Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Secciones » Actualidad » Debate obligado: Morena – EZLN

Debate obligado: Morena – EZLN

  • Array
Obtén el código QR de esta página o post.

Declarando la guerra al ejército y al Estado mexicanos, sorprendiendo al país y al mundo, el 1 de enero de 1994, surgió de la profunda selva chiapaneca el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El reclamo de una existencia digna, autónoma, libre para los indígenas contó con la inmediata simpatía y el apoyo incondicional del pueblo mexicano, incluidas las izquierdas que conforman la pluralidad de su movimiento social.

Estaba por concluir el segundo sexenio neoliberal, encabezado por Carlos Salinas de Gortari, quien en 1988 se había hecho del poder a través de un escandaloso fraude electoral, perpetrado contra una izquierda sorprendentemente unida en torno a dos figuras primordiales: Heberto Castillo y Cuauhtémoc Cardenas; como se recordará, el primero, candidato del Partido Mexicano Socialista (PMS), declinó a favor del segundo, candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), en aras de obtener un  triunfo que a final de cuentas, y más allá de organizaciones políticas, beneficiara al pueblo de México.

De entonces a la fecha, en los ámbitos político, económico y social han ocurrido muchas cosas; la mayoría contra la inmensa mayoría de mexicanos. El movimiento zapatista se encerró en sus caracoles sin avanzar más allá; la izquierda democrática electoral sufrió, en 2006 y en 2012, dos fraudes electorales. Quienes han ejercido sucesivamente el poder neoliberal, han desmantelado acuciosamente las instituciones de la República, y abolido en los hechos, los derechos que, mal que bien, existían para garantizar al pueblo la posibilidad de una vida digna, en la que, amo de su presente, pudiera darse un buen futuro.

Así, al día de hoy, el neoliberalismo impera señorial en el país, agandallando a la inmensa mayoría. Es lógico que los neoliberales actúen así. Su misión no es redistribuir la riqueza sino canalizarla hacia sus arcas, pero principalmente hacia las de los señores de los negocios y las finanzas globales. Lo que resulta inexplicable, es que haya quienes llamándose de izquierda colaboren con ellos. El PRD, surgido del FDN, ha pactado con las derechas del PRI, del PAN y con sus paleros. Por su parte, los zapatistas, desde su encierro geográfico se han puesto contra quienes pretenden llegar al poder a través de la vía electoral. Su movimiento no crece, está arrinconado, y en lugar de realizar una autocrática, se dedica a atacar a la izquierda que va a las urnas, particularmente a Morena.

De los neoliberales y sus secuaces es lógico esperar enconada oposición a un nuevo proyecto de nación. ¿Y de los zapatistas? ¿De ellos qué podemos esperar? En mi opinión, nada que apoye el necesarísimo cambio democrático. Así, nos aguarda un amplio debate con ellos y sus hinchas, quizá no para convencerlos de que nos apoyen, sino para que cada vez más mexicanos dejen de verlos como los poseedores de la verdad revolucionaria y exhibirlos como lo que prefirieron ser: ¡Feroces enemigos de un cambio verdadero!

@Vegdelanoche

Nota editorial de #LosAtractivosDeLaNoche, programa de radioamlo.org (emisión del 6 y 7 de diciembre de 2016), que se transmite los miércoles desde las 11:00 de la noche, hasta altas horas de la madrugada.

Etiquetas:

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.