Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Secciones » Actualidad » PARADOJAS.

PARADOJAS.

Obtén el código QR de esta página o post.
Por Javier Mendoza Aubert.
Para el programa LOS ATRACTIVOS DE LA NOCHE de RADIOAMLO.
.
 
Escher
.
Hace un tiempo el sociólogo Armando Bartra publicó en el periódico La Jornada un aleccionador artículo en donde revisa las principales paradojas de la izquierda en México. Me ha parecido útil repasar algunas de las principales paradojas señaladas, en la actual coyuntura del país, encontrándose éste a dos años de una de las principales fechas de su historia, equiparable a los cuatro o cinco momentos definitorios de nuestra patria: las elecciones de 2018 y el tercer intento de Andrés Manuel López Obrador de arrebatarles institucionalmente el poder a los dueños de México.
.   
Por principio de cuentas hay que recordar que una paradoja es, desde un plano unidireccional, una transgresión sustancial a una lógica interna propia;  pero, desde el punto de vista de la dialéctica, lo “paradójico” sería que las cosas del universo –con la política obviamente actuante en él- fueran constantes, progresivas, predecibles y coherentes. Es decir: no-paradójicas.
.
Dicho esto, veamos ocho de las paradojas que Bartra señala en su artículo.
1.- “Si nos cierran la vía electoral con más ganas debemos insistir en la vía electoral.”
.
Con tres grandes fraudes comiciales: 1988, 2006 y 2012, la oligarquía nos manda el mensaje de que si de ellos depende, la izquierda no podrá llegar NUNCA al gobierno por vía de las elecciones. Sería “lógico”, entonces, abandonar este camino electoral dado que, de antemano, sabemos que la vía está cerrada.
.
Sin embargo, lo paradójico es que, ahora más que nunca, debemos luchar para abrirnos paso al gobierno mediante elecciones, pues éstas siguen siendo la mejor vía.
.
Encontrándose el país a un paso de la guerra civil, la apuesta debe ser apoderarnos del gobierno por la vía de las elecciones, y no por alguna vía física. Y esto, por dos razones:
.
a.- No hay que dar, en absoluto, el pretexto para la represión, ya que la sociedad civil no está preparada –ni siquiera anímicamente, ya no digamos física y organizativamente- para una revolución armada, y
.
b.- Debemos distinguirnos de los auténticamente violentos, de aquellos que aplastan la vida y cuya apuesta para lograr sus fines es de destrucción. Si otras fueran las condiciones, sería válido destruir para construir, deshacer para re-hacer desde los propios cimientos, pero en estos momentos la fuerza física violenta sería solo el pretexto perfecto para un sacrificio sin sentido.
.
2.- “A la oligarquía mexicana  le dan más miedo los reformistas que los revolucionarios.”
.
La mafia se espanta más con los llamados y consignas electoreras que con los personajes y acciones muy contestatarias, porque los movimientos sociales fuertes, y aun los alzamientos armados si no llegan al fondo –lo que sucede la mayoría de las veces-, ocasionalmente desestabilizan a la oligarquía… mientras que una opción electoral de verdadera izquierda amenaza de fondo y en la realidad su poder político.”
.
Cuando en 2005 el Subcomandante Marcos fijó su posición respecto a Andrés Manuel López Obrador, colocándolo en un “centro-reformador” dentro de su diagnóstico de una “geometría política” del país en aquel entonces, no le faltó razón. AMLO no es un socialista, ya no digamos un revolucionario. Es un reformista, y visto desde cierta óptica, incluso un reformista bastante tímido. Sin embargo, precisamente por eso, por ser reformista, el sistema ha gastado infinitamente más dinero y recursos para neutralizar a AMLO que para neutralizar a Marcos.
.
3.- ”A la oligarquía la asusta más la intransigente ética de AMLO que sus prudentes planes económicos.”
.
Se ha visto en América Latina que el gran capital puede seguir ganando en el marco de un modelo post-neoliberal. Pero nuestra clepto-oligarquía no acumula por las buenas, siguiendo las normas institucionales de la Producción capitalista, sino que su enriquecimiento lo hace brutal y torpemente pero con efectividad, a costa del erario y de los bienes nacionales.Nuestra Burguesía es una burguesía “latrofacciosa”, rentista y parasitaria, que necesita vitalmente de la impunidad que le da el control del poder político para obtener sus ganancias exorbitantes. En el fondo piensan: “Un nuevo modelo económico que impulse el crecimiento, eso pudiera permitirlo… pero una renovación ética y profesional de la administración y del país, ¡eso sí que no! ¡Eso sería veneno puro para nuestros intereses!”.
