Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Destacadas » 20 El Instituto Nacional Electoral y la aplicación de sus leyes

20 El Instituto Nacional Electoral y la aplicación de sus leyes

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.


6/05/2016
El sistema político electoral en México para la aplicación de sus leyes y reglamentos, está conformado por tres organismos autónomos, principalmente:
1. El Instituto Nacional Electoral (INE), que es el encargado de efectuar el Registro Federal de Electores (RFE), para determinar el Padrón y listado electoral. Además es la relación política y administrativa con los partidos políticos, que cuentan con el registro de partido político, que esta dependencia otorga.
2. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral y es quien determina, en forma definitiva, al partido ganador en un conflicto legal electoral y
3. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), es el organismo de la Procuraduría General de la República responsable de atender en forma institucional, especializada y profesional, lo relativo a los delitos electorales federales contenidos en el Título Vigésimo cuarto del Código Penal Federal.

Estos tres organismos son los principales encargados de la aplicación de las cinco regulaciones legales:
• La reforma al Artículo 41 de la Constitución
• Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (COGIPE).
• Ley General de Partidos Políticos.
• Ley General en Materia de Delitos Electorales y
• Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Y será el marco legal que regirá en las elecciones del 5 de junio del presente año, en teoría debería ser el mismo para las elecciones federales del 2018, sin embargo es de esperar su modificación, sí así conviene al partido en el poder.

Como lo establece el COGIPE en su Artículo 36, su máxima autoridad es el Consejo General.
Artículo 36
1. El Consejo General se integra por un Consejero Presidente, diez Consejeros Electorales,
Consejeros del Poder Legislativo, representantes de los partidos políticos y el Secretario Ejecutivo.
4. Los Consejeros del Poder Legislativo serán propuestos en la Cámara de Diputados por los grupos parlamentarios con afiliación de partido en alguna de las Cámaras. Sólo habrá un Consejero por cada grupo parlamentario y concurrirán a las sesiones del Consejo General con voz, pero sin voto.
8. El Secretario Ejecutivo será nombrado y removido por las dos terceras partes del Consejo General a propuesta del Consejero Presidente.
9. Cada partido político nacional designará a un representante propietario y un suplente con voz, pero sin voto.
El Consejo General del INE estaba conformado por: 29 miembros:
Consejo General del INE Miembros Votos
Consejeros INE 11 11
Consejeros del Poder Legislativo 7 0
Representantes de los Partidos Políticos 10 0
Secretario Ejecutivo 1
29 11
Actualmente son 28, porque un partido perdió su registro.
El 4 de Marzo del 2014 se eligieron los consejeros electorales
Consejo General
CARGO NOMBRE
1 Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello ( 9 años)
Secretario Ejecutivo Lic. Edmundo Jacobo Molina
2 Consejero José Roberto Ruiz Saldaña (9 años)
3 Consejero Ciro Murayama (9 años)
4 Consejero Adriana Margarita Fabela Herrera (9 años)
5 Consejero Marco Antonio Baños Martínez (6 años)
6 Consejero Enrique Andrade González (6 años)
7 Consejero Benito Nacif Hernández (6 años)
8 Consejero Beatriz Eugenia Galindo Centeno (3 años)
9 Consejero Javier Santiago Castillo (3 años)
10 Consejero Alejandra Pamela San Martín (6 años)
11 Consejero Arturo Sánchez Gutiérrez. (3 años)
En la sesión del Consejo General de 19 de Febrero del 2015, se desbordaron las pasiones y los abusos del partido en el poder: el PRI.
Como dijimos el Consejo General estaba integrado por 29 personas de las cuales solo 11 votan, en esta sesión se discutía la propuesta de:
1. Que se garantizara la imparcialidad en el uso de recursos públicos y que los programas sociales no se utilicen con fines partidistas.
2. Que se suspendiera la campaña del Partido Verde y se despidiera Alfredo Cristalinas de la Unidad de Fiscalización del INE.
Un grupo de 6 consejeros, resulto que están al servicio del PRI, que siguen las directrices que les marca Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder del PRI nacional, encabezados por el consejero Marco Antonio Baños Martínez, 5 votaron en contra de la propuesta, es decir. La mayoría de los 11 que votan. Los cinco consejeros que perdieron la votación abandonan la asamblea.
El consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, cercado por los reproches de siete representantes partidistas que habían abandonado la sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral, los conminó a regresar a la mesa y al no hacerlo reanudo la sesión.

