Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Secciones » Actualidad » La Guerrilla Semiótica: cuando William Burroughs disparó sobre las Torres Gemelas.

La Guerrilla Semiótica: cuando William Burroughs disparó sobre las Torres Gemelas.

Obtén el código QR de esta página o post.
Por: Javier Mendoza Aubert
Para el programa LOS ATRACTIVOS DE LA NOCHE de RADIOAMLO.
 
.
bourrougs 1
.
“Towers open fire” es una reveladora y hermosa película experimental de once minutos, con William Burroughs   como actor principal y guionista, que fue dirigida en 1963 por Anthony Blanch y que estaba programada para ser proyectada en una sala de cine situada en una de las Torres Gemelas. En la película Burroughs  lanza instrucciones, consejos y frases destinadas al público que hará la revolución en los Estados Unidos, como si fuera un prontuario de sublevaciones contra el “American Way of Life”, contra Wall Street, contra Hollywood y, en general, contra todo lo relacionado con el “Sueño Amricano”.
.
Pero en un nivel más profundo, este breve film se mueve en el terreno de las estrategias, al considerar a la tecnología como el elemento que hará posible el surgimiento de nuevas formas de destruir el control, un control que reside en la administración y regulación del lenguaje por medio del cual construimos la realidad.   
 
bourrougs 2En la película el propio Burroughs es el narrador, pero es también el comandante supremo de una “Guerrilla Semiótica” que encuentra su mejor imagen en el fotograma en que se le ve con unos auriculares, vistiendo uniforme militar y hablando a la tropa desde un equipo de radio portátil. Burroughs  es un hombre mayor y de gesto serio. Sabe que el tiempo se acaba, de ahí su urgencia cuando grita «¡A las torres, abran fuego!». En la imagen de la película no vemos fuego real, ni balas o bombas. No hay sangre. El combate se libra de forma secreta y subterránea, ya que son las palabras las que caen bajo el fuego de la guerrilla, destrozadas, flotando desechas desde lo alto de las gigantescas construcciones, para luego ser recogidas del piso y servir de materia prima para ser reinventadas, dando así paso a una nueva realidad posible.
 
Esa era la visión del blitzkrieg norteamericano de Burroughs: una guerra relámpago cuya arma más poderosa es el lenguaje hecho pedazos, y las fuerzas móviles de la resistencia tomando los centros de mando.
 
“Towers open fire” finalmente no pudo ser proyectada. La semana en que estaba programada las moles de hormigón se vinieron abajo, ahora sí efectivamente, debido al atentado terrorista del 11 de septiembre. En caso de haber estado vivo, Burroughs habría extraído importantes lecturas de estos hechos, relacionando su película con el atentado. De hecho existe una fotografía de él muy significativa: en 1978, Gerard Malanga lo fotografió cerca de las Torres Gemelas, que están al fondo; lleva una escopeta con la que apunta hacia arriba, a la altura de los edificios.
.
La historia copiando a la historia, como nos advirtió Borges.   
.
Y en otro episodio revelador, teniendo a las Torres Gemelas como escenario, el 4 de Julio de 1976 Marshall McLuhan concedió una entrevista en el piso más alto de una de estas construcciones gemelas.  En esa entrevista se le preguntó sobre el futuro de Estados Unidos. Su respuesta fue seca y tajante. Dijo: «En una palabra: apocalipsis». 
.
 

CUT-UP del filme “TOWERS OPEN FIRE”. 

.
————————————
Leído a altas horas de la noche del miércoles 17 de Febrero de 2016, en el programa LOS ATRACTIVOS DE LA NOCHE de RADIOAMLO. 
 

Etiquetas:

Acerca de Javier Ernesto Mendoza Aubert

Licenciado en Comunicaciones desde 1978, publicista/mercadólogo, Auditor ISO 9001:2008.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.