Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Capital » 26Agosto10hr 2o EncuentroNacional Universitario por la Unidad Popular

26Agosto10hr 2o EncuentroNacional Universitario por la Unidad Popular

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

2º ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO

POR LA  UNIDAD POPULAR

26 agosto 10hrs

Escuela Superior de Economía del IPN

Plan de Agua Prieta 66,

Colonia Plutarco Elías Calles. Metro Normal

Convocamos a los universitarios, a los trabajadores del campo y la ciudad, jóvenes y mujeres, organizaciones sociales y populares, a militantes antineoliberales de organizaciones políticas de izquierda al 2º Encuentro Universitario por la Unidad Popular para el cambio del régimen político.

Desde el 1er Encuentro Universitario el consenso general es la participación en la coyuntura actual promoviendo la unidad popular ante las políticas neoliberales que profundizan la desigualdad, la cancelación de derechos sociales y las libertades democráticas. Ante el proceso electoral que se privilegie la articulación de las luchas y la convergencia de las fuerzas progresistas y democráticas, que les elecciones no sean un factor de división y confrontación en el bloque de las fuerzas progresistas y la izquierda antineoliberal, se propone que la construcción de una Agenda Nacional común puede contribuir a la acción unitaria contra la oligarquía y el gobierno entregado al gran capital trasnacional independientemente de las definiciones tácticas de cada organización, movimiento o sector social. En el 1er encuentro Universitario se reconocieron los diversos esfuerzos de  Unitarios y nos sumamos a la corriente y disposición nacional por impulsar la constitución de un sujeto social transformador del régimen neoliberal.

En el encuentro Nacional celebrado el pasado 19 y 20 de mayo, se acordó la realización de un 2º Encuentro Nacional para el mes de Agosto, la elaboración de la memoria con las ponencias, se propuso la sistematización de las luchas, intercambiar y analizar las agendas y debatir los temas comunes que pueden contribuir a la formulación del programa general. Fortalecer los espacios de coordinación, la discusión sobre el trabajo y en el neoliberalismo, la crisis del sindicalismo y el movimiento popular.

Los resultados del pasado proceso electoral del 4 de junio y la conducta de los distintos actores políticos los partidos y la Convención Nacional Indígena, Abre el debate de la participación de los movimientos sociales en el proceso electoral. Por lo que además de realizar una evaluación las elecciones recientes, es necesario examinar las distintas propuestas que surgen desde el movimiento social para intervenir por la trasformación de la política económica y el régimen político manteniendo la Autonomía del gobierno y la independencia de los partidos y movimientos políticos.

Ante la falta de un partido de la clase trabajadora con un programa antineoliberal, requerimos de examinar las agendas y proyectos de la izquierda electoral y promover la convergencia de las distintas luchas sociales para levantar las propuestas desde cada región y sector del  país en esta coyuntura política, que permitan incidir de manera eficaz en defensa de los intereses de la clase trabajadora y del pueblo, la soberanía nacional y el desarrollo de un sujeto social que cambie la correlación de fuerzas para derrotar al neoliberalismo y la tendencia fascista de la oligarquía nacional subordinada a la derecha global.

El próximo 26 Agosto de Agosto a partir de las 10 hrs se realizara el 2º Encuentro Nacional universitario por la Unidad Popular, con el propósito responder a la política agresiva del gobierno norteamericano contra nuestro país y la abusiva intervención de las empresas trasnacionales que imponen políticas negativas a la economía y a los derechos sociales y humanos, a las libertades democráticas y la soberanía nacional.

El objetivo es contribuir a la construcción de la Agenda nacional para enfrentar la Crisis y las propuestas para la intervención del movimiento social en el proceso electoral con autonomía de los partidos y el gobierno para la construcción del sujeto social transformador que requiere la situación actual de México.

En este evento se Abordará la coyuntura nacional, examinando las salidas a la crisis y los impactos negativos del TLC y el pago del servicio de la deuda pública, la precarización del empleo y la caída salarial, la amenaza de desaparecer las jubilaciones, Contratos colectivos de trabajo y la privatización de la salud y el recorte al gasto público para mantener privilegios fiscales de los grandes capitales, las reformas neoliberales y la amenaza del establecimiento de un estado policiaco-militar con la iniciativa de seguridad interior.

Sobre la Agenda del movimiento social, se tratarán los temas y ejes regionales y nacionales que contribuyan al fortalecimiento de las organizaciones sociales, finalmente se buscará definir iniciativas para la intervención en la coyuntura nacional que contribuyan a la articulación de las luchas y los movimientos sociales que estamos dando a lo largo del país.

Temas a tratar:

LA COYUNTURA NACIONAL y LAS AGENDAS (sectorial, regional Nacional)

Ley de seguridad interna,

TLC,

Finanzas publicas, Deuda, Recorte al gasto público,

Los contratos colectivos Telmex, PEMEX, IMSS,

JUBILACIONES Y SALUD.

EL PROCESO ELECTORAL Y LA PARTICIPACION EL MOVIMIENTO SOCIAL.  

Evaluación de procesos Coahuila, Edo de México,

INE y el  piso plano,

El frente opositor (PRD PAN)

La selección de candidatos y programa de la Izquierda electoral.

Participantes.

Todos los profesores e investigadores de educación media superior y superior.

Organizaciones sindicales de los trabajadores de la educación de todos los niveles, y organizaciones sociales interesadas en la construcción de la unidad popular.

Metodología.

Inauguración con la presentación de las conclusiones del  1er encuentro,  los objetivos del Encuentro, apertura de los trabajos,

El encuentro se desarrollara en dos bloques que corresponden a cada tema, donde se realizara el análisis, los temas o ejes de Agenda y las iniciativas.

Desarrollo de las ponencias por tema (máximo de 8 cuartillas y 8 minutos para la exposición), debate y propuestas. Al final de cada tema se realizará la síntesis de las propuestas para analizarlas en la plenaria final.

Para poder intervenir como ponente es indispensable presentar, el día del Encuentro, por escrito el trabajo a desarrollar en un máximo de 8 cuartillas, con un resumen de cuatro, que será presentado en el evento.

 PARA INSCRIBIR PONENCIAS (Título y breve resumen) AL CORREO ELECTRÓNICO DE INFORMES.

Informes: academicoencuentro@gmail.com

El Encuentro se estará transmitiendo en vivo, en el canal de Youtube, UNAM Inc. link: https://m.youtube.com/watch?v=c_fDSrPqQUA

ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEADOS PUBLICOS
Av. 5  de Mayo no 29, despacho 303, Centro Histórico. CP 06002 Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Tel/Fax 56761789 Correo Electrónico: coali@unam.mx    www.forolaboral.com.mx

José Antonio Vital Galicia

Etiquetas:

Acerca de Brujula Metropolitana

Circulo de Estudios: Brújula Metropolitana "Una mirada ciudadana a nuestra realidad" Espacio abierto para la reflexión, debate, información, para contribuir a la formación ciudadana, y la defensa de los Derechos Humanos, a través de conferencias, cine-debate con socio-psicoanalisis, talleres, presentaciones de libros, actividades culturales. Inició actividades desde 2006. Reuniones Miercoles a las 19hrs, Alvaro Obregón 182, Cooperativa Cultural Artesanal PPS col Roma entre Tonalá y Monterrey a unos metros de Insurgentes. ENTRADA LIBRE

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.