.
Sin embargo, precisamente lo que le urge al país, antes que desmontar el sistema económico neoliberal, es, si no eliminar, por lo menos acotar la corrupción que ahoga al país. En otras palabras, debemos pasar primero de tener una Clepto-Oligarquía, a tener una Oligarquía a secas, normalita. Y en eso nos jugamos la vida puesto que enfrentamos a criminales.
.
4.- “En México para ganar elecciones hay que olvidarse un poco de las elecciones.”
.
En 2006 estábamos mejor organizados electoralmente que en 1988, y en 2012 mejor que en 2006, por lo que en cada ejercicio la izquierda ha logrado más votos que en los comicios anteriores. Y sin embargo, nos han vencido: con trampa pero nos ganaron. Está visto que con fraudes se derrota cualquier estrategia comicial, de modo que para ganar deberemos intentar una estrategia no centralmente comicial, ya que si las elecciones y los votos son lo único que importa está, entonces, puesto el escenario para desviarse, para dejar de confrontarse con firmeza –lo cual asegura votos de una sociedad temerosa y conservadora-; además de ser financiado por las propias instituciones que diseñan e instrumentan los fraudes, y multitud de peligros más. Estas son las características de ser comicios en un democracia burguesa, y eso no lo podemos cambiar ya que la estrategia es hacerlo una vez que se haya arribado al poder.
.
Por desgracia AMLO no lo ha entendido así, y ha diseñado una estrategia central y exclusivamente comicial. Veremos en 2018 si tuvo o no la razón.
.
5.- “Para tomar el gobierno primero hay que tomar el poder.”
.
Para sacar a la mafia del gobierno hay que quitarle primero su base de sustentación, hay que acorralarla socialmente, hay que cercarla con un estrecho cinturón de poder popular formal e informal. Cuando la mayoría se rebele a las imposiciones, cuando los mexicanos no le crean a Televisa, cuando las corporaciones gremiales pierdan clientela, cuando recibir recursos públicos no signifique sumisión y negocios al por mayor y enriquecimiento obsceno, entonces ganaremos elecciones, no antes.
.
6. “A los movimientos les haría falta visión de partido, y a los partidos, espíritu de movimiento.”
.
Los movimientos sociales son por lo general reactivos y reivindicativos, además de sectoriales y/o territoriales, y aunque algunos de sus miembros tengan visión estratégica, como tales, como movimientos, carecen de la visión integral, incluyente y estratégica que caracteriza a los verdaderos partidos políticos.
.
Los partidos electorales, en cambio, no obstante tener plataforma, programa, estatutos y visión estratégica, tienden a convertirse en aparatos políticos profesionales, burocráticos y patrimonialistas, anhelantes de estar presentes en las instituciones donde se pagan grandes salarios, y ausentes de la lucha social donde no se paga nada y difícilmente se saca algún provecho material inmediato y personal. Por tanto, preocupémonos por el Partido si estamos en un movimiento –como en la CNTE, por ejemplo-, y preocupémonos por el Movimiento si estamos en un partido, como Morena. Desde cada plataforma se debe arropar al Otro, en sinergia.
.
10.- “Sin mito no hay utopía, y sin Utopía, no ha Mito”.
.
Decía Carlos María Mariátegui que los pueblos triunfan si tienen un mito multitudinario, y la fuerza del obradorismo está en haber encendido una gran esperanza popular: ganar las elecciones y salvar a México. Nos pueden robar una y otra vez los comicios, pero jamás nos robarán la esperanza. Es necesario que la izquierda haga renacer, día a día, sin desmayo, la multitudinaria expectativa de renovación que el fraude resquebrajó y que la oligarquía nos quiere arrebatar miserablemente.
.
——————————————————-
.
Comentario leído a altas horas de la noche, el día miércoles 21 de Julio de 2016, en el programa LOS ATRACTIVOS DE LA NOCHE. 

Etiquetas:

Acerca de Javier Ernesto Mendoza Aubert

Licenciado en Comunicaciones desde 1978, publicista/mercadólogo, Auditor ISO 9001:2008.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.