NoticiasNoticias destacadasÚltimas noticias

Autoridades electorales protegen al PRI: morena

· Tribunal Estatal es cómplice de la impunidad del PRI.
· Hay elementos evidentes para iniciarles procedimiento a los consejeros del Estado de México. Horacio Duarte.
El día de ayer jueves el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó el triunfo de Alfredo del Mazo, candidato de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejando a un lado las violaciones hechas valer por Morena en el recursos de inconformidad presentado contra la declaración de validez realizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que las autoridades electorales se han dedicado a proteger el supuesto triunfo de Del Mazo, haciendo oídos sordos al cúmulo de irregularidades denunciadas antes, durante y después de la jornada electoral del pasado de junio.
“Esta elección será recordada como el regreso de las peores prácticas clientelares y cínicas para la compra y coacción voto del PRI. No es que alguna vez hayan dejado de comprar votos, solo que en la elección pasada en el Estado de México, echaron a andar toda la maquinaria priista como nunca antes se había visto”, expresó.
Recordó que saturaron a los votantes con espectaculares, propaganda, distintos tipos de tarjetas y golpearon a los brigadistas, del partido, hubo intimidación mediante el envío de oficios falsos a nombre de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). “En pocas palabras innovaron y se reinventaron en una versión aún peor de ellos mismos”, afirmó el representante.
Duarte explicó: “En nuestro recurso de inconformidad denunciamos entre otras cosas: manifestaciones de tipo religioso hechas por el del Mazo, el reparto de la tarjeta rosa, la omisión sobre el recuento parcial de casillas por parte de los Consejos Distritales, el deficiente y cuestionable funcionamiento del Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (SICRAEC), la negativa por parte del IEEM del recuento total con base en el supuesto de que el número de votos nulos fue superior entre la diferencia entre primero y segundo lugar, pero los consejeros no vieron nada”.
Por otra parte, el INE ayer dio a conocer un informe donde reconoció que los consejos distritales del IEEM no observaron todas las causales establecidas en la ley y en las bases generales emitidas por el instituto para la apertura de paquetes y recuento de votos, tema que fue solicitado con insistenca por Morena.
Sin embargo, Morena planteó que los consejeros del INE protegen a sus homólogos mexiquenses y deciden no darle vista al Secretario Ejecutivo para iniciar un procedimiento de remoción por esas irregularidades.
Planteó además que el informe presentado por el INE respecto del desarrollo de los cómputos, y particularmente del Estado de México, no está completo, porque el IEEM no envió información detallada, por ejemplo el SICRAEC”.

Comment here