CDMXDestacadasNoticiasNoticias destacadasÚltimas noticias

Denuncia en Redes Sociales exhibe ineficacia de servicio 911

El sábado 17 de junio a las 20:34 de la noche se volvió tendencia en Twitter la publicación de la cuenta @Tania_Mafalda donde se exponía la fotografía de un taxi de la Ciudad de México en el que la usuaria vio a dos sujetos forzando a ingresar a una mujer y al seguir el trayecto del vehículo pudo ver cómo era golpeada por uno de ellos que iba en la parte trasera del taxi, según lo que narra en el propio tweet.
 El mensaje iba dirigido a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien no respondió al llamado a pesar de tener más de 2,400 retweets y más de 179,000 impresiones en esta red social.
En el hilo de la historia del tweet la usuaria explica que llamó al 911 siguiendo la trayectoria del vehículo durante 8 minutos hasta que el taxi se dio a la fuga, aproximadamente 3 kilómetros adelante del punto inicial (Calle Valentín Gómez Farías Esquina con Avenida Insurgentes Norte) y no se recibió apoyo de la policía.

Se hace énfasis en que el operador del número de emergencias 911 le comentó que si la joven agredida “iba borracha” y que “buscara una patrulla en la calle y explicara lo que estaba sucediendo” lo cual causó molestia en la red social y comentarios de experiencias negativas hacia el número de emergencia resaltando su ineficacia.
 
Según el Mapa de Feminicidios en México realizado por María Salguero, ingeniera del IPN, en lo que va del 2017 han sido asesinadas más de 102 mujeres en la CDMX.
El domingo 18 se publicó desde la cuenta de la Secretaría de Movilidad, dirigida por Héctor Serrano Cortés @CDMX_Semovi una imagen donde se expresa que se localizó al taxista reportado quien explicó que “dos personas abordaron su unidad e iniciaron una discusión entre ellos”, adjuntando en la publicación una fotografía del conductor del taxi.

Ante lo cual, la persona que denunció asegura que el operador de 911 tiene los datos precisos de lo que sucedió en el momento y que ella reportó a dos hombres y no uno como lo expresa el taxista además de que se omite el dato de que la mujer iba siendo golpeada dentro de la unidad.
De acuerdo al estudio realizado en la UNAM “Situación de los secuestros en México” cinco mexicanos son secuestrados cada día en la Ciudad de México.
El relato se compartió también en la red social Facebook donde, hasta el día de hoy tiene mas de 19,000 reacciones y más de 6,000 comentarios en los que se expresa la preocupación de miles de personas, principalmente mujeres, acerca de las condiciones de inseguridad y falta de apoyo de las autoridades para esclarecer casos como éste, la carente confianza que se tiene hacia la policía y la necesidad de generar redes ciudadanas que contribuyan a generar un ambiente más seguro.
Además de exigir eficiencia en los servicios de atención a emergencias como el número 911.

Comment here