DestacadasInternacionalNoticiasOpinión

¿Qué pasó en Nueva York?

¿Qué pasó en NY?
Por Leticia Puente Beresford 
Todo está arreglado”, “todo está listo”, “todo está bien”….  No cesaban de advertir y afirmar los operadores Alejandro Oaxaca, Ignacio Mier y su secretaria MariCarmen Gómez, quienes junto con Lorena Patiño eran los únicos interlocutores con el embajador Héctor Vasconcelos, todos ellos encargados del evento de Andrés Manuel López Obrador aquí en la capital financiera del mundo.
Alejandro Oaxaca e Ignacio Mier desde antes de su llegada a Nueva York, el 27 de febrero de los corrientes, dieron prueba fehaciente de su falta de conocimiento (ineptitud) sobre cómo organizar un evento de la envergadura de la creación de un frente cívico para la defensa de los derechos humanos de los migrantes. Su falta fue mas allá, no supieron como tratar a los migrantes, a sus paisanos hasta el grado de poner en riesgo la vida de Andrés Manuel y los migrantes. Mier y Oaxaca hicieron hasta lo imposible para que el evento del Presidente de morena, López Obrador, que convocó a mas de 200 migrantes que llegaron de diferentes lugares de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Virginia entre otros estados de la Unión Américana a escuchar su discurso; saliera mal.
Ambos “estrategas” de extracción priista, hoy al parecer simpatizantes y comprometidos con morena, mostraron su total negligencia y falta de respeto a quienes viajaron largos trayectos para escuchar a AMLO, a quienes dejaron sus trabajos sin concluir para escuchar un discurso, a quienes acudieron a participar apoyando este evento: bolanteando, invitando a mas migrantes, buscando locales (pues desde el 23 de febrero, los “organizadores” decían tener ya un local apartado desde México: la antigua sede del extinto centro mexicano, que cambiaron por el Widdi Hall que fué anunciado en la página personal de Facebook de Alejandro Oaxaca, para terminar decidiendo, según ellos, que por recomendación de la mamá de Héctor Vasconcelos el evento se llevaría acabo en la sede de nuestra señora de Guadalupe en la Iglesia de “Saint Bernard”), imprimiendo y pegando posters, quitando posters con la dirección de Widdi Hall y lo mas importante advirtiendo que algunos colectivos y activistas independientes entre ellos “somos los otros”, y el padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Antonio Tizapa, llegarían a manifestarse al evento, así como la posible participación de quien ahora se adjudica el nombre de Ricardo Flores Zapata. Esta alerta fue puesta sobre la mesa ante Héctor Vasconcelos y descaradamente, estos operadores, Oaxaca y Mier, anunciaron que ya los tenían identificados y hasta los habían contactado sin dar mas detalles al respecto.
Destaca aqui, la gran preocupación de los integrantes de los comités de base recien formados el 19 de febrero y 1o de marzo, pues el comité formado desde 2012 con Lorena Patiño al frente, no tenía información al respecto.
Ya estaban sobre aviso Mier, Oaxaca y Vasconcelos, todos sabían que no mas de 5 personas llegarían a hacer un acto de protesta. Los comités seguían expresando su preocupación por la seguridad de AMLO. Todo quedó ahí, en el lobby del Hotel Riu; por supuesto escuchando a Mier y a Oaxaca decir. “No se preocupen, hablaremos con ellos”. Vasconcelos por su parte, mostró interés:
-“si quieren yo me propongo para hablar con ellos, ¿Alguien sabe qué quieren?”,
inquirió ingenuamente.
Lo cierto es que se verificó con Antonio Tizapa esta versión de Mier y Oaxaca y la respuesta fue que NO, nadie lo había contactado.
Aún así, se pudo conseguir un encuentro entre Mier y Antonio Tizapa (el embajador estaba ocupado en otras labores, tal vez más importantes). La cita era en un horario de 12:00 a 2:00 pm afuera del consulado mexicano, a sólo un día antes del 13 de marzo, fecha en la que AMLO no conluyó su discurso.
Antonio Tizapa cumplió, pues se encontraba como regularmente lo hace junto con los activistas quienes le acompañan, exigiendo justicia y la presentación de los estudiantes de Ayotzinapa entre otras exigencias. Desconocemos los motivos que llevaron a Ignacio Mier a no llegar al encuentro en el horario pactado.
Todavía con esfuerzo se consigue el lugar al que acuden los colectivos a tomar un refrigerio y es aquí en donde este intento de diálogo fué rechazado por los activistass que estaban con Antonio Tizapa, lo único que pudo dejar de mensaje Mier, aparte de la falta de interés, fue un “no le vengo a quitar mucho tiempo, deme tres minutos” el diálogo no termina pues es interrumpido por una activista, se intenta diálogo con su hermano, Martín, pero sucede lo mismo; a otra compañera se le deja el mensaje y una invitación verbal para dialogar con Vasconcelos.
El expriista Mier, no logró entablar un diálogo con Antonio Tizapa.
Preguntamos, ¿del lado de quién están Mier y Oaxaca? puesto que constantemente expresaban y afirmaban “no se preocupen, todo está bajo control.”
Videos salieron de sobra en los que se percibe cómo Andrés Manuel López Obrador no fue enterado de lo que le esperaba. Y no obstante de la sorpresa de los reclamos y embestida de tres personas quienes protestaban hasta con pancartas, suspendió su discurso; único acto del evento programado. Lo suspendió para evitar que se registraran agresiones físícas en contra de los protestantes, en particular Francisco.
La desorganización del evento también contó con una clara negligencia en cuanto a las instrucciones que les proporcionaron a los integrantes de los tres comités, a quienes Ignacio Mier dispuso y uniformó con chalecos para la “seguridad” de López Obrador.
Ignacio Mier deja NY, pero quedan :
Desuniones entre simpatizantes de morena y los movimientos en apoyo al esclarecimiento del caso Ayotzinapa, intentos de desprestigio al padre de uno de los normalistas desaparecidos así como un ambiente de total rompimiento entre los recientemente formados y frágiles comités de morena en NY. Lo preocupante es que en su discurso escrito, AMLO lo nombra junto con Héctor Vasconcelos “coordinador” para la creación de comités cívicos para conformar el frente para la defensa de los Derechos Humanos.
Al dar por terminado el evento en el sótano de la Iglesia Católica, el grupo de seguridad escogido por Mier, dio muestra de su desatinada instrucción al no dejar hablar en el templete de un escalón de altura a Antonio Tizapa, pese a que fue invitado por AMLO, en el momento, a subir a manifestarse.
Resta preguntar al presidente de morena, Andrés Manuel López Obrador, ¿sabes con quién andas?

Comment here