarle el Holograma Cero a la mayor parte del parque vehicular.
A cualquier megadesarrollo que le estorbe un árbol o un paraje con vegetación, con una inconciencia criminal, se opta por derrumbarlos. Durante la actual administración suman ya 20 mil árboles talados e incontables áreas verdes desaparecidas.
Un caso escandaloso, es querer desarrollar, utilizando el mecanismo de Sistema de Actuación por Cooperación, viviendas y comercios en 223 hectáreas de la Barranca de Tarango, actual área de valor ambiental.
Aprovecho para informar que el Gobierno, a partir del cierre del Bordo Poniente ha realizado contratos con la empresa “Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V./ Veolia” para la implementación de una planta de termovalorización de la basura, ignorando que tiene un historial de demandas ante tribunales internacionales y nacionales por incumplimiento en sus contratos y por ocultar información sobre sus contaminantes en suelo y agua. Este proyecto dejará una deuda para la ciudad de 12 mil millones de pesos.
Medidas antipopulares
El alza al impuesto predial para 2017 aplicada por este gobierno y avalada por la mayoría de diputados de esta Asamblea, es otro atropello en contra de la economía familiar.
Aún cuando el gobierno ofreció no incrementar impuestos arriba de la inflación, hay casos documentados de aumentos de 3 mil % en el predial.
Para contrarrestar el predialazo, hace meses solicitamos expedir un decreto para que el impuesto fuese idéntico al de 2016. Por supuesto, no recibimos respuesta positiva.
También instalamos un plantón en el exterior de la Tesorería, al cual se sumaron miles de ciudadanos cansados de que esta administración los considere máquinas de emitir dinero.
Las fotomultas son otro agravio a la gente. Sin defensa ante vigilantes electrónicos e invisibles, sin pruebas, el automovilista se enfrenta al pago obligado de sanciones so pena de perder su derecho a la circulación, pero lo peor, casi la mitad de lo recaudado se va al bolsillo de las empresas privadas, en lugar de que se vaya a las arcas de la ciudad.
Morena no es insensible, hemos acompañado a los capitalinos en sus protestas y acciones legales contra éstos y otros abusos del gobierno perredista.
El sello del gobierno de la ciudad es la corrupción y la opacidad, dan cuenta de ello, las compras con sobreprecio de unidades recolectoras de basura, unidades de transporte público y hasta las plantas que se siembran en los camellones, entre otros muchos casos.
Esta corrupción también se manifiesta en la extorsión y cierre de comercios y restaurantes, tanto por parte de personal del INVEA, como de algunas delegaciones gobernadas por el PRD.
Presupuesto
En estos 5 años, esta Asamblea ha autorizado ejercer 850 mil millones de pesos, pero en realidad se han recaudado 1 billón 52 mil, 102 millones de pesos.
La diferencia, 200 mil millones de pesos, la ha despilfarrado el Gobierno de la Ciudad, sin control alguno.
Si ese recurso se hubiera invertido correctamente, hoy no tendríamos el desabasto de agua generalizada que hay en la ciudad, los usuarios del Metro no tendrían que pasar penurias cada vez que lo abordan, y los 80 mil adultos mayores que no tienen su tarjeta de la pensión alimentaria, no tendrían que esperar años para poder recibirla.
Pero eso sí, ante la lluvia de millones, el jefe de Gobierno se ha convertido en viajero frecuente. Entra y sale de México. Vuela al Vaticano, Johannesburgo, Kuwait, Dubai, Beijing, Moscú, Madrid, Sudamérica y Estados Unidos. ¿De algo habrá ayudado a la Ciudad tanto viaje?
Pisoteo a la Constitución
Ciudadanos, en representación de Morena les informo que el jefe de Gobierno ha pisoteado la Constitución, de la cual presume su autoría, pero no ha tenido el recato de respetar su contenido. Por el contrario, ha minado una y varias veces los preceptos constitucionales, al imponer leyes secundarias hechas a su conveniencia. Aunque diga que son los diputados, todos sabemos que él da esas instrucciones, o alguien en su representación.
Mencionemos un caso. El Sistema Anticorrupción. Mientras la Constitución establece que la designación del titular de la Fiscalía Anticorrupción deberá hacerse a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, en el dictamen se pretende designar un fiscal a modo, propuesto por el Jefe de Gobierno, por un lapso de siete años. Se busca, así, designar un fiscal carnal capitalino para que les cuide las espaldas a los actuales funcionarios.
Morena se opone a una designación de este tipo, decimos “NO al fiscal carnal CDMX”. Pedimos un fiscal ciudadano que en verdad cuide los intereses de los capitalinos, no a propuesta del Jefe de Gobierno, ni aprobado por mayoría simple en esta legislatura.
Gobierno represor
Hoy, hacer política o actividades sociales sin el consentimiento de los delegados de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, se ha vuelto una tarea peligrosa y las agresiones no cesan, la respuesta del Gobierno capitalino es “así son los Delegados” qué se le puede hacer?
Por cierto, ahora que está por iniciar el proceso electoral responsabilizamos al gobierno de la Ciudad y a las delegaciones perredistas por las agresiones que pudieran sufrir nuestros compañeros en nuestro genuino derecho de hacer política.
El Jefe de gobierno, habla en sus videos publicitarios de hechos, no política, lo narrado por mí, son hechos, como la realidad que viven las mujeres que son asaltadas en el microbús, el microempresario que es extorsionado, el adulto mayor que no recibe su pensión a tiempo, la jefa de familia que lleva días sin agua, el vecino que defiende su hábitat, las personas que se les condiciona el acceso a los programas sociales a cambio de credenciales de elector para apoyar al PRD.
Mensaje final
Habitantes de la Ciudad; este mal gobierno está viviendo sus últimos días. La Ciudad no merece que se esté jugando a los cálculos políticos, la ciudad y su gente, merecen, que se quede alguien a gobernar de tiempo completo. Si el jefe de gobierno quiere apostar a una candidatura, que pida licencia definitiva, no temporal.
De cara a los procesos electorales que se avecinan es importante mantenernos informados, no permitan nuevos engaños. El partido amarillo quiere camuflajearse de azul y naranja, pero en el fondo sigue siendo el PRD el que quiere seguir mal gobernando la ciudad.
Nos vendrán con programas de empleo temporal, que sólo son plazas para el pago de una irregular estructura electoral en favor del frente. Volverán a repartir tinacos, tarjetas y despensas, y seguirán los golpeadores tratando de frenar a morena. Les decimos, nada conseguirá evitar nuestro avance, nuestra organización pacífica, nuestro triunfo, el triunfo de la gente harta de tanta fechoría.
Hay dos proyectos: Uno disfrazado de Frente, que en realidad es más de lo mismo, que sólo busca mantener privilegios políticos y económicos y el proyecto social que encabeza MORENA, que busca rescatar y transformar la Ciudad, erradicando la corrupción, trabajando de manera honesta, respetando los derechos.
Desde esta tribuna morena se compromete a devolverle la Esperanza a nuestra Ciudad.

Comment here