Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Secciones » Actualidad » Breves pasajes de Economía Política

Breves pasajes de Economía Política

Obtén el código QR de esta página o post.
Por Javier Mendoza Aubert para el programa LOS ATRACTIVOS DE LA NOCHE de RADIOAMLO.
.
joseprenau07
 
PASAJE NUMERO UNO.- SOBRE EL CAPITAL.
Titulado: Hímenes, músculos y sonrisas.
 
En el sistema económico de la esclavitud,
para las personas era perfectamente natural
que un ser humano fuera el dueño
de otros seres humanos,
de sus hímenes,
músculos
y sonrisas.
 
Ahora,
para todos
es incuestionablemente correcto
que el producto del trabajo
de hordas de trabajadores
sea la propiedad del dueño particular
del capital,
no obstante que se asesine el alma
de estos desgraciados
en su propio cascarón de auroras,
tiempo
y agonías.
 
 
PASAJE NUMERO DOS.- SOBRE LA MERCANCIA.
Titulado: Gregorio Sánchez se encontraba tumbado sobre su espalda.
 
Gregorio Sánchez se encontraba tumbado sobre su espalda, boca arriba, por lo que estaba obligado a ver interminablemente el techo azul pastel de su habitación sin acertar a pensar algo claro sobre esta nueva e inusual situación. Al levantar un poco la cabeza, alcanzó a ver los bordes lejanos de su nuevo cuerpo, bordes color café marrón tostado que remataban la extensión esponjosa de un café más claro, de forma circular y abombada, figura que él alcanzaba a percibir en el frente de su cuerpo y que adivinaba de igual forma y textura del lado de la espalda, apenas ayer compuesta de omóplatos y columna vertebral y costillas traseras y carne, y que ahora era esponjosa y fofa, como dos mitades unidas.
 
Extrañamente se sentía a gusto con la materialidad que a partir de hoy lo constituía. Quiso incorporarse de la cama y no pudo, solo consiguió bambolearse un poco sin lograr ponerse en pie. Se quedó entonces quieto, respirando con una ligera agitación pero sin moverse. Sintió comezón en un costado y se rascó, pero al hacerlo su mano quedó atorada en el centro del costado, en una hendidura que indicaba que era el lugar donde se unían las dos mitades de su cuerpo. Movió los dedos dentro de la hendidura y tocó algo mojado y frío. Sacó la mano extrayendo un pequeño pedazo de aquello que había tocado, y la levantó a la altura de sus ojos para ver lo que era…
 
Jitomate, eso era lo que había extraído de su costado. Gregorio se quedó pensativo. “Así que ahora soy una hamburguesa”, dijo en voz alta. Y en efecto, el hombre que ayer se había acostado exhausto por su larga jornada de trabajo como dependiente de una bonetería, ahora amanecía convertido en una hamburguesa, con su grueso molote de carne molida en el centro, grandes hojas de lechuga romana, dos pedazos circulares de jitomate, algo de chile encurtido en vinagre y una tira de tocino crujiente que lo cruzaba internamente de lado a lado, todo esto formando un cuerpo con dos escuálidas patitas, dos manitas y una cabeza, el cual se encontraba recostado sobre un gran papel encerado que cubría la cama por completo, a manera de edredón, y en donde se podía leer: “McDonalds”.
 
Gregorio recordó entonces a Franz Kafka y su cuento La Metamorfosis. “Antes por lo menos podía amanecer uno convertido en escarabajo –pensó- pero hoy los tiempos indican que la conversión se hará en una hamburguesa, en una negra y burbujeante gaseosa, o en un trozo de pollo capeado en migas de pan con especias secretas, de acuerdo a la receta del Coronel Sanders”.
 
“Me hubiera gustado vivir en Praga, en 1920” –dijo en voz alta, antes de cerrar los ojos e intentar volverse a dormir.
       
———————————
 
LA POESÍA SABE…  NO SE SABE CÓMO.
Desde las obras de teatro didácticas de Bertolt Brecht, pasando por los Cómics de Mao en la Revolución Cultural China, hasta las canciones de Silvio Rodríguez, la poesía y la literatura han sido desde siempre una herramienta de enseñanza popular para la creación de la consciencia revolucionaria.
 
Sobre esta tradición he comenzado a escribir estos BREVES PASAJES DE ECONOMÍA POLÍTICA, con la intención de conmover la sensibilidad y transmitir un saber en directo al corazón.
 ———————————–
Nota editorial de #LosAtractivosDeLaNoche, programa de radioamlo.org (emisión del 20 y 21 de enero de 2016), que se transmite los miércoles desde las 11:00 de la noche, hasta altas horas de la madrugada.

Etiquetas:

Acerca de Javier Ernesto Mendoza Aubert

Licenciado en Comunicaciones desde 1978, publicista/mercadólogo, Auditor ISO 9001:2008.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.