ActualidadEstados

Destrucción anunciada de un bosque

Monterrey se ha convertido en una ciudad con un problema de salud debido a la contaminación del aire, esto es asunto de conocimiento general en la población.

Junto a Monterrey y dentro del área metropolitana está la ciudad de Guadalupe, la buena noticia es que en este municipio hay un bosque que ha funcionado como amortiguador por decirlo de alguna forma para que el impacto de la contaminación del aire no sea mayor.

La preocupación de los ciudadanos y ciudadanas de NL es que algunos gobernantes ya le echaron el ojo y quieren comenzar modificaciones para que ese bosque sea explotado para turismo y negocios diversos, muy diversos.

Esto se inició hace años, en aquel momento la estrategia fue desincorporar parte de la zona protegida, la cual se entregó a FEMSA para la construcción de un estadio de fútbol, la respuesta de la ciudadanía fue negativa, se puede observar en el hecho de que quién fuera alcaldesa priista y cediera los terrenos en ese momento perdió la gubernatura del estado en 2015, me refiero a la senadora priista Ivonne Álvarez.

Ahora la estrategia municipal ha cambiado, el actual alcalde no piensa desincorporar ni una sola hectárea del terreno protegido pero si plantea hacer el cambio de uso de suelo para todo el terreno, la preocupación no sería entonces perder pocas hectáreas sino perderlo todo. Perder la protección para el polígono completo.

El estadio de futbol ya está ahí, ese terreno ya está concesionado pero aún se puede trabajar en la defensa del terreno que sigue protegido así que activistas acudieron hoy 5 de Agosto de 2017 a realizar un recorrido por el bosque La Pastora.

En el lugar los atendió el encargado de Vida Silvestre del estado de NL, el cual dijo desconocer los proyectos municipales que afectarían dicha zona, aquí hay un vacío porque, mientras los activistas quieren prevenir la aprobación de cambio de uso de suelo, el encargado de Vida Silvestre tiene un campo de acción mas limitado y debe esperar la comunicación del municipio, ya que según sus declaraciones nadie del municipio le ha preguntado su opinión.

Las y los activistas constantemente se topan con instituciones limitadas en sus campos de acción, el «esto no me toca» o «nadie me aviso, nadie me pregunto» es el pan nuestro de cada día, entre Semarnat, Conagua, Municipio, Vida Silvestre Estatal, y hasta FEMSA se reparten las responsabilidades y a pesar de la larga lista de actores las acciones no son suficientes.

Activistas están proponiendo un proyecto propio donde puedan dar mejores ideas que las del municipio con un mínimo impacto ambiental y eliminar la invasión de estos espacios necesarios para la comunidad. Algunas veces olvidamos los conocimientos básicos de la educación primaria pero el bosque realiza para nosotros funciones muy importantes que ninguna tecnología puede lograr al momento.

Una plática muy amena surgió en este encuentro, los activistas enumeraron las ventajas de tener un bosque y en específico el bosque la Pastora ya que aporta aire limpio, además actúa como un filtro gigante de las lluvias ya que el bosque aunque pareciera estar desconectado del Cerro de La Silla en la superficie sigue conectada por debajo de la tierra y sirve para retener y conducir el agua de lluvia, modular la humedad, la temperatura, la contaminación auditiva, visual, sirve como lugar de esparcimiento y para practicar deportes como ciclismo y trote en las condiciones actuales, entre los comentarios biólogos comentaron que han observado mas de 76 aves en el área, aves cuyo hábitat es el bosque La Pastora y el Río La Silla.

Sin duda hay motivos de sobra para la defensa de los bosques y sin duda debemos, como ciudadanía, ser capaces de preguntar e incluso de participar activamente en las nuevas políticas de desarrollo. Debemos usar el lenguaje adecuado y no dejarnos impresionar ya que lo que ellos llaman mejorar o progresar al momento de analizar los proyectos es referente a una verdadera destrucción. No debemos permitir que la ignorancia nos gobierne.

Por ahora los activistas dicen NO al cambio de uso de suelo, buscan que se conserve en la categoría de ÁREA VERDE y se planteen proyectos desde esa categoría, sin cambios engañosos, sin trampas y con transparencia.

 

Comment here