Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Secciones » Actualidad » EL ACTUAL SISTEMA DE PODER EN MÉXICO.

EL ACTUAL SISTEMA DE PODER EN MÉXICO.

Obtén el código QR de esta página o post.
Por: Javier Mendoza Aubert  para el programa LOS ATRACTIVOS DE LA NOCHE de RADIOAMLO.
.
Renau-AMERICAN-WAY-OF-Lif
Frecuentemente en Facebook y en Tuiter son difundidos contenidos de compañeros en los cuales se califica duramente a Enrique Peña Nieto, a los diputados y los senadores, a los líderes de los Partidos Políticos y a todos aquellos personajes visibles del poder en México. Expresiones como: PEÑA NIETO ASESINO MÚLTIPLE, RATAS DEL PODER, LADRONES Y BANDIDOS, son tan comunes que, por abundantes, ya han comenzado a perder el sentido de lo que las palabras deben designar.
El hartazgo de la gente toma este cause, y la gente encuentra un desahogo a su ira, a su impotencia y a su indefensión -en un país que se cae a pedazos-,  gritándole e insultando personalmente  a Peña Nieto, a los dirigentes de los partidos políticos y a todos los beneficiarios del Poder.  Pero ahí se quedan: critican y destrozan a la cuna y al niño… pero dejan intacta a la mano que desde las sombras mece a ambos, cuna y niño; escupen con desprecio a los títeres, pero no develan ni les dan rostro y apellido a los titiriteros.
Es por esto que en el mismo Facebook difundí un pequeño párrafo que enunciaba mi opinión sobre este hecho. Tal párrafo es el siguiente:
————————————–
“DECLARACIÓN.
En la tercera coyuntura de AMLO con su postulación a la Presidencia de la República, en 2018, el problema no es liderar encuestas, ni ganar elecciones, sino obligar al “Sistema Actual de Poder”  a abandonar el poder, lo cual debe de ser realizado forzosamente… sea esto lo que quiera significar.
Por tanto, hay que enfocar la mira a derrotar a tal SISTEMA, no a personas individuales ni a Partidos Políticos, que solo son reflejo pálido del auténtico enemigo.”
Hasta aquí el párrafo de Facebook.
————————————–
Ahora bien, ¿Cuál es el Sistema Actual de Poder en México, cómo está constituido, qué características tiene?  Para desmontar algo se debe primero conocer, a fondo, hasta en sus menores detalles, ese “algo” que deseamos desmontar. De otra forma solo se estarán lanzando manotazos al aire sin que se provoque ningún efecto importante.
.
Un primer acercamiento, elemental, es perfilar el “Sistema Actual de Poder” en México, señalando las partes con las que está compuesto, y eso es lo que haremos en este comentario, dadas las limitaciones de tiempo.
.
El “Sistema Actual de Poder” en México es una estructura de relaciones, ideologías y formas de producción edificada con los siguientes elementos:
.
1.- La Oligarquía nacional.
2.- La Oligarquía internacional. 
3.- Los Partidos Políticos.
4.- Las empresas estatales y privatizadas mexicanas: PEMEX, CFE, IMSS, TELMEX, etc.
5.- Las empresas transnacionales globales, ahora incluyendo destacadamente a las petroleras y a las compañías generadoras y comercializadoras de energía eléctrica.
6.- La Bolsa de Valores de México.
7.- Las Bolsas de valores de  los países centrales.
8.- Las instituciones oficiales del país, principalmente las electorales (INE, Tribunal Electoral, etc.)
9.- Los tres poderes en su conjunto: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
10.- Los medios masivos de comunicación, principalmente la televisión.
11.- El Banco de México y el sistema bancario nacional.
12.- El sistema bancario internacional (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc.)
13.- El clero.
14.- El poder armado: ejército y marina.
15.- El narcotráfico y el crimen organizado en México.
16.- Las asociaciones y agrupaciones de la iniciativa privada (CANACO, CONCANACO, CANACINTRA, etc.).
17.- Los sindicatos de todo tipo.
18.- Los centros de estudios técnicos, tecnológicos y científicos en México.
19.- Los “think-tanks” de EEUU y de los países centrales.  
20.- El “Complejo Militar-Industrial” de los EEUU.
        … y otros más.
.
Estos engranajes, unos más grandes, otros más pequeños; unos vitales, otros secundarios, son los que se deben desmontar y desactivar, para erigir otro sistema de poder con las mismas u otras piezas; un sistema cuyo centro sea el poder popular democrático; una nueva estructura de poder que no esté calibrada para la acumulación enloquecida de capital y de riqueza en unas cuantas manos, que respete a la Naturaleza y que asegure la vida futura en el planeta.
———————————

Leído el miércoles 30 de Marzo, a altas horas de la noche, en el programa de RADIOAMLO “Los Atractivos de la Noche”. 

Etiquetas:

Acerca de Javier Ernesto Mendoza Aubert

Licenciado en Comunicaciones desde 1978, publicista/mercadólogo, Auditor ISO 9001:2008.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.