Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Secciones » Actualidad » ¿Perdón o reparación?

¿Perdón o reparación?

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

En 1492, España da por descubierto el Nuevo Mundo y gradualmente se apropia de vastos territorio, inmensas riquezas y de la vida de millones de seres humanos, para exterminarlos o para convertirlos en esclavos. Realiza su empresa no sólo a nombre propio, sino para imposición y gloria del catolicismo. Ya entonces, el Vaticano era la sede, la santa y muy poderosa sede, del catolicismo.

Así, el estado Vaticano se benefició de la conquista llevada a cabo por la católica España. Y no ha dejado de hacerlo, pues la América Latina ha aportado millones de adeptos a su fe e ingresos económicos nada desdeñables.

La conquista fue un horror. A fuerza de sangre y fuego, las civilizaciones originarias fueron avasalladas, casi exterminadas. La aplicación empleada para depredar, fue la misma que utilizaron los españoles para imponer un nuevo credo.

Andando el tiempo, en el 2000, llamado por el Vaticano, “año del perdón”, Juan Pablo II, implora el perdón a Dios, por los excesos cometidos en nombre del catolicismo, durante la conquista de América. ¡Pide perdón a Dios y no a los indígenas! En su viaje recién terminado por tierras mexicanas, en Chiapas, dirigiéndose a mujeres y hombres de las culturas originales (despojados durante la conquista de todo), Francisco, el Papa Francisco menciona la casi obligatoria acción de pedir perdón a los indígenas… y hasta donde alcanzo a comprender; no se trata de una disculpa formal; la cosa no pasa de un ser un simple planteamiento bienintencionado.

Me pregunto si a estas alturas de la Historia, la deuda de la iglesia católica con los indios de América se saldaría con una simple disculpa. Yo creo que no. Yo creo que lo que pasó durante la cruel conquista de América merece una restitución justa en la medida de lo posible. El oro del Vaticano, una parte de éste, podría servir para resarcir mínimamente a quienes fueron despojados y catequizados al mismo tiempo. Sería un milagro que el Vaticano, en lugar de andar escamoteando disculpas, apoyara con recursos a las comunidades indígenas a través de proyectos productivos sustentables. No como una limosna. No para disculparse por algo imperdonable. Simplemente, por cuestión de justicia.

@Vegdelanoche

Nota editorial de #LosAtractivosDeLaNoche, programa de radioamlo.org (emisión del 17 y 18 de febrero de 2016), que se transmite los miércoles desde las 11:00 de la noche, hasta altas horas de la madrugada.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.