Consejo General del INE Miembros Votos A favor En contra Independiente
Consejeros INE 11 11 6 4 1
Consejeros del Poder Legislativo 7 0 0 0 0
Representantes de los Partidos Políticos 10 0 0 0 0
Secretario Ejecutivo 1
29 11 6 4 1
¿ Quienes permanecieron en la asamblea del Consejo General del INE?. Los representantes de los partidos PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México,
Quedando comprobado que la mayoría es la que manda en la democracia y por eso el PRI establece su mayoría.
La crisis del INE crece en el mes de junio del 2015, cuando el consejero José Roberto Ruiz
Saldaña exhibió los pleitos que hay entre sus homólogos electorales, al acusar a Marco Antonio Baños de ejercer funciones ‘‘metalegales’’ al encabezar a un grupo que determina la vida institucional del organismo
Los representantes partidistas aprovecharon para echar en cara al G-5 –como bautizó Ruiz
Saldaña al grupo integrado por Baños, Adriana Favela, Beatriz Galindo, Enrique Andrade y Javier Santiago– de favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ello provocó deslindes del tricolor.
El favoritismo para el Partido verde Ecologista de México, que a pesar del haber violado las leyes electorales y multado por más de 500 millones de pesos, no se le quito el registro.
El 27 de abril de 2016, en acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) redujo la multa impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión ilegal de anuncios de sus legisladores de 329 millones de pesos a 214.9 millones de pesos, al retirar el carácter doloso de su actuación.
Nunca antes habíamos visto una acción orquestada para concatenar a lo largo de varios meses, informes de legisladores, lo cual habla de una intención de forzar, incluso, el criterio que se había presentado con anterioridad de validar los informes legislativos, sostuvo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al justificar el monto original de la multa.
Sin embarga, la readecuación generó descalificaciones entre los propios consejeros, ó que la sanción al PVEM debería partir de una base real del costo de la difusión de los promocionales de senadores y diputados ecologistas. Esto se ve alterado al considerar precios más bajos que los que se pueden obtener en el mercado por cualquier otro sujeto interesado en comprar tiempos de televisión, cuestión que se acreditó por parte de esta autoridad, por lo que debería replantearse la multa.
El consejero Pablo Gómez, cuestionó los bajos costos que desde el origen adjudicó el instituto, puesto que, estimó, el monto real de los anuncios del PVEM difundidos asciende a 2 mil millones de pesos, que fueron aportados ilegalmente por las televisoras. A ello habrá que añadir que ahora el TEPJF le hace un descuento de 35 por ciento, haciendo caso omiso de que nadie puede beneficiarse de un hecho ilícito y mucho menos de un hecho ilícito realizado por sí mismo.
En la sesión del 2 de Mayo del 2016, el INE aprueba, en medio de cuestionamientos partidistas, “por las restricciones que tendrán para verificar el padrón electoral”.
La Comisión del Registro Federal de Electores del INE aprobó nuevos lineamientos o candados que obligan a los partidos políticos a revisar in situ el padrón electoral, mientras que el listado nominal sólo contendrá nombre del ciudadano, sección y distrito, no así domicilio ni la clave de elector.
A sabiendas que meses anteriores el CISEN, ya contaba con el Listado Nominal de electores y en función de la coyuntura de la filtración del padrón, el Partido Movimiento Ciudadano asume el error de su publicación, cualquier persona puede tenerlo, estaba en la red.
El consejero Marco Antonio Baños reconoció que los cambios alterarán las estrategias partidistas en la verificación de este instrumento, pero llamó a asumir que el desarrollo del marco legal y la evolución de la protección de datos personales genera contraposiciones con la ley electoral que la autoridad debe ponderar, privilegiando la protección de la información del ciudadano sin anular el derecho de los partidos a acceder al padrón.
Auguró que el diferendo en torno al tema político se dirimirá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero si bien los cambios –que incluyen la devolución de los listados nominales que se dan en las casillas y estados el mismo día de la elección– no obedecen a la aparición del padrón en Amazon, está claro que el INE debe estar preparado para reaccionar frente a ciertas circunstancias.
No sabemos los problemas que resultaran de las elecciones del mes de Junio y que tendrán que resolver el INE y el TEPJF, si podemos anticipar los resultados: La mayoría beneficiara el PRI, otros a favor del PAN y tal vez uno para el PRD.
Pero antes del 4 de Marzo del 2017 serán sustituidos tres consejeros del INE, dos de los cuales forman parte del grupo de consejeros que apoya el PRI y un independiente, posiblemente el PRI mantenga sus dos posiciones y al PAN le asignen la consejería independiente y todos felices.
El camino para la solución de los problemas electorales ya lo conocemos, si es posible sale a favor del PRI en el INE, tiene su mayoría, si los partidos de la oposición protestan se van al TEPJF y es el que dada el fallo resolutivo, nada más poderoso que el tribunal, define el bien y el mal electoral, es la palabra del dios electoral en México, su fallo es inapelable. ¿Quién lo controlara?.
Ya han pasado más de 40 meses que se definió al ganador de la presidencia de la republica, el Tribunal, no ha declarado si fueron válidas las elecciones, al existir una demanda por la compra de votos y por gastar más de lo autorizado. Posiblemente las declaren ilegales, después del 30 de Noviembre del 2018.
Esa es la forma de gobernar del PRI y ahora busca la pluralidad para justificar su mayoría con las negociaciones que tiene con el partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, puestos de acuerdo en los pagos por recibir, se hablara de la pluralidad y la democracia que existe en el INE, garantía de unas elecciones “limpias”, el 5 de junio del presente año.

Etiquetas:

Acerca de ache

Editor del sitio radioamlo.org

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.